Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad
HACIA COMBUSTIONES MAS EFICIENTES

HACIA COMBUSTIONES MAS EFICIENTES

En la Argentina, los automóviles pueden cargar en sus tanques alguno de estos combustibles: nafta común, nafta especial, nafta sin plomo, gasoil o gas natural comprimido (GNC), todos de origen fósil. Hace años también era posible cargar alconafta en algunas de nuestras provincias, consistente en una mezcla de alcohol etílico proveniente de la caña de azúcar, es decir de la biomasa, con nafta. Los nuevos motores ciclo Otto y Diesel para autos aprovechan mucho mejor el combustible y mejoran la…

Seguir Leyendo
Hacia Un Sistema De Prevención De La Contaminación Hídrica: Aspectos Jurídicos Y Técnicos

Hacia un sistema de prevención de la contaminación hídrica: aspectos jurídicos y técnicos

Hacia un sistema de prevención de la contaminación hídrica: aspectos jurídicos y técnicos por: Horacio Paya y Mario Smith Se analizan las normas legales referidas al volcado de efluentes industriales en los cursos de agua superficiales definiendo las responsabilidades jurisdiccionales, principalmente después de la reforma constitucional del año 1994. Finalmente se recomiendan las acciones a llevarse a cabo para revertir la situación actual, tanto las provincias como la nación. 1. Aspectos Constitucionales De acuerdo con la distribución constitucional de competencias,…

Seguir Leyendo
Derecho Ambiental Y Economía

Derecho Ambiental y Economía

Derecho Ambiental y Economía Por: Horacio Fernández- Total Austral* La regulación del MedioAmbiente (MA) parece estar en un estado de confusión sobre los principios que deben regirla y las mejores técnicas legislativas a utilizar. Hay muchas escuelas que van desde la llamada de "command and control" hasta la que promueve la autorregulación de las empresas. La tesis de este articulo es que la economía puede aportar conceptos útiles para mejorar las regulaciones ambientales y evitar caer en excesos o defectos…

Seguir Leyendo

Atención Primaria Ambiental (APA)

El proceso de atención primaria ambiental (APA) que está impulsando la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cumpliendo compromisos internacionales asumidos por los Gobiernos y mandatos de sus Cuerpos Directivos, está orientado a conceptualizar, promover e implementar la estrategia de la atención primaria ambiental en la Región de las Américas. Las actividades desarrolladas han permitido establecer un marco amplio y flexible para orientar las intervenciones ambientales locales con un enfoque holístico y participativo. A través de la implementación de la…

Seguir Leyendo

El Registro de Establecimientos Productores de Fitosanitarios y sus implicancias sobre el Sistema de Registros y la Evaluación de Riesgo

El Registro de Establecimientos Productores de Fitosanitarios y sus implicancias sobre el Sistema de Registros y la Evaluación de Riesgo. Los productos fitosanitarios están incluidos entre las sustancias más reguladas en el mundo. Los gobiernos autorizan su uso después de evaluar profundamente información sobre toxicología (efectos sobre animales de sangre caliente), ecotoxicología (efectos sobre distintos grupos de animales de la vida silvestre), y destino ambiental (qué efectos produce el producto sobre agua y suelo, y qué efectos producen las condiciones…

Seguir Leyendo

Biodiversidad tesoro genético

Silvia Fratoni* Luis Carreras** "Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos...pero no hay suficiente para la codicia de todos". Mahatma Gandhi La Estrategia Global de Biodiversidad, propuesta por la Unión Mundial para Conservación de la Naturaleza (UICN), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), define a la biodiversidad como la diversidad de vida en tres diferentes niveles: * diversidad genética (variedad de genes dentro de una…

Seguir Leyendo

forestación urbana las plantas, la vida

Silvia Fratoni* Luis Carreras** De la jungla verde a la jungla de asfalto Nuestro planeta mantiene en relativo equilibrio a sus componentes. De vez en cuando se exalta y provoca movimientos de tierra, escupe lava y ceniza por los volcanes, arrasa las costas con maremotos, pone en movimiento a la atmósfera, con la generación de tornados, huracanes y tormentas de nieve. La reciente aparición del ser humano sobre la Tierra, y en especial los últimos doscientos años, han transformado (y…

Seguir Leyendo

Manual Nacional para Inspectores Ambientales

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable hemos decidido abordar la gestión pública ambiental con una visión holística de la situación porque entendemos que el ambiente somos todos y que la transversalidad propia de los temas ambientales amerita que la gestión de gobierno tenga dicha impronta y pueda traducirse en hechos concretos. La edición de este Manual responde a esa línea... Leer Más

Seguir Leyendo

Tratamiento Pirolítico de Eliminación y Valorización de Residuos Domiciliarios, Industriales y Hospitalarios por Termolisis al Vacío

Por Enrique A. Cabrera El tratamiento pirolítico de eliminación de residuos se basa en la descomposición de la materia orgánica por efecto térmico en AUSENCIA DE OXÍGENO. Este tratamiento termolítico de eliminación es aplicable de manera uniforme al conjunto de residuos tales como : * RESIDUOS DOMICIARIOS * RESIDUOS HOSPITALARIOS Y PATOLÓGICOS * RESIDUOS INDUSTRIALES y otros....en estado sólido, líquido o gaseoso. Las diferencias, a nivel de las instalaciones, concierne solamente a las disposiciones de almacenaje en la fase inicial,…

Seguir Leyendo

Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) – Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES

Washington, 3 de marzo de 1973 Enmendada en Bonn, el 22 de junio de 1979 Los Estados Contratantes, Reconociendo que la fauna y flora silvestres, en sus numerosas, bellas y variadas formas constituyen un elemento irremplazable de los sistemas naturales de la tierra, tienen que ser protegidas para esta generación y las venideras; Conscientes del creciente valor de la fauna y flora silvestres desde los puntos de vista estético, científico, cultural, recreativo y económico; Reconociendo que los pueblos y Estados…

Seguir Leyendo