skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Se Realizó el Foro Global de Bioenergía en Rosario

Ecopuerto.com viajó a la dinámica ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) para ser parte de este evento, que convocó a más de 1.200 asistentes de todo el país y del exterior. Los aspectos geopolíticos vinculados con los biocombustibles, el debate Energía versus Alimentos, el impacto ambiental de estos carburantes y el potencial de la Argentina para su desarrollo; fueron algunos de los temas tratados en el encuentro.

Por Debora Grinstein

Entre los días 11 y 13 de julio se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Bolsa de Comercio de Rosario el Foro Global de BioEnergía, con una altísima participación de empresarios, autoridades, profesionales, técnicos y especialistas vinculados con el sector. Fue organizado por la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) y convocado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA), la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (ABH) y la Asociación Maíz Argentino (MAIZAR); que se unieron por primera vez para realizar este evento.

A lo largo de tres intensas jornadas se desarrollaron 40 conferencias en el marco de 10 subforos y 6 sesiones plenarias, donde expertos del país y del exterior, de excelente nivel técnico, analizaron una amplia gama de aspectos geopolíticos, económicos, tecnológicos, productivos, legales, ambientales y de investigación; vinculados con el desarrollo de la BioEnergía.

En forma paralela al Foro, se llevó adelante una muestra con la participación de los actores económicos vinculados con este negocio y ASAGA dictó un curso para profesionales y técnicos del sector.

Fuerte apuesta del BID a los biocombustibles

La apertura del evento comenzó con una videoconferencia desde Washington, que estuvo a cargo del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Dr. Luis Alberto Moreno. Durante su disertación, Moreno destacó el gran interés que tiene el BID en el futuro de la BioEnergía en el país y se preguntó ¿por qué la Argentina, uno de los graneros del mundo con enormes extensiones fértiles, un clima moderado y un excelente capital humano, aún no es líder mundial en la producción de biocombustibles?

Entre las potencialidades que tiene el país para el desarrollo de los biocombustibles, el presidente del BID mencionó el hecho de que sea el primer exportador mundial de aceite, de harina de soja y el segundo de maíz; que tenga experiencia en la generación de estos carburantes (Plan Alconafta), y que cuente con una legislación sancionada en 2006 que brinda incentivos fiscales para la producción de los biocombustibles.

Respondiendo a su pregunta inicial, Moreno explicó que otras naciones que hoy lideran a nivel mundial la generación de estos energéticos se han caracterizado por la continuidad de sus políticas, un entorno legal previsible y sobre todo, condiciones para atraer al capital privado. “Como ustedes saben son las empresas privadas las que llevan adelante la mayoría de las inversiones en biocombustibles –dijo- y sin ir más lejos, durante 2006 Brasil anunció proyectos de producción de etanol superiores a los 10 mil millones de dólares”. Finalmente, concluyó resaltando que “la Argentina tiene los elementos necesarios para ser también una potencia. En el BID, creemos que podemos apoyarlos con nuestro liderazgo técnico y las experiencias de otros países de la región”.

El puente desde los fósiles a otras renovables

Por su parte, el Dr. Jorge Weskamp, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, remarcó la oportunidad en tiempo y lugar de la realización del Foro: “Creo que este foro se desarrolla en el lugar y momento adecuados. ¿Por qué lo digo?, porque para quienes conocen Rosario no es ninguna novedad que se trata del polo agroindustrial más importante de la región y el corazón del complejo oleaginoso de la Argentina”.

Weskamp explicó que a la zona confluye la producción granaria nacional para su procesamiento o exportación por las terminales del Cordón Rosario, enclavadas en el Paraná, a lo largo de 100 Km. Y que la Argentina es el tercer productor mundial de soja, y el principal exportador de soja y harina proteica.

En cuanto a las energías renovables, señaló que la provincia de Santa Fe avanza decididamente en todo lo relativo a su desarrollo, producción y utilización. “Somos concientes de que los biocombustibles constituyen un aporte parcial a los problemas energéticos que enfrenta la humanidad, pero a nadie escapa que esa contribución resultará trascendental hasta que la ciencia y la tecnología no alcancen la madurez necesaria para desarrollar otras fuentes de energía alternativas”, manifestó.

Un encuentro plural

A su turno, el tesorero de la FIEM, Cdor. Humberto Socaires, apuntó que el Foro Global de BioEnegía es el comienzo de una serie de actividades que la Fundación se ha propuesto realizar y que se trata de un trabajo mancomunado con las entidades referentes del sector de biocombustibles. “Por su trascendencia académica este Foro espera convertirse en un referente mundial donde convivan todas las opiniones. Sus conclusiones serán la huella a seguir en nuestro país”, expresó.

El desafío de producir más

Por su parte, el Ing. Rodolfo Rossi, presidente de ACSOJA y coordinador del Comité Científico y Académico del Foro, aclaró que en el mundo se están viviendo momentos muy especiales en relación a la elaboración y el consumo de biocombustibles y manifestó que “nuestras producciones están recibiendo una nueva demanda y que tenemos el desafío de producir más y mejor”.

Explicó que es por ello que en la comunidad regional, representada por la FIEM, surgió la necesidad de reunir la mayor cantidad de información posible sobre está temática y darle el marco para su posterior difusión. “Nuestras entidades están convencidas de que este nuevo objetivo (la generación de biocombustibles) agrega valor y crea las condiciones para un mayor crecimiento económico del país”, expresó. E indicó que también traerá beneficios desde el punto de vista social y ambiental.

