skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

20 empresas nórdicas expusieron sus modelos de negocios sustentables en busca de nuevas oportunidades en el país

Noticias

Se realizó hoy en la Usina del Arte el seminario de negocios “Sustainable Nordics”, organizado por las 4 embajadas nórdicas, en el marco de la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires
Los embajadores nórdicos destacaron la necesidad de cooperación para construir modelos de crecimiento sustentable entre sus países y la Argentina
Las empresas, de sectores diversos como la construcción, transporte, logística, salud y energía, compartieron sus experiencias en pos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Buenos Aires, 18 de octubre 2019.- Veinte empresas nórdicas con presencia en el país participaron hoy del seminario de negocios “Sustainable Nordics”, organizado por las Embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Las empresas, junto a los embajadores nórdicos y representantes de los gobiernos nacional y de la ciudad, presentaron sus experiencias e iniciativas para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los embajadores de los 4 países nórdicos abrieron el seminario y resaltaron algunas de las ideas principales que lo atravesaron: el rol del sector privado es clave para que cada país pueda cumplir con sus metas sustentables y es vital reconocer que estos esfuerzos también representan una oportunidad de crecimiento para las compañías.

Por un lado, el Embajador de Noruega, Lars Vaagen, destacó que “El motor de la economía es la productividad de las empresas y sus ganancias. Pero es importante que en los gobiernos, las autoridades brinden incentivos a las empresas en este sentido”. Coincidió el Embajador de Dinamarca, Soren Vohtz, quien explicó que “para llegar a los objetivos de gobiernos hay que cooperar con los empresarios y las empresas, que muchas veces han demostrado que son emprendedores. Es necesario que cooperen gobierno, sociedad civil y empresas”.

Por otro lado, la Embajadora de Finlandia, Kirsi Vanamo-Santacruz, indicó que “la implementación de los ODS crean nuevos mercados y posibilidades. A la vez, más consumidores e inversores requieren medidas para alcanzar los ODS”. Así también lo expresó el Embajador de Suecia, Anders Carlsson, cuando dijo que “no hay contradicción entre crecimiento y sostenibilidad. Ser sustentable está llegando a ser una ventaja competitiva para las empresas”.

En el primer panel sobre transporte y logística, las empresas Volvo, Scania, MovilUno y Odjfell Terminals compartieron junto al Subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Galuzzi, diferentes acciones que han realizado en sus plantas para reducir su impacto en el medio ambiente. Durante el segundo panel sobre energía, Carlos Gentile, Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable se unió a Equinor, Danfoss, Grundfos, DNV GL y Wartsila para repasar las distintas vías de transición a energías renovables y como integrar la sustentabilidad como parte de la estrategia de cada empresa.

En el tercer panel, que trató sobre habitabilidad, participaron las empresas Nokia, Securitas, Novo Nordisk y Tetra Pak, junto a Eleanora Bauer, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano del gobierno de la ciudad. Los 5 oradores coincidieron en la necesidad de asumir la responsabilidad que cabe a cada actor y las posibilidades para capacitar y educar a todos los sectores de la sociedad.

El cuarto panel se centró en la construcción. Ivan Kerr, Secretario de Vivienda de la Nación, destacó diferentes iniciativas de la Secretaría para promocionar la integración de la sustentabilidad en las soluciones de vivienda. Participaron las empresas Elematic, Hydro, Liljewall Architects & Planners y Velux, quienes destacaron la importancia de la eficiencia energética no solo para alcanzar metas sustentables sino mejorar la calidad de vida de las personas.

Sustainable Nordics permitió a las empresas de origen nórdico exponer brevemente sus experiencias e iniciativas, demostrando que es posible seguir creciendo, y a la vez adoptar e integrar acciones sustentables a su estrategia de desarrollo.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top