skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Río + 10: Informe Ambiental de la República Argentina

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y PolíticaAmbiental ha publicado el Informe de la República ArgentinaRío + 10 (Copia para ser discutida). En él se reflejanlas acciones a las cuales se comprometió el Paísen la Agenta 21 (documento firmado por el Presidente Carlos S.Menem en la Cumbre Mundial del Medio Ambiente – Río 92)y sus grados de cumplimiento.

La Eco 2002 tendrá lugar en Sudáfrica, en elmes de octubre del año próximo. Las espectactivasque se están generando en torno a este evento mundial sonmuy variadas, sobre todo luego de la negativa de los Estados Unidosde suscribir el Protocolo de Kyoto y su reciente distanciamientode la Unión Europea.

Sin embargo es necesariocomenzar la preparación para dicho evento, tarea que havenido realizando la Secretaría de Desarrollo Sustentabley Política Ambiental de nuestro país. Ya ha elaboradoun primer borrador del informe que será presentado en lareunión mundial de Sudáfrica. En el póximomes de Julio la Secretaría comenzará las consultascon las organizaciones de la sociedad civil para lograr un “paper”en el que haya un generalizado consenso o por lo menos donde todoshayan tenido la oportunidad de opinar.

Una de las principales herramientas de la globalización(Internet y el correo electrónico) se puede constituiren un excelente medio para que todos puedan realizar sus aportes.Es por ello que Ecopuerto.com en sus programas de Ecopinióny Ecopreguntas lanza esta novedosa invitación atodos los navegantes para que envíen sus comentarios. Cualquierinquietud puede constituirse en una propuesta interesante y porsí sola, o en conjunto con otras, ayudar a obtener un documentoque se destaque en el conjunto de las naciones.

Tenga en cuenta que hasta ahora la mayoría de estosinformes internacionales eran elaborados por técnicos yfuncionarios públicos, que muchas veces no contaban contoda la información necesaria. Recién a posteriorieran distribuídos a los interesados, encontrándonosque los ciudadanos debíamos cumplir con compromisos muchas veces ajenos a nuestra idiosincrasia.

Ahora la participación se torna necesaria para que losconocimientos y opiniones de la sociedad civil permitan a losfuncionarios encargados de la redacción final, conoceren detalle sus responsabilidades sobre la base de las peticionesde la gente. Por otra parte, los compromisos futuros se asumiránsobre la base de las necesidades y costumbres de nuestros pueblosevitando, o minimizando las presiones de otros países,como así también potenciando las ventajas comparativasy competitivas que puede tener nuestro país.

Es por ello que si usted cuenta con conocimientos o elementosinteresantes que ayuden a mejorar la calidad de vida de todosno deje de participar. Sus comentarios serán bienvenidosy nosotros nos encargaremos de hacerlos llegar a los funcionariosque tengan la responsabilidad de redactar los documentos finales.

Cordialmente

Michel H. Thibaud
Presidente
Ecopuerto.com
Buenos Aires, 15 de junio de 2001

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top