skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Salta tiene la segunda planta de paneles solares más grande de Latinoamérica

Noticias

La provincia se convierte en una de las regiones del mundo de mayor irradiación solar.

El proyecto “13 Localidades” consiste en el diseño, instalación y puesta en servicio de 13 micro-redes híbridas, ubicadas en localidades aisladas, mediante un sistema de paneles solares PV y sistemas de baterías.

“A principios de diciembre, tres de los trece proyectos de energía solar de Salta (Cobres, Amblayo y Santa Rosa de los Pastos Grandes) se licitarán. Será el puntapié inicial de la transformación eléctrica en la provincia. “En 2023, todas las localidades de la Puna se habrán reconvertido a fuerza impulsada por paneles fotovoltaicos”, expresó Alberto Castillo, presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, a Carbono.news.

El funcionario explicó que se está copiando el modelo de diseño, instalación y puesta en servicio de micro redes que fue muy exitoso de la vecina Jujuy. “Salta tiene la segunda planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica. Además, somos una de las siete áreas con mayor irradiación solar en el mundo. Tendremos producción de cientos de MW que en pocos años generarán excedentes para ser volcados al sistema interconectado nacional”, agregó Castillo.

Este nueva matriz significará una fuerte reducción de las emisiones de CO2 y reducirá el impacto ambiental. Además se cambiará el costoso y contaminante gasoil por los limpios paneles solares. El ahorro en dinero para los consumidores locales será notable.

Los pequeños parques a desarrollar funcionarán en un rango que va desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. Luego, se pasaría al sistema tradicional basado en la combustión de fósiles. Sin embargo, en una segunda etapa, las baterías podrán acumular la energía diurna y eso haría posible que las 24 horas del día queden cubiertas por los rayos del astro rey.

El actual gobernador, Gustavo Sáenz, tomó el compromiso de entregar la totalidad de las obras terminadas antes de la finalización de su mandato.

Fuente: Informate Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top