skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

WWF alerta de que se proyecta construir más de 500 presas en áreas protegidas

Noticias

La organización WWF ha alertado de que se proyecta la construcción de más de 500 presas en áreas protegidas de todo el mundo, lo que aumentaría “la presión sobre la biodiversidad y los recursos hídricos de los ríos y los lagos”, según los ecologistas.

Así lo muestran los datos del primer estudio que evalúa a nivel global el número de presas dentro de estas áreas, que cuenta con la participación de WWF, y que ha sido publicado este lunes en la revista científica Conservation Letters.

Estas infraestructuras “modifican el hábitat fluvial”, impiden el movimiento natural de las especies de fauna y flora autóctonas, alteran “los procesos de erosión y transporte de sedimentos”, así como “transforman el régimen de caudales de los ríos”, han lamentado desde esta organización de protección del medioambiente.

“Construir presas en áreas protegidas es inaceptable” ha insistido el responsable de política de agua de WWF España, Alberto Fernández, quien ha aseverado que pone en riesgo los ecosistemas acuáticos y, además, resulta “incompatible con la protección del agua y la naturaleza”.

Europa concentra casi el 40 % del total de estas nuevas presas que se proyectan construir y que atravesarían ríos tan emblemáticos como el Danubio, el Drin o el río Sava, según han apuntado desde WWF.

A nivel de países, Albania, Croacia, Eslovenia o Bulgaria son algunos de los que encabezan la lista de los territorios donde se planean construir más presas, y también se destaca la presencia de Portugal, con tres posibles nuevas presas en el río Duero.

Por ello, Fernández ha señalado que la reciente propuesta de Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, que incluye un compromiso para restaurar al menos 25.000 km de ríos de flujo libre y designar como áreas protegidas el 30 % de la superficie terrestre y acuática europea, “debe hacer frente a estas amenazas a través de una mejor protección y restauración”.

En ese sentido, desde WWF han solicitado que los estados miembros de la Unión Europea intensifiquen “de forma drástica” la eliminación de presas y la adaptación de estas infraestructuras en la próxima ronda de planes de gestión de cuencas hidrográficas para el período 2021-2027.

Este estudio se suma a la investigación realizada el mes pasado en el marco del proyecto europeo AmberHorizon 2020, que demostró “la elevada congestión de los ríos continentales, bloqueados por más de un millón de barreras”, según WWF.

En España hay más de 1.200 grandes presas, de las cuales el 42 % se encuentra en tramos de río que forman parte de áreas de conservación de la biodiversidad de la red Natura 2000.

Fuente: efe.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top