skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Vecinos de Ituzaingó siguen dando el ejemplo en defensa del medio ambiente: ahora lograron ampliar la zona ecológicamente protegida

Noticias

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa promovida por Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), que amplía en 40 ha el segundo pulmón verde del Conurbano Bonaerense

VecinosItuzaingo

Hay una frase que expresó en un diálogo telefónico con Primer Plano On Line el autor intelectual de la movida en defensa del medio ambiente y la ecología que resume el espíritu de la ordenanza que votó el Concejo Deliberante de Ituzaingó de manera unánime.

“Es hora de empatizar con la gente desde la construcción organizada y no desde el cacareo individual”, señaló Carlos Romano, presidente de Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), entidad integrada y armada por vecinos que promueven el cuidado del medio ambiente en el considerado como segundo pulmón verde más importante del conurbano bonaerense.

Es que desde esa organización colectiva y el oído de la clase política local los vecinos consiguieron ampliar la zona ecológicamente protegida por aproximadamente 40 hectáreas. Ahora, esa condición abarca al área delimitada por las calles Los Paraísos, Nicolás Repetto, De la Tradición, Fragata Sarmiento, Tabaré, Martín Castro, Horacio Quiroga, Facundo, Martín Fierro, La Coyunda, De la Guitarra, Tabaré y Avenida Presidente Perón.

El objetivo de los vecinos es “proteger, conservar, forestar y reforestar el lugar, para ganarle un espacio verde a la comunidad sin verde”. “La poda indiscriminada y las ordenanzas de excepción, que funcionan para fomentar mega emprendimientos que van en contra de la naturaleza, son los principales factores que atentan contra una ecología sana”, sintetizó Romano en conversación con éste medio.

Ahora, la modificación de la ordenanza 2013 votada en el año 2007 amplía la defensa de la masa arbórea de esa zona. “Así entonces convocamos al ciudadano a plantar árboles para ganar más jurisdicción. Deseamos asegurar cada metro cuadrado protegido y cada centímetro conquistado a la urbanidad salvaje”, agrega Romano, autor intelectual de la propuesta.

Como desafío futuro, pero pensado para el corto plazo, desde la entidad vecinal ahora motorizan la instalación de una Policía Ecológica Prevencional, que sea capaz de difundir y controlar, con un simple radio y una bicicleta, “todas las afectaciones y recomendaciones que se requieren para mantener un lugar abierto como existente maqueta medio ambiental”.

Como todo proyecto ambicioso ya está en marcha en la mente y el corazón de los vecinos. La política tiene la respuesta en sus manos.

PULMÓN VERDE

Parque Leloir es considerada una de las zonas más exclusivas del oeste y, después del Parque Pereyra Iraola, conforma junto a la localidad de Villa Udaondo el segundo pulmón verde del Gran Buenos Aires. Las 600 hectáreas de Parque Leloir fueron declaradas en 2007 por el municipio de Ituzaingó como “Area Ecológicamente Protegida”, bajo el amparo de la Ley Provincial 11.723. Por tal motivo, las normas de urbanización, construcción y mantenimiento de espacios verdes son muy estrictas.

VecinosItuzaingoOrdenanza

Fuente: primerplanoonline.com.ar – 18/7/17

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top