skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Aeroparque recibió una certificación internacional por sus acciones para controlar emisiones de carbono

Noticias

Esta certificación reconoce las acciones que lleva adelante dicho aeropuerto para controlar las emisiones de carbono de la industria aeroportuaria global, comprometida con la mitigación del cambio climático.
El resultado lo ubica en los niveles de emisión de gases de otros aeropuertos del mundo certificados.
Aeropuertos Argentina 2000 tiene el compromiso de tomar medidas que garanticen la mejora continua y la eficiencia ambiental de los procesos productivos, para seguir creciendo de manera sostenible y sustentable. 

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2019.- El Aeroparque Internacional Jorge Newbery alcanzó el Nivel 1 del programa de Acreditación de Huella de Carbono certificado por la Airports Carbon Acreditation (ACA), consultora internacional nombrada por el Consejo Internacional de Aeropuertos. Esta certificación, reconoce las acciones llevadas adelante para controlar las emisiones de carbono de la industria aeroportuaria mundial, comprometida con la mitigación del cambio climático.

 Como parte de su programa de Sustentabilidad y por su compromiso con las buenas prácticas hacia el ambiente, Aeropuertos Argentina 2000 realizó los estudios para medir la huella de carbono del Aeroparque porteño para establecer objetivos de trabajo que apuntan a trabajar hacia las cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, señaló: “trabajamos constantemente en proyectos que amplían el alcance de la medición de las emisiones de carbono. En Aeropuertos Argentina 2000 contamos con un Sistema de Gestión Ambiental que tiene el foco puesto en mejorar las condiciones del cambio climático. Este año trabajamos principalmente en la optimización del consumo de energía y en la medición de nuestra huella de carbono bajo la acreditación del Airport Carbon Acreditation (ACA). Además, implementamos métodos de tratamiento de residuos y efluentes, y reciclamos y usamos responsablemente los recursos para el desarrollo de nuestras operaciones. Desde hace varios años formamos parte del grupo Caring for Climate”.

La política de Sustentabilidad de la empresa apunta a fortalecer su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Los estudios determinaron que el Aeroparque porteño emite un total de 12.684 toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono) en su operación. Este resultado lo ubica en los niveles normales de emisión de gases en relación a otros aeropuertos del mundo ya que recién comienzan a ser neurálgicos a partir de las 25mil toneladas (de CO2).

Esta certificación brinda a los aeropuertos un conocimiento específico y verdadero del impacto ambiental que ejercen en las comunidades en las que están insertos para promover mejoras eficientes en el consumo y generación de la energía. Además, impulsa la normalización y la concientización sobre este punto clave para la vida de las personas.

El programa Airport Carbon Accreditation apunta a fomentar e implementar prácticas para reducir los gases de efecto invernadero, con el propósito final de neutralizar la huella de carbono en los aeropuertos.

La Acreditación de Carbono en los aeropuertos es un programa voluntario e independiente, supervisado por un consejo asesor que incluye a representantes de ONU Cambio Climático, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de ONU Medio Ambiente, de la Comisión Europea, de la Conferencia Europea de Aviación Civil, de Eurocontrol y de la Universidad Metropolitana de Manchester.

Como concesionario y operador aeroportuario, Aeropuertos Argentina 2000 es consciente de la relevancia de la gestión ambiental y por ello se compromete a:

  • Tomar medidas que garanticen la mejora continua y la eficiencia ambiental de los procesos productivos, para seguir creciendo de manera sostenible y sustentable.
  • Conocer el estado de situación actual del inventario de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) para luego planificar, hacer, verificar, y actuar por medio de metas a la reducción de las emisiones de GEI.
  • Promover entre todos los actores aeronáuticos una conducta de compromiso para la reducción de emisiones de GEI.
  • Desarrollar programas y planes de trabajo tendientes al cumplimiento de la normativa vigente, así como con los requisitos de responsabilidad social, seguridad e higiene y riesgos ambientales. Considerando además la aplicación de un sistema de gestión ambiental tendiente a asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas en los que la empresa lleva adelante sus actividades.
  • Monitorear y sistematizar indicadores específicos de todos los aeropuertos concesionados en temáticas como ser: reciclado, residuos sólidos, peligrosos,

industriales, provenientes del exterior, recursos forestales, parquización, agua potable, efluentes líquidos, suelos, sistema pluvial, emisiones, ruidos y pasivos ambientales, por citar.

  • Evaluar constantemente las operaciones y procesos de la actividad aérea con relación a la variable ambiental para mantener su control y prevenir su incidencia.
  • Asumir la responsabilidad en la formación y la participación directa del personal promocionando a los mismos en los valores y las buenas prácticas medio ambientales correspondientes y desarrollar una práctica participativa que genere un espacio de diálogo, entre todos los trabajadores y colaboradores de la compañía como así también Organismo y Autoridades de aplicación.

Las tareas que realiza Aeropuertos Argentina 2000 en el Aeroparque Jorge Newbery, son:

  • Gestión de los residuos sólidos urbanos generados por todo el predio.
  • Gestión de residuos peligrosos, electrónicos e industriales producidos específicamente por Aeropuertos Argentina 2000.
  • Mantenimiento de la calefacción y refrigeración de la terminal aérea.
  • Limpieza, mantenimiento de los edificios como el hall de la terminal área, los baños y las dependencias de Aeropuertos Argentina 2000.
  • Mantenimiento de la pista de aterrizaje y sistema de balizamiento.
  • Mantenimiento y gestión del sistema eléctrico de la terminal área.
  • Mantenimiento y gestión de la flota vehicular de operaciones, mantenimiento y control aviario.
  • Mantenimiento del sistema de extinción de incendio e instalación de elementos de matafuegos.
  • Mantenimiento de sistemas complementarios de la terminal área como ser audio visual, sonido, iluminación, asesores, escaleras mecánicas.
  • Gestión y mantenimiento del parking vehicular.
  • Abastecimiento y distribución del agua potable del aeropuerto. En cuanto a los permisionarios o prestadores, los mismos son responsables de su mantenimiento y gestión:
  • Gestión de residuos peligrosos, industriales, y electrónicos.
  • Mantenimiento del sistema de calefacción y refrigeración de sus instalaciones.
  • Limpieza y mantenimiento de sus dependencias.
  • Mantenimiento y gestión de la flota vehicular, como así también equipamiento de rampa y aeronaves, para los casos que aplica.
  • Desinfección de sus tanques o componentes para el abastecimiento de agua potable.
  • Mantenimiento eléctrico de sus instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top