skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Se realizará la construcción de viviendas sociales sustentables en el país

Noticias

Impulsado por los ministerios de Ambiente e Interior, el proyecto cuenta con el apoyo de otras carteras y organismos.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se reunieron con el equipo local y regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para iniciar el proyecto “Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Vivienda Social Argentina”, cuyo taller de arranque se realizó hoy en la sede de ese organismo internacional. El proyecto busca reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero mediante la construcción de 128 viviendas sociales en 8 provincias, con diseños innovadores que maximicen la eficiencia energética e incluyan fuentes renovables de energía.

“Estamos muy contentos de poder llevar adelante este proyecto”, indicó Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la cartera de Ambiente. Y agregó: “Vemos acá una oportunidad para que, a partir de este proyecto, se generen muchas medidas que puedan agregarse a la Contribución Nacionalmente Determinada”. “Creíamos que era muy importante generar una mesa específica para trabajar y articular bien todo esto. Y creo que este proyecto es el que, de alguna manera, le puso el paraguas y posibilitó que todos los actores nos pusiéramos a trabajar más articulados”, aseguró Gentile.

A su turno, el secretario de Vivienda de la cartera del Interior, Ivan Kerr, afirmó: “Por el lado de la sustentabilidad, creo que hay una agenda enorme por construir”. “Me parece que este proyecto va a poder plantar bandera de un estándar mínimo de sustentabilidad que, en adelante, todas las soluciones de vivienda que generemos, tanto públicas como privadas, puedan alcanzar”, agregó. En relación a lo que se busca con proyectos de esta naturaleza, el funcionario finalmente explicó: “Va a ser muy importante en el futuro que contribuyamos también a que las viviendas reduzcan su consumo de energía y que paguen tarifas que claramente sean menores”.

Se prevé que la construcción de viviendas comience en enero del año próximo y culmine a finales de julio de 2020. Como parte de las acciones a realizar, se monitoreará la performance energética de las viviendas durante un año, lo que permitirá comparar el desempeño del rendimiento de las distintas medidas a implementar en cada región y ratificar la importancia de integrar aspectos asociadas a la sustentabilidad en la construcción. Se espera la reducción del 32 % del consumo de energía y contribuir con un nuevo marco regulatorio de vivienda, que involucre la eficiencia energética y comprometa fuentes de energía renovables logrando un salto cualitativo en la vivienda social.

En particular, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevará a cabo tareas de capacitación y buenas prácticas en temas como arquitectura bioclimática, materialidad, eficiencia energética, energías renovables y uso sustentable del agua. También liderará la cooperación técnica con otros organismos, desarrollará acciones de difusión que tiendan a sensibilizar a la población y publicará manuales sobre construcción sustentable.

La iniciativa será financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementada por el BID y ejecutada en conjunto por los ministerios de Ambiente e Interior. Además, contará con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En el taller también estuvieron presentes la directora nacional de Evaluación Ambiental, Celeste Piñera; y el director de Innovación para el Desarrollo Sustentable, Prem Zalzman.

Fuente: argentina.gob.ar – 11/6/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top