skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Somos Fundación Rewilding Argentina

Noticias

Queridos amigos,

Hemos llegado a 2020 con muchos logros, y también con grandes cambios que deseamos compartir con ustedes.

Nos sentimos felices de poder decir que The Conservation Land Trust, o CLT, la institución que crearon Douglas y Kristine Tompkins en 1997 para trabajar en Argentina, ha logrado cumplir sus metas de conservación de la naturaleza. Estas metas siempre incluyeron la creación de un gran equipo de conservación que continúe los objetivos e ideales de Tompkins Conservation.

Desde el mes de enero de 2020 en adelante, todo el equipo que ha trabajado para ayudar a alcanzar los grandes objetivos de creación de parques y restauración de ecosistemas, será parte del equipo de la Fundación Rewilding Argentina. Esta Fundación fue creada en 2010 bajo el nombre de Flora y Fauna Argentina, que hoy renombramos con el fin de potenciar el movimiento de restauración de los ecosistemas del país.

CLT/Tompkins Conservation ha trabajado en Argentina por más de 22 años, coronando su labor con la creación del Parque Nacional Iberá en diciembre de 2018. Estos años de trabajo incluyeron tanto el compromiso de donación de 360.000 hectáreas de Iberá, Monte León, Perito Moreno y El Impenetrable para crear y ampliar Parques Nacionales, como el trabajo mancomunado con el gobierno de la provincia de Corrientes para proteger otras 550.000 hectáreas bajo la categoría de Parque Provincial.

Complementariamente promovimos la consolidación de Iberá como destino de turismo de naturaleza, con el fin de asegurar una sinergia positiva entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico regional. Para este fin trabajamos en la creación de 4 portales de acceso público con infraestructura y servicios de alta calidad; en la construcción de 4 seccionales de guardaparques; y en la capacitación de emprendedores locales de las comunidades de Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó, San Miguel y Concepción del Yaguareté Corá.

Paralelamente, Doug Tompkins nos impulsó a innovar en las técnicas de restauración para recuperar la salud y funcionalidad del ecosistema de los Esteros del Iberá, en otras palabras, el trabajo de “rewilding”. Para lograrlo trabajamos no sólo en la recuperación de sus pastizales y humedales, sino también en la reintroducción de especies claves —oso hormiguero, venado de las pampas, pecarí de collar y guacamayo rojo— que se encontraban extintas. Finalmente, la construcción del Centro de Reintroducción de Yaguareté representó un gran desafío para asegurar la vuelta de este maravilloso felino, que se consolidó con el nacimiento de los primeros cachorros tras más de 70 años de extinción en Corrientes.

El repentino fallecimiento de Doug no detuvo nuestra misión de revertir la crisis de extinción en Argentina. Por el contrario, reforzó el compromiso del equipo argentino y de Kris Tompkins que, con la ayuda de nuevas organizaciones ambientales internacionales y de amigos filántropos, se sintieron inspirados para continuar con su legado mediante el fortalecimiento de la actual Fundación Rewilding Argentina.

Esta labor conjunta dio sus frutos: En los últimos tres años trabajamos junto a los gobiernos nacional y provinciales para lograr la creación del Parque Nacional Aconquija en Tucumán, los Parques Nacionales Marinos Yaganes y Namuncurá–Banco Burdwood II en el mar Argentino, la toma de posesión y apertura al uso público del Parque Nacional El Impenetrable en la provincia de Chaco, la creación de las Reservas Naturales Silvestres La Ascensión y Patagonia en la provincia de Santa Cruz, la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos, y el inicio de nuevos proyectos de reintroducción de especies amenazadas en Iberá, El Impenetrable y Patagonia.

La crisis climática y la crisis de biodiversidad globales hacen imperioso continuar el camino con una visión y estrategias enfocadas en resultados concretos, con renovado compromiso en revertir la extinción de especies, y sumándonos al reclamo de un cambio de paradigma económico-social. Está en nuestra visión continuar trabajando en forma articulada con gobiernos, aliados ambientales globales, y en nuevas ecorregiones del país. Kris Tompkins, líder de la organización madre Tompkins Conservation, está comprometida a continuar acompañando a Fundación Rewilding Argentina como socia estratégica en esta nueva etapa de independencia económica.

Agradecemos el apoyo durante todos estos años, y confiamos en que podremos contar con ustedes con la misma convicción, para que el desafío de continuar trabajando por la naturaleza de Argentina y la salud ambiental del Planeta sea un compromiso colectivo de mucha fuerza, imparable.

Sofía Heinonen

En nombre de todo el equipo de Rewilding Argentina
Rewilding: El Camino de Vuelta a la Naturaleza (Video)

This Post Has One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top