skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Vida Silvestre y MAFICI organizaron una jornada de limpieza de playas en Puerto Madryn: el 90% de los residuos recolectados fueron plásticos

Noticias

Puerto Madryn, Septiembre 2019 – En los últimos días la Fundación Vida Silvestre Argentina, en el marco de la  sexta edición del MAFICI – Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, llevó a cabo una limpieza de playa en la ciudad costera de Chubut. Se levantaron 6250 residuos. El más común fueron las colillas de cigarrillos que representaron el 60% del total.

La actividad contó con la participación de unos 60 voluntarios de todas las edades, que, con la coordinación del equipo de Vida Silvestre, recolectaron y censaron los residuos en 150 metros de playa. En total, se extrajeron 24 kg. de basura, de los cuales el 90% fueron residuos plásticos. El residuo más común encontrado en las playas de Puerto Madryn son las colillas de cigarrillo: de 6250 piezas recolectadas, 3716 fueron colillas, el 60% del total. Cada colilla de cigarrillo contamina, al menos, 10 litros de agua. Además, se registraron varias piezas de pequeños residuos plásticos.

El dato de que el plástico es el principal residuo encontrado en las costas de nuestro país no es nuevo. Hace ya 4 años, en conjunto con diferentes ONG de las principales ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Vida Silvestre Argentina realiza anualmente los Censos de Basura Costera para poder registrar la situación en las playas, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan las costas y buscar soluciones. Los resultados recopilados durante el Censo de Basura Costera 2018 arrojaron los siguientes datos: de los 46.673 residuos no orgánicos encontrados el 82% correspondió a residuos plásticos. Dentro de este 82%, los principales residuos detectados fueron: bolsas plásticas, colillas de cigarrillos, restos plásticos, restos de nylon, tapitas y botellas plásticas, entre otros.

A diferencia de los resultados del Censo, en la limpieza en Puerto Madryn las bolsas de plástico de un sólo uso de tipo camiseta no aparecieron en tanta magnitud. Esto tiene una explicación: una ordenanza pública prohíbe que los grandes comercios entreguen bolsas de plásticos en la Ciudad de Puerto Madryn, lo que sienta un precedente interesante para replicar en otros municipios costeros.

Al inicio y el cierre de la actividad, el equipo de Vida Silvestre ofreció una charla para reflexionar sobre la importancia de la concientización ambiental y los plásticos de un solo uso. Recientemente, un estudio impulsado por WWF (Organización Mundial de Conservación, a la que Vida Silvestre está asociada en la Argentina), arrojó que cada persona ingiere pasivamente unos 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente a una tarjeta de crédito.

“Las jornadas de Limpieza y Censo de Basura en playas nos permiten, además de concientizar a los participantes sobre la importancia de una correcta disposición final de sus residuos, conocer cuál es la composición de esta basura que llega a las costas, e identificar de qué manera es posible implementar mejoras y soluciones. La solución a este problema debe abordarse desde distintos aspectos. Cuidar nuestro ambiente a través de la disminución del consumo excesivo de plásticos, aplicar una correcta disposición de los residuos e incluir acciones de reutilización y reciclado de materiales son pasos cruciales hacia una mejora de esta problemática. Regular el uso de los productos descartables plásticos como sorbetes, bolsas, entre otros, sancionar una ley de envases que incluya la responsabilidad extendida al productor y promover una correcta separación de la basura en origen que permita recuperar los plásticos para que puedan formar nueva materia prima, son acciones que el Estado debe encarar para realizar cambios verdaderos”, señaló Martín Font, Director de Comunicación y Educación Ambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Vida Silvestre participó además del MAFICI con la sección “A cuidar nuestro mundo” en el que estudiantes de primaria y secundaria de todo el país enviaron cortos audiovisuales de un minuto con temática ambiental.

Las acciones que logramos desarrollar con Vida Silvestre nos permitieron fortalecer una de las aristas de medioambiente que MAFICI propone. Para nosotros el Festival es también una celebración de nuestro amor al cine, desde ya, pero también a Puerto Madryn y a su entorno Natural y las bellezas únicas que podemos encontrar en la zona. Con la sección “A cuidar nuestro Mundo” invitamos a chicos y chicas de todo el país a que presenten videominutos de temática ambiental. En estos 6 años de vida del festival hemos visto que el arte fue utilizado por niños y jóvenes con un fin común.  Al ofrecerles la posibilidad de crear con herramientas del lenguaje cinematográfico,  expresando su preocupación por los recursos naturales, los resultados fueron y son asombrosos. Las miradas de ellos a través de los videominutos, son el mejor ejemplo de educación y concientización ambiental, que se une a nuestro compromiso de cuidar todo lo que nos rodea. La limpieza de playas además, nos permitió hacer un aporte concreto para que nuestras playas estén un poco más limpias y para que los chicos que participaron tomen conciencia de la problemática“, señaló Valeria Malatino, Directora del Festival de Cine Internacional de Puerto Madryn (MAFICI)

MUNDO PLÁSTICO:

La producción y consumo deliberado que se viene dando hace décadas provocó que desde 1950 hasta el 2015 hayamos generado 6300 millones de toneladas de basura plástica.

El 90,5% de los plásticos fabricados nunca se recicló. Sólo un 9% de toda la basura plástica que generamos ha sido reciclada.

Con esta tasa de producción, de reciclado y descarte, los científicos estiman que para 2050 unas 12.000 millones de toneladas de plásticos terminarán en los basureros o en el ambiente.

A nivel global se arrojan a los océanos unas 9 millones de toneladas de plástico cada año. Esto es el equivalente a que un camión de basura por minuto arroje su carga completa al mar.

Según un estudio recientemente publicado por la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés), cada persona ingiere por semana el equivalente a 12.000 fragmentos de microplástico que suman 5 gramos. Esto es que cada persona está ingiriendo (a través del agua, pescados, sal marina, moluscos, etc) el equivalente a una tarjeta de crédito por semana

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top