skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Se conformó una mesa de trabajo sobre Humedales en la Provincia

Noticias

El director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli, encabezó un encuentro con representantes distintos ministerios y organismos provinciales para conformar una comisión de articulación y análisis de situación sobre los sistemas de Humedales de la Provincia de Buenos Aires.

Se trató de una primera convocatoria con el fin de compartir miradas y expectativas con respecto a un tema fundamental en la agenda ambiental bonaerense y que precisa de una planificación articulada para su conservación. En ese marco, los asistentes acordaron el trabajo en conjunto y la unificación de esfuerzos para la revisión de una normativa a la medida de las necesidades actuales.

La directora provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial del OPDS, Mariana Capello, expuso ante los asistentes las principales definiciones, características y propiedades del ecosistema de humedales y la importancia de gestionar un proceso de ordenamiento ambiental que promueva acciones de carácter preventivo con relación a los usos y aprovechamiento de los recursos naturales.

En la provincia de Buenos Aires, existen 18 sistemas de paisajes de Humedales con diferentes particularidades y su importancia radica en las funciones ecológicas, que brindan una gran cantidad de servicios ecosistémicos. Hablamos de funciones de soporte, regulación, provisión, productivas y culturales.

Por organismos provinciales participaron la subsecretaria de Población, Territorio y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Gobierno, Marcela Villegas y el ingeniero Guillermo Jelinski de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. También asistieron el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla del Ministerio de Desarrollo Agrario junto con los directores María José Tesoro y Manuel Martin y Federico Agüero del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Por parte del legislativo provincial, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Ecología y Medio Ambiente de la Honorable Cámara de Diputados, Débora Indarte  y el vicepresidente de la Comisión Recursos Naturales de la Honorable Cámara de Senadores, Facundo Ballesteros, el presidente del bloque de senadores del  Frente de Todos, Gervasio Bozzano y la senadora Agustina Propato. Además, se contó con la presencia del secretario de Servicios Públicos de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires,  Gastón Arias y su coordinador Mariano Pantanetti  y el presidente de la Autoridad del Agua, Luis Siri.

Los asistentes convinieron en la importancia de promover una visión Integral en la conservación de Humedales que mantenga sus rasgos funcionales y permita un desarrollo social sostenible y concertaron dar continuidad a la tarea con la realización de mesas técnicas de trabajo.

Fuente: opds.gba.gov.ar/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top