Por último resaltó que “esta nueva demanda (de biocombustibles) cierra por todos lados a la luz de un país elaborador y exportador de productos del sector agrícola. Los biocombustibles crearán riqueza, posibilitarán una mejor distribución de la renta, integrarán a los sectores productivos y a los industriales, permitirán superar las asimetrías regionales, incrementarán la demanda de personal calificado y contribuirán a diversificar y a mejorar la sustentabilidad del sistema productivo”.

Santa Fe, protagonista en el desarrollo de la BioEnergía

En tanto, el secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Lic. Oscar Madoery, apuntó que “la discusión que se está dando en Rosario sobre la BioEnergía no es un hecho aislado, sino que constituye un eslabón dentro de una estrategia que refuerza perfiles de identidad productiva”. Y subrayó que “Santa Fe tiene una política muy activa para la atracción de las inversiones en este sector”.

Por último, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Ing. Roberto Ceretto, quien disertó en representación del gobernador de la provincia, el Ing. Jorge Obeid, explicó que en el año 2006 Santa Fe sancionó la Ley 12.691, un régimen de promoción de la producción y uso de la BioEnergía, que adhiere a la Ley Nacional de Biocombustibles (26.093/2006), y que brinda incentivos complementarios a la misma.

Subrayó que “es de clara relevancia la viabilidad agroenergética de la provincia” y anticipó que Santa Fe complementará la producción de alimentos con la de energía, a través de sistemas integrados de producción. En este sentido, apuntó que desde la Cartera que dirige se está trabajando en la generación de cultivos bioenergéticos complementarios de los actuales.

Y dijo que mediante el desarrollo de los biocombustibles, “crearemos más puestos de trabajo, agregaremos valor a nuestra producción agropecuaria, contaremos con fuentes de energía más limpias y cooperaremos con la reducción del calentamiento global”.

Finalmente concluyó: “En lo inmediato, queremos posicionar a Santa Fe como una provincia impulsora de los biocombustibles, protagonista principal en su producción. El país tiene una gran oportunidad, que no podemos dejar pasar”.

El debate energía versus alimentos

En el marco de la conferencia plenaria “Alimentos y Biocombustibles”, José Luis Cordeu de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) explicó que “hoy en día se utiliza para la producción de biocombutibles sólo el 1% de la superficie cultivable a nivel mundial: cerca de 14 millones de hectáreas”. Y sostuvo que “la rivalidad entre alimentos y biocombustibles no existe; aclarando que la posible competencia que podría generarse entre ambas producciones puede contrarrestarse con incrementos en los rendimientos”.

Por último, subrayó que “el uso de la superficie apta para cultivos para la producción de BioEnergía puede ir en beneficio de los productores rurales pobres, sin comprometer la seguridad alimentaria”.

En la misma línea de pensamiento, el Dr. Fernández Palma, vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), indicó que a pesar de que “actualmente la población en el mundo está cerca de los 6,4 billones de personas y de que para el año 2010 estaremos cerca de los 10 billones de habitantes; mediante la siembra directa y la biotecnología estamos en condiciones de alimentar al doble de la población mundial”.

A su turno, Federico Ganduglia, especialista en Política y Agronegocios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), alertó que la era del petróleo abundante y barato llegó a su fin, y que esto implicará una suba en los precios de los alimentos. Por otro lado, anticipó que el Plan de Estados Unidos de reducir en un 20% en 10 años el consumo de combustibles fósiles, con el fin de elevar el consumo de combustibles alternativos al 30% para el año 2017, tendrá un fuerte impacto en los precios del maíz y de la soja en el mercado mundial. En cuanto a los factores que servirían para atenuar este impacto de los biocombustibles en los precios de los alimentos, mencionó “al potencial de expansión agrícola de ciertos países y regiones, al grado de flexibilidad de las metas de sustitución de combustibles fósiles por renovables y a la elaboración de biocombustibles a partir de materias primas alternativas (cultivos energéticos y biocombustibles de 2da. Generación)”.

Un desarrollo equitativo y amigable con el ambiente

En tanto, en el marco del subforo “La producción frente a las nuevas demandas”, Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace Argentina, advirtió que “la expansión de la soja para la exportación de biodiesel será una catástrofe ambiental”, en el convencimiento de su organización de “que los riesgos esenciales vinculados con el desarrollo de los biocombustibles se relacionan con el desplazamiento que este puede provocar, en cultivos destinados a producir alimentos y en el incremento de la presión para expandir la frontera agrícola sobre ecosistemas frágiles o sobre montes y selvas”.

Consideró además que “el comercio en materia de BioEnergía no debe resultar en impactos negativos en materia ambiental ni social, ni debilitar la seguridad alimentaria y la soberanía”.

En tanto que Jorge Adámoli, profesor consulto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador
del CONICET, expresó que “la Argentina es uno de los pocos países que puede aumentar la producción de granos y carnes y tener un protagonismo en los biocombustibles”. Sostuvo que estos carburantes “son una alternativa a la crisis energética actual, porque permiten diversificar opciones (soja, colza, girasol, jatropha, algas)”, pero apuntó que “hay que incorporarlos a la cadena productiva con nuevos enfoques que aseguren tanto la equidad social y el cuidado ambiental como la rentabilidad económica”.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top