film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Proponen instalar una planta para quemar basura en Campo de Mayo, cerca del nuevo parque nacional

Noticias

En medio de las negociaciones entre varios ministerios por los distintos proyectos que se planean en las casi cuatro mil hectáreas de Campo de Mayo, la Ceamse propuso instalar una planta para quemar los residuos que llegan al predio, lo que generaría una gran polémica por la cercanía con el ecoparque que anunció Mauricio Macri y planea el ministerio de Ambiente en el lugar.

Según confirmaron a LA NACION fuentes de la Ceamse, la empresa encargada de la gestión de los residuos urbanos propuso hacer una de las plantas de incineración con recuperación de energía en las hectáreas que tiene en Campo de Mayo, a metros de donde Sergio Bergman busca recuperar un espacio verde y reinsertar nueva flora y fauna.

“Es uno de los lugares que propusimos para poner la planta de zona norte. La idea surgió antes de que se proyecte el parque nacional. Cuando empezamos a analizar opciones, no teníamos idea del parque. Ninguna de las dos cosas son seguras, quizás lo que se confirme primero eliminará a lo otro”, indicaron desde la Ceamse.

Sin embargo, desde la empresa que gestiona el 80% de la basura del Área Metropolitana de Buenos Aires creen que si se decide avanzar con la creación del parque nacional, tendrán que buscar otro lugar para instalar la planta.

“De los tres lugares propuestos en Campo de Mayo- dos son en Tres de Febrero y otro en San Martín- elegiríamos tan solo uno para poner la planta de zona Norte, no tenemos pensado otro lugar. Es un lugar lógico, donde ya funciona un relleno sanitario y podría funcionar la planta de termovalorización. Si ponen el parque nacional ahí, tendremos que buscar otra alternativa”, explicaron.

La palabra de Bergman

La idea del parque nacional, pegado al predio de la Ceamse donde se hace el tratamiento de basura, genera un poco de ruido. Sergio Bergman , ministro de Ambiente, se refirió a la cercanía que podría haber entre los nuevos animales y plantas con toneladas de basura y explicó que la idea es preservar una zona de amortiguamiento que rodee el parque para separarlo de los rellenos sanitarios.

“No podés tener un basural al lado de un parque nacional. La idea es asignarle hectáreas a la zona de amortiguamiento que va a haber entre el basural y el ecoparque. Además, se espera otra tecnología para la gestión de residuos y se busca armar un master planning para que no todo vaya a la Ceamse porque está que explota”, indicó.

“De las 3800, creo que el parque va a estar cerca de las 2 mil, no más. La idea es recuperar el lugar con la restauración y reinserción de flora y fauna en un epicentro urbano y preservarlo. Tenés que preservar la zona de amortiguamiento. No quiero que me den 3000 hectáreas y que esté en el límite del basural o el polo logístico. Es mejor tener 1500 mejor preservadas”, agregó.

En la otra vereda no ven con buenos ojos la idea de hacer un parque nacional tan cerca de un lugar donde por día llegan dos mil camiones. “Al margen de que esté o no la planta, ya existe el relleno sanitario, donde va el 80% de los residuos del Área Metropolitana de Buenos Aires”, explicaron desde la Ceamse.

“Es raro que haya un parque nacional donde se hace un tratamiento de residuos, más allá de que sea un relleno o una planta. No vi el proyecto del parque nacional pero acá entran dos mil camiones con basura por día y van a seguir llegando”, agregaron.

Qué dicen los ambientalistas

Andrés Napoli, director ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales, valoró la intención del gobierno de crear un parque nacional pero aclaró que Campo de Mayo no es el mejor lugar para realizarlo.

“Si bien creemos que los parques nacionales son los mejores instrumentos de conservación y es bueno que la Argentina amplíe sus parques nacionales, creemos que es bueno que apunten a las zonas prioritarias”, explicó.

“No quiero plantear que una organización ambiental se opone a la creación de un parque nacional. Obvio que queremos la creación, pero sabemos que hay zonas prioritarias y este lugar nos resulta inconveniente”, agregó.

Napoli se mostró preocupado por el cuidado del futuro ecoparque, ya que considera una extensión muy grande de tierra, y la cercanía con la Ceamse, donde llegan toneladas de basura por día.

“Tenemos nuestras dudas sobre cómo se va a custodiar el área. Es extensa y necesita mucho cuidado. Si le agregamos la presencia de la Ceamse y de un posible planta incineradora, la situación es totalmente contradictoria y la creación del parque nacional no va a servir para compensar los efectos de una planta de este tipo”, apuntó.

Un nuevo Campo de Mayo

Desde que Macri anunció que convertirá en parque nacional un sector del predio de Campo de Mayo, los Ministerios de Defensa, Transporte y Medio Ambiente de la Nación, Administración de Parques Nacionales, el Organismo de desarrollo sostenible de la Provincia de Buenos Aires, la Ceamse y la AABE, dependiente de jefatura de Gabinete, se disputan las casi 4000 hectáreas ubicadas en los partidos de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, San Miguel y Malvinas Argentinas.

Los organismos trabajan en un proyecto de reaprovechamiento de Campo de Mayo, resguardando las actividades de adiestramiento militar que allí se realizan y la creación de un parque nacional destinado a la preservación y restauración de la flora y fauna pampeana.

Por otro lado, hay un interés del ministerio de Transporte en el área para construir un polo logístico. La cartera conducida por Guillermo Dietrich entiende que se trata de un punto neurálgico gracias a los corredores viales y ferroviarias en las cercanías.

Además, el Ministerio de Medioambiente y la Administración de Parques Nacionales buscan aprovechar la proximidad de Campo de Mayo al mayor conglomerado urbano del país para la construcción de un área específica destinada a la educación y experiencia en la temática de Parques a nivel nacional.

El proyecto de un parque nacional

“Hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un parque nacional. Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo”. El anuncio que hizo Mauricio Macri a comienzos de marzo va tomando forma aunque todavía no se tomó ninguna decisión oficial y continúan las mesas de negociación entre los involucrados por conseguir al menos algunas de las hectáreas más deseadas de la Provincia, que dejaron de pertenecer al Ejército y pasaron a manos de AABE.

El proyecto más impactante dentro del predio de Campo de Mayo está a cargo del ministerio de Ambiente. Según contó el ministro Sergio Bergman a LA NACION, la idea es recuperar el espacio verde y hacer un “especie de Temaikén”.

“Queremos hacer una restauración del valor ambiental y recuperar su ecosistema. Que vuelva la flora y la fauna, hay que hacer un trabajo de recuperación de ese lugar para que sea un parque”, indicó.

“La idea es hacer como en Iberá. Restaurar y reparar el ambiente y lograr que sea un lugar educativo. Al estar en una zona tan urbanizada, tiene la ventaja de que millones de personas van a tener el acceso a un espacio verde donde se va a hacer una inversión importante en senderos, camino para biking y trekking”, agregó.

Además, Bergman afirmó que se está armando un centro logístico para el nuevo rediseño de los trenes y prometió que se van a preservar las instalaciones del Ejército y que nada de lo que está vinculado con la memoria del lugar va a ser intervenido.

“Se está trabajando con la gente de Parques, que está haciendo la mesa de master planning con los técnicos de los otros ministerios. No es que el Presidente comunicó un proyecto sino que tomó la decisión y estamos trabajando entre todos”, concluyó.

Autor: Tomás Marcó del Pont

Foto: Aníbal Greco

Fuente: lanacion.com.ar/ – 7/6/18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *