skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Survival acusa a WWF de abusos de derechos humanos

Noticias

SurvivialWWF

Un informe de Survival International menciona supuestos abusos cometidos contra los derechos humanos en el Congo por parte de grupos de seguridad financiados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El informe documenta casos de abusos en Camerún, la República del Congo y la República Centroafricana, sucedidos entre 1989 y la actualidad por guardaparques financiados y equipados por WWF y Wildlife Conservation Society (WCS), una organización que depende del zoo del Bronx en Nueva York.

Además de Survival, durante las últimas tres décadas numerosos expertos independientes y otras ONG también han mostrado su preocupación sobre estos abusos. Entre ellas se encuentran Greenpeace, Oxfam, UNICEF, Global Witness, Forest Peoples Programme e investigadores especialistas de la University College de Londres, la Universidad de Oxford, la Universidad de Durham y la Universidad de Kent.

WWF y WCS se han asociado con algunas empresas madereras de prácticas polémicas, como la francesa Rougier en Camerún, que operan sin haber, en principio, obtenido el consentimiento de los pueblos indígenas, como requiere el derecho internacional y tal y como estas organizaciones declaran en sus propias políticas.

Las organizaciones conservacionistas como WWF están asociándose con la industria y el turismo y destruyendo a los mejores aliados del medioambiente. Se acusa a los pueblos indígenas y tribales de “furtivos” porque cazan para alimentar a sus familias. Y se enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte, mientras se fomenta la caza mayor (o caza de trofeos) entre los que pagan por ella“, dice el reporte.

Este impactante informe expone, con detalle, el abuso y la persecución que la ‘conservación de la naturaleza’ ha causado a los pueblos indígenas y tribales de la cuenca del Congo. Estos son solo los casos que han sido documentados, y resulta imposible no imaginar que hay muchos más que aún no han salido a la luz“, declaró Stephen Corry, director de Survival International.

WWF se toma cualquier alegación sobre violación de los derechos humanos de forma extremadamente seria. Hemos trabajado durante los años en verificar y comprobar los abusos y hemos tomado las medidas adecuadas para dirigir y trasladar estas alegaciones bajo nuestra atención, lo que incluye comunicarlas a las autoridades apropiadas“, afirma la oficia central de la ONG en un comunicado remitido a diversos medios europeos.

Desde principios de 2017, la mesa encargada de las disputas empresariales de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) está dirimiendo la denuncia de Survival en contra de WWF a la que acusa de financiar violaciones de los derechos humanos por parte de los guardas forestales en contra de miembros de la tribu Baka, en Camerún.

Fuente: comunicarseweb.com.ar – 25/9/17

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top