skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

¿Por qué se están yendo especies marinas del océano tropical?

Noticias

¿Qué hacen 200 delfines nariz de botella y 70 falsas ballenas asesinas (orcas negras)en la costa occidental de la isla canadiense de Vancouver? Andan, literalmente, como el banco aquel: en el lugar equivocado.

Bueno, esa podría ser la primera explicación, pero esas especies tienen razón de sobra para estar allí. Siendo tropicales, el calentamiento de las aguas del océano las está haciendo emigrar a ambientes más templados.

Incluso, los tiburones sarda (Carcharhinus leucas) han convertido el estuario de Carolina del Norte (Estados Unidos) en su nueva salacuna, que antes tenían en Florida.

Dos estudios resaltan los inusuales avistamientos de aquellos depredadores. “Solos, estos avistamientos podrían ser vistos como accidentales”, dice el ecólogo marino Luke Halpin, del Halpin Wildlife Research en Vancouver y parte de un grupo que rastrea los delfines.”Pero muchas especies de aguas cálidas están yendo a las aguas más frías del Pacífico norte”, entre las cuales están los cachalotes (Kogia sima), las ballenas pigmeas (Kogia breviceps) y la ballena de aletas cortas (Globicephala macrorhynchus), que han sido documentadas por otros investigadores.

Los resultados sugieren que esas especies marinas migrarán más fuera de su rango típico a medida que el cambio climático aumente las temperaturas del océanos.

En el último siglo, la temperatura del mar ha subido 0,07° C por década, con grandes variaciones según el sector.

El Pacífico norte oriental ha experimentado un periodo de 3 años de calentamiento de 2013 a 2016 y hacia julio de 2017, las temperaturas a 180 kilómetros de la isla Vancouver era de 16,5° C, el rango medio de preferencia de los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) y en el rango bajo para la orca negra ((Pseudorca crassidens).

Estas dos especies no se encuentran por lo general tan al norte del Pacífico como fueron avistadas, según el artículo presentado en Marine Biodiversity Records

Una tendencia similar se ha visto en el océano Atlántico, con tiburones sarda en Carolina del Norte, cuando antes el sitio más al norte que visitaban para su crianza era una laguna de Florida.

Autor: Ramiro Velázquez Gómez

Foto: Wikipedia

Fuente: elcolombiano.com – 3/5/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top