skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

COP 10

Estados Unidos ratificó su posición por fuera del Protocolo de Kyoto

 

En conferencia de prensa, el representante de la delegación norteamericana Dr. Harlan L. Watson, ratificó que “Estados Unidos ha elegido un camino diferente”.

Durante la segunda jornada de la Conferencia de Partes de la Convención sobre Cambio Climático, la delegación de los Estados Unidos llamó a conferencia de prensa para reiterar su compromiso con la Convención, aunque desde un “camino diferente” al del Protocolo de Kyoto.

Harlan L. Watson, negociador Senior y representante especial de la delegación norteameriana, calificó de “sustanciales” a las acciones que se están tomando desde la administración Bush para combatir el cambio climático. Estas acciones, de acuerdo a la voz oficial, se relacionan con: desacelerar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) reduciendo su intensidad; invertir en ciencia, tecnología e instituciones y cooperar internacionalmente con otras naciones para desarrollar una respuesta global eficiente y efectiva.

“Creemos que depositar fondos en tecnología es el paso más práctico que podemos dar para dirigir este tema de manera que sea sustentable y exitoso en el largo plazo”, afirmó el funcionario.

Watson declaró que su gobierno invertirá en 2005 tres mil millones de dólares en el Programa Tecnológico de Cambio Climático (CCPT) y dos mil millones en el Programa Científico de Cambio Climático (CCSP). Destacó que existen casi 200 proyectos relacionados a cambio climático y que se está trabajando en el desarrollo de energías limpias, como el hidrógeno y la energía nuclear, con “una nueva generación de reactores nucleares más seguros”.

Consultado sobre el Protocolo, Watson aseguró que “todavía tiene que implementarse y hay que ver cómo funciona” y que “no creemos que sea el momento apropiado” para ese tipo de mecanismos. Para Watson, se trata de un protocolo “basado en un acuerdo entre naciones, no basado en ciencia”. Uno de los argumentos norteamericanos en contra del Protocolo es que podría dañar la economía de ese país.

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, la Red de Acción del Clima (U.S. Climate Action Network) repartió un comunicado sobre la política estadounidense sobre el tema en el cual contradicen los dichos de los negociadores. Para la ONG, la administración Bush “ha promovido una legislación nacional en energía que provee a las energías sucias recursos con seis veces más subsidios que las energías renovables”.

 

China presentará durante la Conferencia su primera Comunicación Nacional

 

Uno de los plenarios del segundo día de la COP 10, estuvo dedicado a las Comunicaciones Nacionales de las partes no incluidos en el Anexo I de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, es decir los países no desarrollados. De acuerdo al informe del Cuerpo Subsidiario para la Implementación (SBI), hasta el 18 de noviembre de este año, el 80% de los países no Anexo I presentaron comunicaciones nacionales.

Allí se anunció que Brasil y China harán las presentaciones de sus respectivas Comunicaciones Nacionales durante la COP, el 10 de diciembre a las 18 horas. La presentación de la Comunicación Nacional China se espera con gran interés, dado que China es el segundo emisor de GEI en el mundo, y se espera que al ser una economía en transición hacia un rápido crecimiento tecnológico e industrial, produzca una curva ascendente en dichas emisiones. Es importante, entonces, el inventario de gases y la posición que este país asuma desde su Comunicación Nacional sobre mitigación.

En total, 131 países de las 148 partes no Anexo I presentaron comunicaciones nacionales. Argentina, por su parte, presentará su Segunda Comunicación Nacional.

Durante este plenario, se informó también sobre el trabajo del Grupo Consultor de Expertos en Comunicaciones Nacionales (CGE). Las delegaciones intervinieron con palabras de reconocimiento hacia la labor de este cuerpo, que tiene por función capacitar a países no Anexo I en la realización de sus inventarios y comunicaciones.

 

Mecanismo de Desarrollo Limpio: proyectos y escenarios

 

“Actividades y perspectivas para enfocar los temas globales de ambiente a través de la tecnología industrial” fue el nombre de un evento desarrollado en el Pabellón Azul y organizado por NEDO. Allí se presentaron experiencias y proyectos relacionados con el Mecanismo de Desarrollo Limpio que prevé el Protocolo de Kyoto, próximo a entrar en vigencia.

Participaron representantes de la Agencia de Cooperación Internacional japonesa (JICA), la Organización de Comercio Exterior de Japón, el Banco de Cooperación Internacional de Japón, Toyota Argentina, Electric Power Development Company, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina y del Consejo Empresario Argentino para el desarrollo Sustentable.

Las presentaciones mostraron el gran interés que existe en las compañías internacionales por invertir en proyectos de desarrollo limpio. Electric Power Development Company, por ejemplo, ya se encuentra vinculado a un proyecto de reducción de metano en Chile (de 14.000 toneladas por año) y está desarrollando proyectos en Colombia y Brasil, en este caso relacionados con generación de energía por biomasa y captación de gases en la industria del aluminio.

