skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Turismo como agravante de huella ambiental

La huella ecológica del turismo se agrava ante el incremento de los viajes de naturaleza

TurismoAgravanteHuellaEl cada vez mayor interés por la naturaleza motiva ya un 20 % de los viajes internacionales, lo que está agravando la huella ecológica que supone el turismo, según los organizadores del Fórum TurisTIC, que reunirá mañana en Barcelona a una treintena de expertos en turismo sostenible.

El congreso, avalado por la Organización Mundial del Turismo, analizará cómo la tecnología puede minimizar los efectos del turismo y también servirá para que la Asociación Internacional de Operadores de Cruceros presente su estudio de impacto ambiental.

Incremento de viajes de naturaleza

Los expertos turísticos aseguran que los viajes de naturaleza aumentarán durante los próximos años dentro del conocido como “Nuevo Turismo”, que prioriza la sostenibilidad ambiental y cultural de los viajes y se está imponiendo sobre todo entre los jóvenes.

Por ello, coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible, los expertos analizarán cómo la tecnología puede contribuir a reducir el impacto del sector turístico y abordarán las oportunidades de negocio del turismo sostenible en este foro, que se celebrará en el auditorio del Edificio Imagina de Barcelona los días 19 y 20 de abril.

“Turismo consciente”

El evento, organizado por el centro tecnológico Eurecat, mostrará las mejores prácticas del sector en los ámbitos de la sostenibilidad medioambiental, sociocultural y económica gracias a la tecnología y expondrá casos de éxito de empresas catalanas e internacionales que han basado su modelo de negocio en el “turismo consciente”.

Según han avanzado los responsables de Eurecat, durante el primer día se pondrán sobre la mesa las tendencias en innovación tecnológica para un ecosistema turístico de la mano de representantes de las principales entidades públicas catalanas.

Además, seis expertos debatirán cómo la tecnología puede mejorar la sostenibilidad medioambiental mediante la exposición de casos de éxito y se presentarán estrategias para la promoción de los destinos de turismo sostenible.

Reducir el impacto ambiental

El miércoles 19, el Forum TurisTIC acogerá la ponencia magistral de Benjamin Lephilibert, fundador de la consultora Lightblue, que asesora a empresas turísticas para reducir su impacto ambiental.

Lephilibert trabaja con restauradores y hoteleros asiáticos, a los que ha ayudado a reducir el despilfarro de alimentos y dar la comida sobrante a oenegés.

Según Lephilibert, estas acciones tienen una “muy buena acogida por parte de los clientes” y representan “un negocio excelente” para los hoteleros.

“Un hotel de las Malvinas redujo el derroche de alimentos en 78 toneladas anuales”, ha asegurado el experto, que remarca que este reaprovechamiento supuso el ahorro de más de 140.000 euros para el negocio.

Fuente: Agencia EFE – 21/4/17

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top