skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Una forma más sustentable de morir: la aquamación

Noticias

Cuidar el ambiente es uno de los objetivos que muchas personas llevan hasta la muerte. De esto se ha dado cuenta la empresa especializada en servicios funerarios Gayosso y por esa razón ha presentado diferentes métodos funerarios.

El más reciente fue lanzado en México y Latinoamérica y se llama: Aquamación.

La Aquamación es una técnica limpia que brinda beneficios tangibles para el medio ambiente al utilizar 90% menos de energía que la cremación tradicional y al emitir 160 veces menos de partículas finas. Además, por la naturaleza de su sistema la tecnología cumple con las regulaciones ambientales existentes.

Este sistema está basado en una combinación de agua y temperatura, que a través de un método físico-químico de hidrólisis permite acelerar el proceso natural de la desintegración de las células.

Se trata de una alternativa a la cremación que está creciendo en países como Estados Unidos, Canadá y España.

En México, este sistema estará operando únicamente en la Agencia Gayosso Del Río, ubicada en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con Carlos Lukac, director general del Grupo Gayosso, el equipo se encuentra “orgulloso de ser los pioneros en el mercado mexicano en apostar por nuevos métodos y brindar mejores alternativas limpias que permitan despedir a nuestros seres queridos con mayores beneficios que reducen el impacto ambiental”.

Con una inversión de más de 34 millones de pesos incorporó la tecnología gracias a la adquisición de este nuevo método y a la remodelación de la Agencia.

Impacto de la muerte hacia el medioambiente

Cuando creman a las personas, se emiten óxidos de carbono, dioxinas y otros contaminantes. En la inhumación, se liberan potenciales contaminantes químicos, en los que prevalecen los compuestos a base de carbono, amoniaco, cloruro, sulfato, sodio, potasio o los restos de tratamientos químicos hospitalarios, como la quimioterapia.

Además de todas esas sustancias, cuando hacemos uso de ataúdes de madera o de metal, también estamos generando un impacto negativo para el medioambiente, ya que éstos se tardan en desintegrar varios años.

Grupo Gayosso se ha sumado a tener prácticas ambientales, no solo en la aquamación, también en otras prácticas funerarias.

Grupo Gayosso también cuenta con un ataúd de mimbre, el cual se desintegra entre un año y año y medio, en comparación con un ataúd de madera que tarda aproximadamente 15 años en desintegrarse o el ataúd metálico que toma cerca de 100 años su proceso de descomposición.
En caso de que la decisión no sea la inhumación, se podría optar por la cremación, en la cual, Grupo Gayosso desarrolló también unas urnas totalmente ecológicas y biodegradables.

Dichas urnas ecológicas son fabricadas con sal, arena, tierra o composta. Con ellas se podrá lograr una desintegración en armonía con el medio ambiente.

Urnas ecofriendly de Gayosso

1.- Urna de Sal

Urna esférica elaborada a base de sal marina y aglutinantes vegetales, diseñada para las despedidas marítimas e ideal para una ceremonia en altamar. El principal beneficio de esta urna radica en el calcio de las cenizas, que al entrar en contacto con el agua de mar ayuda a regenerar arrecifes de coral.

Tiempo de disolución: de 15 a 20 minutos.

2.- Urna de Arena

Urna esférica elaborada a base de arena y aglutinantes vegetales, diseñada para despedidas en el mar o en lagos, lagunas o estuarios. Uno de sus principales beneficios es el nitrógeno y el fósforo que contienen las cenizas que nutren al fitoplancton y aumenta el nivel de clorofila en el agua.

Tiempo de disolución: de 15 a 20 minutos.

4.- Urna de Tierra

Urna esférica elaborada a base de sustrato vegetal, mineral, composta de fibra de coco y cáscara de cacao, diseñada para despedidas en cualquier ecosistema terrestre como: bosques, selvas y jardines e ideal para sembrar junto a un árbol con el beneficio que las cenizas contienen nitrógeno, fósforo y potasio, los principales nutrientes para las plantas.
Tiempo de desintegración: de 1 semana a 5 meses (dependiendo de la humedad del subsuelo)

5.- Urna-árbol biodegradable

Urna en forma de maceta que contiene las cenizas del familiar, tierra y una semilla en su interior, y al ser enterrada da paso a una nueva vida. Este árbol, con el paso del tiempo, implica dos grandes beneficios al ser humano: ayuda a reforestar zonas verdes y además queda como recuerdo del ser querido que perdemos, un proceso tanatológico importante que facilita el desprendimiento emocional en los familiares o amigos.

Tiempo de desintegración: de un año a un año y medio (dependiendo de la humedad del subsuelo).

Fuente: expoknews.com

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top