skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

San Juan: asambleístas de Jáchal impulsan una ley de protección del acuífero

Noticias

Los asambleístas de Jáchal (San Juan) presentaron un proyecto de ley provincial para proteger el acuífero que sirve a la zona, en la que hay -además de la mina de oro de Veladero- otros proyectos en estudio. La propuesta no avanza sobre glaciares porque no hay en esa área (están más arriba y la asamblea plantea que no se debe modificar la ley existente).

Los asambleístas aseguran que este año hubo otros dos derrames (negados por la empresa) y junto al concejal Jorge Morales y varias organizaciones civiles del norte sanjuanino, insisten en su preocupación -que acompañan con presentaciones legales- de que el agua de la zona no sea apta para el consumo humano. Sergio Ruiz, presidente de la empresa provincial de aguas (OSSE) sostiene que “no hay riesgos”.

La propuesta de ley apunta a que se prohíba toda prospección, createo, exploración y explotación de minería metalífera y/o de minería de elementos radiactivos (uranio, torio); la extracción de agua para esas actividades; la instalación de escombreras, valles de lixiviación, depósitos de estériles, dique de colas, reservorios y/o planta de almacenamiento, procesamiento y/o disposición final de residuos mineros y el acopio, almacenamiento o transporte de elementos como el cianuro o el mercurio, que pueden “provocar la contaminación crónica e irreversible” del acuífero.

La meta de la norma es proteger el acuífero Pampa del Chañar y de toda la zona de influencia; insisten desde la asamblea que es “la única reserva de agua pura que le queda a la población actual y futura del departamento de Jáchal”.

Domingo Jofre, uno de los asambleístas, explicó a LA NACION que el proyecto “alcanza a todo el cerro; que la zona de exclusión sea de 78 kilómetros desde donde está la zona de bombeo; queremos reguardar el área”. Dijo que las iniciativas que hay en análisis son menos amplias y el objetivo de las poblaciones es que quede libre de contaminación tanto el agua subterránea como la superficial.

Ríos

Los ríos que recargan el acuífero son Paslean, Panacan, Huerta de Huachi, Durazno y Pescado. “Queremos preservar sus características físico-químicas; poder seguir tomando su agua”. Enfatizaron que con su proyecto hacen prevalecer los principios precautorio y preventivo establecidos en la ley Nacional General del Ambiente 25.675, manteniendo los alrededores del acuífero “libres de daños y contaminación que puedan ser irreversibles”.

Para el presidente de la OSSE no hay riesgos y asegura que el campamento minero que fue denunciado ante la Defensoría del Pueblo por el concejal Morales está “lejos” y no presenta problemas. El punto clave es que buena parte de las poblaciones de la zona desconfían de las respuestas de las autoridades después de las experiencias vividas en los dos derrames verificados en Veladero mientras era operada por la Barrick.

Por el primero -en setiembre de 2015- este año el juez federal Sebastián Casanello procesó a los exsecretarios de Ambiente y de Minería del kirchnerismo Sergio Lorusso y Jorge Mayoral por el delito de abuso de autoridad. En la oportunidad se derramaron 1.072.000 litros de solución cianurada como consecuencia de la rotura de una válvula, que se quebró al congelarse. Por este episodio -de acuerdo con la investigación- se contaminaron seis ríos.

En marzo de 2017 la minera admitió otro, pero de “solución rica”. En el monitoreo de las aguas que realizan de manera permanente en la asamblea detectan datos de presencia de metales pesados que están por encima de los niveles permitidos por la ley, “hasta 28 veces más”, apuntó Jofre.

La respuesta que suelen dar desde el sector minero es que la cuenca del Jáchal siempre tuvo agua de mala calidad. Por eso son clave las “líneas de base”, las mediciones que Barrick Gold hizo antes de comenzar a explotar la zona y que deberían servir para comparar. Sin embargo, en su momento el hidrogeólogo Robert Moran -el único perito independiente que visitó Veladero- explicó que esos análisis están mal hechos, ya que tienen escasas referencias.

Desde la empresa que reemplazó a la Barrick -en julio del año pasado la china Sahndong Gold compró la explotación- aseguraron a LA NACION que su actividad no alcanza al acuífero Pampa del Chañar (conocido también como Huachi) y que incluso con regalías mineras se construyó un acueducto que mejora la calidad del agua de Jáchal, “históricamente mala”.

Autora: Gabriela Origlia

Fuente: lanacion.com.ar – 13/8/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top