skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Purmamarca: La ciudad aprobó una ordenanza que prohíbe la explotación minera en la jurisdicción

Noticias

Con el voto de los cuatro miembros del cuerpo municipal y con el apoyo de las comunidades vecinas, el Consejo Comunal de la localidad de Purmamarca aprobó la ordenanza

Se trata de la ordenanza N° 010/2019 sancionada por unanimidad por los vocales Milton Ismael Chañi, Marcelo Aramayo, Emilia Sandoval y el presidente del Consejo Comunal, Oscar Tolaba.

El tratamiento de esta nueva reglamentación se dio el pasado lunes con la presencia de los representantes de las comunidades de San Miguel de Colorados, Pozo Colorados y la zona de Salinas Grandes, Walter Valdiviezo y Néstor Alberto, respectivamente, quienes expusieron en primer lugar los fundamentos para apoyar la medida que busca resguardar el cuidado del medioambiente en la zona.

Tras los argumentos brindados los cuatro vocales decidieron apoyar y aprobar la ordenanza que en su primer artículo establece que “PROHÍBASE en la jurisdiccionalidad de la Comisión  Municipalidad de Purmamarca la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos”.

La misma también sostiene en el artículo 2 “PROHÍBASE en el radio urbano y áreas de influencia de ésta localidad el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, uranio y otras sustancias tóxicas similares, destinados a las actividades detalladas en el artículo anterior”.

Invitando a los demás municipios y comisiones municipales aledañas a adherirse o realizar normas similares, la ordenanza también solicita que se gire una copia de la misma “al Ejecutivo Provincial, Gobernador; Ministerio de la Producción, Secretaria de Cultura y Turismo, Juzgado de Minas, Legislatura de la Provincia de Jujuy, entre otros Organismos”.

Al respecto, el comisionado municipal, Oscar Tolaba, comentó que “la ordenanza surge como respuesta a un pedido que las comunidades realizaron al municipio y luego de participar de asambleas comunitarias donde los vecinos piden resguardar el paisaje y los recursos naturales, fuente de vida y fuente de trabajo genuino para muchas familias, como lo es la zona de Salinas Grandes y en toda la jurisdicción de Purmamarca”.

Por otro lado el jefe de la comuna argumentó que “la principal preocupación es también el agua, un recurso esencial para la vida humana y para actividades como la agricultura y la ganadería, que no debe ser contaminada. Purmamarca es conocida por el turismo y sus paisajes por eso debemos cuidar nuestra Pachamama”.


Fuente: municipiosdeargentina.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top