En Argentina, existen ya dos proyectos que tienen carta de aprobación de la autoridad de aplicación local de MDL, ambos vinculados al manejo de residuos sólidos urbanos. Tanto el CEAMSE (ver entrevista a Graciela Gerola en este dossier) como Olavarría, con la participación de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, captan el gas metano producido por los residuos evitando su emisión a la atmósfera.

De acuerdo a lo expuesto por Nazareno Castillo Martín, Coordinador de MDL de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable argentina, “la principal barrera para el desarrollo de proyectos en Argentina es el financiamiento”.

Por su parte, Raimundo Florin del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, se refirió a los escenarios de emisión para la Argentina en el año 2012. Esta presentación se amplió luego en un evento del CEADS, donde se resumió la metodología y resultados del proyecto sobre escenarios, que tiene por objetivo describir los posibles futuros argentinos en relación a las emisión de GEI. En cualquier caso, según este estudio, el 60% de las emisiones provienen de la industria, el agro y el transporte. Tres áreas en las cuales hay potencial para trabajar proyectos de desarrollo limpio.

Para la UE, las discusiones sobre el “después” de 2012 deben estar por afuera del Protocolo

En conferencia de prensa, el representante de la delegación de la Unión Europea, Yvo de Boer, afirmó que “la UE prefiere que las discusiones sobre el futuro (después de 2012) se basen en la Convención y no en el Protocolo de Kyoto para que los Estados Unidos formen parte de las negociaciones”.

Lo que suceda después de 2012 es uno de los temas clave de discusión para el segmento de Alto Nivel, que se desarrollará entre los días 15 y 17 de diciembre. Otro de los temas, según Boer son “los mecanismos de adaptación que se llevarán a cabo”.

“Hay que explorar nuevas opciones de programas para el período posterior a 2012”, afirmó el delegado, ya que “Kyoto es un paso grande para el hombre pero uno pequeño para la humanidad. Estamos en el comienzo de las discusiones”.

Argentina presentó sus oportunidades en materia de residuos

Como parte de la agenda oficial de la COP 10, se realizó un taller sobre “Innovación, despliegue y difusión de tecnología para la mitigación, incluyendo la identificación y supresión de obstáculos”. Las ponencias que se desarrollaron expusieron oportunidades prácticas y soluciones para la mitigación que contribuyen al desarrollo sostenible.
En ese marco, Hernán Carlino, Coordinador de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, expuso sobre “Oportunidades de mitigación en el sector residuos en Argentina”. En nuestro país, las dos primeras iniciativas aprobadas por la oficina de Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL), provienen del sector residuos (CEAMSE y Olavarría), con proyectos de captación del gas metano.
El resto de las exposiciones se centraron en el uso eficiente de la energía para la mitigación del cambio climático y en energías renovables, como en el caso de la presentación de Alfred Szwarc, Ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil que se refirió al “Uso de bicombustibles en Brasil”.
Durante el debate posterior, las delegaciones de diversos países (entre ellos Estados Unidos, Austria y Nueva Zelandia) expresaron la necesidad de elaborar políticas que estimulen la transferencia de tecnologías para un desarrollo limpio. El representante de IEA (Internacional Energy Agency) agregó que es necesario “ponerle precio al dióxido de carbono en el mercado internacional).

 

La inundación en Santa Fe y el cambio climático

 

Como parte de la agenda paralela a la COP, la Federación Amigos del a Tierra Argentina organizó un evento sobre las inundaciones en Santa Fe. A fines de abril de 2003, esa ciudad quedó sepultada bajo las aguas casi en su totalidad. El cambio climático global, entre otros factores concurrentes, fue una de las causas de la gran inundación, cuyos daños se estiman superiores a tres mil millones de pesos, según la Federación.
En dicho encuentro, el Lic. en Ciencias de la Atmósfera Leonardo Serio se refirió al “primer eslabón en la cadena de responsabilidades” por esta inundación: la falta de diseño de redes de observación hidrológica y meteorológica. Como ya fue advertido por el IPCC (grupo de expertos intergubernamentales en cambio climático), las redes de observación en América Latina son inadecuadas, y, al mismo tiempo, los causes de agua dulce son muy vulnerables al cambio climático.
Serio afirmó que “luego de que el Servicio Meteorológico Nacional pasó a depender de la Fuerza Aérea” en al año 1966, “se fueron cerrando puestos de observación” meteorológica, por lo que se hace imposible predecir por falta de datos. “No se pueden hacer estudios de recurrencia sin información del pasado”, señaló el experto.
Eduardo Flamenco, ingeniero del Instituto del clima y el Agua, dependiente del INTA presentó un modelo para pronóstico de caudales en ríos, que usa como indicadores la temperatura del mar, las regiones del Niño y oscilaciones en los océanos. Este modelo de pronóstico estacional que se desarrolló en Corrientes, permitió anticipar 6 meses las inundaciones de Santa Fe, aunque la advertencia de los científicos no fue escuchada por los políticos de turno.
El evento concluyó con testimonios de inundados e imágenes del desborde del Río Salado.

 

Otras presentaciones paralelas

 

En el kiosco del cambio climático la Convención organiza una serie de charlas que se emiten por su webcast. Esta tarde, el Vicepresidente de Asuntos de Desarrollo de CO2 Solutions (Canadá) presentó una herramienta desarrollada por la compañía para la captura de carbono usando procesos bioquímicos. Esta tecnología transforma al gas en un líquido inocuo en el lugar de su emisión.
Al final de la jornada, en Plaza Italia, Amigos de la Tierra Internacional convocaron a un festival multicultural. Se encendieron 100 velas en apoyo a la lucha de los mapuche y hubo actividades artísticas y exposiciones sobre cambio climático.

Avanza una propuesta Argentina para realizar un seminario el año próximo

 

El Secretario de Ambiente y el embajador Estrada Oyuela anunciaron esta tarde que se encuentran avanzadas las negociaciones para la realización de un seminario internacional para expertos gubernamentales en cambio climático. La propuesta fue del presidente de la COP, Ginés García, y fue ganando consenso entre las principales delegaciones.
En una reunión con los periodistas, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Atilio Savino, y el Representante Especial para Asuntos Ambientales Internacionales, embajador Raúl Estrada Oyuela, anunciaron que se encuentran avanzadas las negociaciones para la aprobación de una propuesta argentina. Se trata de un seminario internacional de expertos gubernamentales en cambio climático que se realizaría en dos reuniones el año próximo, una en mayo y otra en septiembre, “separadas de las reuniones de negociación para que quede claro que no se trata de negociación”, dijo Estrada Oyuela.
La iniciativa tiene como objetivo promover el intercambio de información entre los gobiernos, con participación de la comunidad científica y de organizaciones no gubernamentales. La propuesta fue bien recibida por la Unión Europea, e incluso por países como Estados Unidos que está dispuesto a “participar en un ejercicio de intercambio de información”, informó el embajador.
Para justificar la realización de un seminario de estas características, Estrada Oyuela afirmó que “hace bastantes conferencias que los eventos paralelos (side events) son más interesantes que las conferencias. En estos eventos pasan cosas muy interesantes, se realizan buenos trabajos pero son atendidos por la gente que va, y no por los delegados. Entonces, ¿cómo les llega eso a los gobiernos? Reciben un documento de 60 páginas, pero ¿cuántos burócratas leen 60 páginas? Lo que queremos es juntar expertos gubernamentales que se confronten con toda esa información y más o menos la asimilen y vean cómo la pueden aplicar”, concluyó Estrada Oyuela.
Aunque la reunión no tendrá características de negociación política, pero sus resultados podrían resultar claves en la cumbre de noviembre de 2005, en la que sesionarán por primera vez la Convención y el Protocolo (en la jerga: COP-MOP). El seminario estará abierto a todas las partes de la convención. “Se espera que no haya más de dos expertos por país y que haya fondos para que participen los países en desarrollo”, informaron los funcionarios. Savino dijo que la sede no será Argentina, y que se está buscando una sede.
En la misma reunión, Estrada Oyuela se refirió a un aspecto clave de estas negociaciones: los fondos para políticas de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. “La UE tiene hecha una promesa de 340 millones de dólares para transferencia de tecnología y adaptación”, dijo. Pero por el momento hay disponibles 100 millones, 50 del GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente) y 50 del Fondo especial para el Cambio Climático. Uno de los pedidos de los países en desarrollo, que son los más vulnerables a las catástrofes por fenómenos climáticos extremos, es que se haga efectiva la promesa de mayores fondos para actuar frente al cambio climático.

La UE apoya los seminarios y espera “con optimismo” que se cierren las negociaciones sobre adaptación

 

Yvo de Boer, Ministro de Ambiente de Holanda y representante de la Unión Europea en la COP 10, se refirió en conferencia de prensa a la propuesta argentina de los seminarios para 2005. El delegado europeo explicó que aún Estados Unidos se encuentra dispuesto a participar de estas reuniones para expertos gubernamentales, que se realizarán a partir de una propuesta de la presidencia de la COP, a cargo del Ministros de Salud argentino, Ginés González García.
De Boer dijo que se están discutiendo los contenidos de esos seminarios. Estados Unidos “pone el énfasis en el intercambio de información sobre lo ya se ha hecho”, mientras que la Unión Europea parece mirar más hacia el futuro. Ginés González realizará la propuesta formal sobre este tema el día viernes, durante el cierre de la Conferencia de las Partes.
Otro aspecto que se está negociando es un paquete sobre adaptación, sobre el cual todavía hay discusiones, sobre todo a partir de la posición de Arabia Saudita. Como miembro del grupo de los 77 y China, Arabia Saudita es considerado un país en desarrollo. Sin embargo, tiene un alto nivel de emisiones per capita anuales (14 toneladas), comparado con el promedio de otros países, como Rumania, Polonia y Portugal que tienen entre 4 y 7 toneladas per capita anuales, o como los países africanos, que no superan las 0.4. Sin embargo, Arabia Saudita reclama que se lo considere como país pobre en la discusión sobre los fondos que se generarán para adaptación.
De Boer se mostró “optimista”, sin embargo, sobre las negociaciones para cerrar “el paquete adaptación”, que es prioridad de esta COP. Mientras tanto, la Unión Europea se prepara para la entrada en funcionamiento del mercado de emisiones.

El Banco Mundial presentó una publicación sobre crecimiento sostenible

 

En el marco de la COP 10, representantes del Banco Mundial presentaron la publicación “Environment Matters” y el informe “Reducción de la Vulnerabilidad a través de la Cooperación Global”. Mientras tanto, la Red Energía y Economía Sustentables (SEEN) hizo campaña en contra del Banco con su material “En sentido contrario desde Río. El camino del Banco Mundial hacia la catástrofe climática”.

Según la publicación anual del Banco Mundial “Environment Matters”, presentada hoy simultáneamente en la 10 Sesión de la Conferencia de las Partes en Buenos Aires y en Washington DC, el medio ambiente “es crucial para mejorar la calidad de vida, a través de una mejor salud y un mayor sustento, para los tres mil millones de personas que viven con menos de U$S 2 por día en los países en desarrollo”.

La publicación se ocupa centralmente del crecimiento sostenible a largo plazo y contiene puntos de vista de altos funcionario de China, México e India, así como de líderes de centros académicos, ONG y del Banco Mundial. También pasa revista al trabajo operativo y préstamos del Banco durante el último año. “La contribución de los países más grandes al daño ambiental significa que deben asumir una mayor responsabilidad en la solución del problema. Es decir, cambiar la manera en la que producen y consumen energía”, dice James D. Wolfenson, presidente del Banco Mundial, en la editorial de la publicación.

Según las proyecciones de esta entidad, los países ricos crecerán el 2 % y los países en desarrollo el 3,3%, alcanzándose una economía de U$S 135 trillones para 2050, lo que representa una cuadruplicación del PBI global actual. Sin embargo, “lo importante es cómo crezcamos”, aseguraron autoridades del banco. Warren Evans, Director del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, afirmó que “el gasto ambiental promedió los U$S 2 mil millones por año durante la última década, mucho menos de lo que la comunidad internacional afirmó que era necesario”.

Durante la tarde de ayer, Evans había participado de la presentación para la prensa del informe “Cambio climático: reducción de la vulnerabilidad a través de la cooperación global” en el cual se afirma que “es urgente una discusión más profunda sobre el significado de las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los países desarrollados tienen tanto los medios como la responsabilidad, tomando en cuenta las emisiones pasadas y actuales, de asumir una parte sustancial de los costos para aminorar el cambio climático”.

En la conferencia de prensa, surgió la pregunta de cómo podía compatibilizarse el apoyo del Banco Mundial al desarrollo sostenible, junto con su financiación de proyectos de explotación de petróleo y otros combustibles fósiles. A esto, las autoridades respondieron que todavía hay en el mundo millones de personas sin electricidad y que necesitan respuestas urgentes.

 

En contra del Banco Mundial

 

La Red de Energía y Economía Sustentable (SEEN) repartió durante la COP 10 su informe “En sentido contrario desde río: el camino del Banco Mundial hacia la catástrofe climática”, escrito por Jim Vallette, Daphne Wysham y Nadia Martínez. Entre otras cosas afirman: “La cumbre de la Tierra de Río de 1992, progenitora del Protocolo de Kyoto, puso buena parte del control financiero de la ayuda para el desarrollo sustentable en las manos del Banco Mundial. Desde entonces, la Red de Energía y Economía Sustentable (SEEN), ha estado monitoreando qué tan bien ha cumplido el Banco su encomienda. Entre otros problemas, hemos presenciado niveles sin precedente en el financiamiento del Banco a proyectos de combustibles fósiles, especialmente los que exportan petróleo a los mercados del Norte, y un mínimo apoyo a proyectos de energía renovable y eficiencia energética”.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top