skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Salta tiene el primer edificio residencial sustentable

Noticias

Se inauguró Espacio 20, un edificio de departamentos construido bajo normas LEED y con una fuerte apuesta a la sustentabilidad.

Desde las bases, la sustentabilidad fue el eje para el desarrollo de Espacio 20. Una propuesta inmobiliaria que se pensó para Salta, con una fuerte visión en el futuro. Porque, justamente, pensar en lo sustentable, nos pone a pensar en el futuro de todos.

Es así que este edificio fue pensado para consumir un 20% menos de energía eléctrica, un 30% menos de agua y cuenta con 400 metros cuadrados de superficie verde. Se convirtió en el primer edificio residencial sustentable en Salta, dado que a nivel corporativo, la empresa OSDE ya construyó uno de similares características.

Desde Proyecto Norte, Jonás Beccar Varela destacó que Espacio 20 cuenta con griferías inteligentes, que tienen reguladores de caudal, para evitar el derroche de agua. Espacio 20 fue construido bajo el control estricto de normas LEED, aunque Beccar Varela afirmó que “es un excelente puntapié para que haya una norma similar a nivel local, dado que ésta está muy pensada para el sector empresarial”

En tanto, cada uno de los actores participantes en esta obra, dieron su punto de vista acerca de la sustentabilidad.

El estudio Arias Muñiz fue el encargado de la superficie verde. Destacaron que se trata de una restauración del ambiente natural, pero en un octavo piso. “Se realza la naturaleza y tiene un efecto directo en la temperatura del edificio”, dijo Paqui Arias.

Nuri Muñiz, en tanto, explicó que se planteó el espacio verde como un lugar donde la flora y la fauna natural convivan perfectamente. Se eligieron especies nativas, que están adaptadas al clima y relacionadas al ecosistema de la zona. “Además se eligió un estilo naturalista: cada planta es importante en sí pero también en su conjunto”.

Tal como lo exige la norma LEED, el sistema de riego permanecerá instalado un año, y luego las mangueras se retirarán.

Paneles Fotovoltaicos

La empresa Sendas fue la responsable de construir una central fotovoltaiva que se convirtió en la más grande de Salta. Son 48 paneles solares, que captan la energía del sol y la transforman en eléctrica.

Para tener una idea: Un departamento consume un promedio de 400 watts hora, por mes. Y esta central puede abastecer entre 5 y 6 departamentos durante un año.

Asimismo, la central está conectada a la red eléctrica de Edesa, por lo que mediante la Ley de Balance Neto se inyectará energía al sistema, lo que redundará en la reducción de las expensas para los propietarios.

La constructora

Rac fue la responsable de le ejecución del proyecto. Desde la constructora explicaron que desde el inicio de la obra se optimizaron los recursos, se reutilizaron y reciclaron materiales, de todo tipo.

Ellos remarcan como lo más importante al capital humano: se capacitaron a más de 100 personas durante dos años y medio que duró la construcción. “Ahora aplicamos esta modalidad de trabajo en todas nuestras obras, porque aunque no certifiquen, sabemos que mejoran el medio ambiente y la calidad de vida”.

El edificio cuenta con revoque térmico en todas las medianeras. Es decir, un revoque de 3 centímetros que suplanta el muro doble de 18.

Iluminación

María José Barrantes fue responsable del proyecto de iluminación que, según explicó, le tomo 6 meses de trabajo. Debía estudiar particularmente cada artefacto y sus características, porque así también lo exigen las normas. Las luces no podían invadir la calle, los laterales ni el cielo nocturno.

Los espacios comunes cuentan con sensores de movimiento o con pulsadores. En la azotea y el hall, las luces están programadas para apagarse y encenderse en determinados horarios.

Fue Domonoa la responsable de la domótica. Con un sistema wifi se pueden encender  y apagar las luces, además de que hay artefactos que están programados.

¿Cómo sigue?

El edificio plantea para sus habitantes un programa de gestión de residuos. Habrá contenedores en subsuelo, donde los propietarios podrán depositar los residuos que separen para su posterior reciclado. En las expensas se informarán los kilos obtenidos.

 

Fuente: comunidadrse.com.ar

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top