Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Represas hidroeléctricas de Santa Cruz: la Justicia avanza a favor de su construcción

Noticias

MinisterioAmbiente

Ciudad de Buenos Aires, 22 de septiembre de 2017.- La Justicia rechazó el amparo presentado por Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia que buscaba frenar la construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz y cuya factibilidad fue aprobada a través de una resolución conjunta de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Energía y Minería de la Nación, que encabezan Sergio Bergman y Juan José Aranguren respectivamente.

El juzgado Contencioso Administrativo nº 12, a cargo de la jueza Macarena Marra Giménez, falló ayer en favor del rechazo del amparo e incorporó al procedimiento los estudios de impacto ambiental, las resoluciones las carteras de Ambiente y de Energía y la resolución efectuada luego de la audiencias pública que se llevó a cabo en el Congreso en julio pasado. Cabe recordar que la resolución conjunta de los ministerios nacionales de Energía y Ambiente, en relación a las obras para los “aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz” (represas Presidente Dr. Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic), dispuso que se adoptaran las recomendaciones del informe de impacto ambiental aprobado tras la audiencia pública, ordenada por la Corte Suprema de Justicia.

El amparo ambiental había sido interpuesto por la mencionada asociación contra el Poder Ejecutivo Nacional y contra la Provincia de Santa Cruz, con el objeto de que se ordene investigar y, en su caso, evitar el comienzo del proyecto programado para la creación de las citadas represas por no haberse realizado en su momento los Estudios de Impacto Ambiental previos en la zona. En dicho marco, se solicitó el dictado de medidas precautelar y cautelar ante la Corte Suprema de Justicia. Resta aún que la Justicia se expida en relación a otra acción interpuesta por la Fundación Banco de Bosques.

Camino recorrido

El fallo emitido por la jueza Giménez, detalla la labor llevada a cabo por los ministerios de Energía y Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quienes  desarrollaron un trabajo conjunto orientado a definir los criterios para en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) en los términos de la Ley 23879. En ese sentido, la cartera de Ambiente realizó los estudios complementarios necesarios y las Especificaciones Técnicas Ambientales para abordarlos, mientras que la Secretaría de Energía Eléctrica de la cartera Energía y Minería encomendó a la empresa estatal Emprendimientos Energéticos Binacionales SE (EBISA) la ejecución de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

Concluido el proceso, en junio de este año se publicó el Estudio de Impacto Ambiental, con el objeto de garantizar su difusión y se remitió al Senado de la Nación. Mediante la Resolución conjunta (1-E/2017 del MINEM y MAyDS de fecha 30 de junio de 2017) se determinó la factibilidad de las obras “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río santa Cruz Presidente Dr. Néstor Kirchner-Gobernador Jorge Cepernic” y se ordenó la remisión al Congreso Nacional del Estudio de Impacto Ambiental y el Informe de Factibilidad, junto con las resoluciones de aprobación de todos los organismos a los efectos de cumplir con lo dispuesto art. 3º de la ley 23.879.

En ese contexto, el Congreso de la Nación dictó la Resolución RCPP-52 mediante la cual se convocó a audiencia pública, que se llevó a cabo los días 20 y 21 de julio de 2017 en el Senado de la Nación. Allí estuvieron presentes los ministros de Ambiente, Sergio Bergman, y de Minería y Energía, José Aranguren, entre otras autoridades nacionales y provinciales, ONG ambientalistas, representantes de universidades, instituciones académicas y científicas, y la sociedad civil.

Finalmente, se dictó la Resolución Conjunta N 3º de los ministerios de Ambiente y de Energía del 25 de agosto de 2017, que además ordena a la Secretaría de Energía Eléctrica de la cartera nacional la incorporación –al Plan de Gestión Ambiental de las obras- las recomendaciones vertidas en los informes técnicos elaborados por la Secretaría de Energía Eléctrica y la Secretaría de Política ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

RepresaSantaCruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *