skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Proyecto PCCR: Pellets de Cubiertas de Caucho Reciclado

Autor: Ingeniero Luis Tré

Se trata de un emprendimiento tendiente a solucionar el problema de la disposición final de los neumáticos en desuso. Genera una nueva materia prima que reemplaza a la madera, materiales plásticos tradicionales y otros materiales, con un costo muy inferior a los que se encuentran en el mercado. Es un proceso simple que no produce nuevos residuos y a su vez genera productos que también son reciclables.

En los países desarrollados se desechan aproximadamente un neumático por habitante y por año, mientras los que están en vías de desarrollo desechan lo mismo cada tres o cuatro habitantes por año. Los primeros cuentan con normas que regulan la disposición final de los neumáticos en desuso y que generalmente priorizan los procesos de reciclado y otorgan subsidios a los recolectores y a los recicladores. Estos subsidios los pagan los Estados o los usuarios al generar el desecho.

Como no se han desarrollado suficientes procesos de reciclados para absorber la creciente cantidad de neumáticos en desuso, existe la incineración en hornos cementeros o usinas térmicas, proceso que genera peligros de contaminación y que son utilizados como una forma de ahorrar energía.

En nuestro país no existe legislación al respecto. El proyecto PCCR nació como una nueva aplicación o uso de los gránulos de goma que se obtienen en la molienda de los neumáticos ya que durante el procedimiento se generan gránulos, fibras y acero molido. Allí se aprovechan los primeros y segundos y el acero que se separa tiene un buen valor de reventa. El proyecto viene a ampliar considerablemente la demanda de los gránulos, favoreciendo el reciclado de los neumáticos por sobre las otras alternativas de disposición final.

Mercado y economía

Materiales como plácticos, maderas, fibrocemento, zinc fueron exitosamente reemplazados por los nuevos productos. En este sentido, se han desarrollado muestras de caños cloacales o pluviales, postes, tejas, baldosones, placas, etc.

Respecto de su inserción en el mercado local se ha desarrollado un Plan de Negocios en función de la venta de algunos de los productos, que fueron seleccionados luego de un Estudio de Mercado y a pesar de la fuerte Inversión inicial (el molino estadounidense cuesta u$s 1.500.00), los resultados económicos han sido muy buenos.

En los primeros cinco años del proyecto el Valor Actual Neto, resultante de aplicar una tasa anual de descuento del 12%, alcanza a los 4.4 millones de pesos. La Tasa Interna de retorno llega a un valor del 33%, en tanto el período simple de recupero de capital es de 3 años. Todos estos indicadores arrojan como resultado la conveniencia económica de la ejecución del proyecto.

En la actualidad cuenta con el apoyo de un Municipio bonaerense que otorga 2 hectáreas en su parque industrial, se dispone también de la inversión necesaria para los galpones y toda la infraestructura. En tanto la inversión para el molino se encuentra supeditada a la vigencia de una legislación al respecto.

Tecnología de PCCR

El Proyecto parte de la molienda mecánica de los neumáticos, la que produce y separa gránulos de goma (mesh 18-30), molienda de fibras y acero.  A los gránulos de goma y las fibras, mediante un tratamiento químico no contaminante, se le incorpora un plastificante y se lo procesa en equipos extruders-pelletizadores donde se obtienen pellets de PCCR. Estos pellets se comportan como un material termoplástico tradicional lo que permite procesarlos en inyectoras o extrusoras convencionales de las que se usan en la industria del plástico. Este proceso ya ha sido patentado en nuestro país, Brasil, EE:UU:, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España y Japón.

Los productos desarrollados durante este procedimiento han sido ensayados en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria del Caucho (CITIC) perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mostrando óptimos resultados en los diferentes ensayos: Tracción, Envejecimiento, Impermeabilidad, etc. Las muestras realizadas apuntaron a productos rígidos o semi-rigidos.

Esta tecnología no produce nuevos desechos ni utiliza materiales dañinos para el medio ambiente, muy por el contrario hace de un desecho una materia prima noble, produce valor agregado y amplía considerablemente la demanda del producto que genera.

Aspectos Legislativos

Una Comisión integrada por el INTI, la Cámara de Productores de Neumáticos, la Cámara de Productores de Cemento y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, se encuentran trabajando en un primer borrador del proyecto de ley elaborado por esta Comisión. Se prioriza la incineración de los neumáticos y también se busca darle mayor importancia a los procesos de reciclado.

Si bien el emprendimiento cuenta con el apoyo de las entidades nombradas, la búsqueda se orienta a convocar a todos aquellos actores interesados en la propuesta. Para finalizar, la ecuación energética de los hornos cementeros no la deben solucionar los neumáticos en desuso, los que se deben reciclar preferentemente en procesos sustentables que no dañen al medio ambiente.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top