film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Residuos de maíz para producir nanocristales de celulosa

Investigadores de la Universidad de Córdoba, España, en colaboración con científicos norteamericanos y franceses, han logrado producir nanocristales de celulosa a partir de residuos de maíz, según se ha hecho público en la revista industrial “Crops and Products”.

Aunque los nanocristales de celulosa fueron descubiertos hace algunos años, hasta la fecha la materia prima empleada para su producción era fundamentalmente la madera. Gracias a los estudios realizados por ese grupo de científicos, ha sido posible la producción de este material a partir de los residuos de maíz, que son de los más abundantes del planeta y se encuentran, prácticamente, en todas partes.

Existe un amplio abanico de aplicaciones para los nanocristales, tanto en el campo de la construcción, como en el de la mecánica y la biomedicina. Debido a su gran resistencia, superior incluso a la del acero, y a su capacidad para ser estirados, estos componentes son de gran utilidad para reforzar otros muchos materiales. En particular, la celulosa extraída de las hojas de maíz tiene una estructura larga y fibrosa, con un diámetro muy pequeño, lo que la hace especialmente atractiva para la producción de nanocristales.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que los residuos de maíz son de los más abundantes en todo el mundo, los costes de producción se ven notablemente reducidos y pueden generar un alto valor añadido. Un magnífico ejemplo de economía circular, puesto que un residuo que hasta ahora no tenía prácticamente ninguna aplicación, se transforma en una fuente de nuevos materiales.

Fuente: Sogama – 2/3/18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *