skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Calentamiento Global

El uso de Energía basada en fuentes fósiles es una de las principales causas del Cambio Climático

Por Julio García Velasco*

A partir de la ampliación del conocimiento científico, la sociedad ha tenido en la innovación y la tecnología los principales impulsores del progreso que hemos alcanzado en la era industrial. La amplia disponibilidad de energía a bajo costo que actualmente disfrutamos quizás sea la característica principal del mundo moderno, y ha determinado un sinnúmero de mejoras en la calidad de vida del hombre, satisfaciendo necesidades básicas de alimentación y hábitat y, más recientemente, las demandas de carácter social y cultural.

El creciente uso de la energía basada en fuentes fósiles constituye sin embargo, junto con los procesos de deforestación, una de las causas principales del problema de envergadura global derivado de la acción antropogénica que afronta el planeta.

La acumulación en la atmósfera de gases derivados de la combustión y otros procesos impide la radiación calórica de la Tierra hacia el espacio exterior, y determina un aumento gradual de la temperatura media terrestre estimado en 1† a 3† C en los próximos cien años. Se proyecta que este calentamiento global derivará en una fuerte distorsión climática, que ya comienza a percibirse por el cambio de régimen de lluvias, inundaciones extensas, la variabilidad climática y el aumento de huracanes y tornados, y que afectará las condiciones de producción y habitabilidad.

La gravedad del problema fue reconocida por la comunidad internacional en la Conferencia de Rio de 1992, que estableció la Convención del Clima para estudiar sus causas, analizar los impacto generados y acordar medidas de mitigación, minimizando emisiones de gases como el dióxido de carbono o el metano, o intentando su absorción en los mismos sistemas naturales.

Si bien los países desarrollados, con altas tasas de utilización de energía, han contribuido mayoritariamente al problema, todos los países tienen responsabilidad sobre el tema. Nuestro país ha realizado una importante contribución a la mitigación de emisiones de gases promotores del calentamiento global mediante la utilización creciente de gas natural en la industria y la generación de energía eólica, la reducción del venteo de gas en la explotación petrolera, la implementación de sistemas de gestión ambiental en los principales sectores industriales, la incorporación de nuevas prácticas agropecuarias y forestales sustentables, y la mejora general de la eficacia energética alcanzada como resultado de los procesos de reconversión industrial y privatizaciones llevados a cabo en los últimos años.

Mas allá de las mitigaciones posibles a corto plazo, la solución perdurable al problema del cambio climático plantea descarnadamente el desafío global de diseñar nuevas formas de generación y uso de la energía, cambiar patrones de producción y consumo de bienes, y establecer firmemente nuevas actitudes sociales ante el ambiente y los sistemas ecológicos.

La propuesta innovadora para enfocar el problema es impulsar el trabajo conjunto entre el sector público y el ámbito privado. Nuestra capacidad para enfocar nuevas soluciones tecnológicas sustentables, para aunar esfuerzos entre empresa y gobierno, y para insertarnos en programas internacionales de cooperación determinará nuestras posibilidades de minimizar los impactos negativos de los cambios climáticos que seguramente afectarán nuestro territorio y generar, con enfoques creativos, oportunidades de crecimiento y mejora de la calidad de vida en nuestro país.

* Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top