skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Arcor presenta su 14° Reporte de Sustentabilidad

Noticias

El grupo presentó su Reporte de Sustentabilidad y reafirma su compromiso en informar a todos sus grupos de interés su desempeño económico, social y ambiental.

Buenos Aires, junio 2019 – Como todos los años, Grupo Arcor publicó su Reporte de Sustentabilidad 2018 para compartir sus avances y logros en el impulso de una gestión sustentable.

En esta edición, la empresa se propuso el desafío de crear un reporte más cercano al lector, transmitiendo con ejemplos concretos qué es la sustentabilidad para Arcor, cómo se vive en la gestión cotidiana, en la elaboración de sus productos y en el trabajo junto a todos los actores que componen su cadena de valor. Con este fin, se incluyen las voces de los propios protagonistas y más de treinta casos de negocio de las iniciativas corporativas impulsadas por el Comité Corporativo de Sustentabilidad y de las 837 iniciativas que conforman los 13 Planes Operativos de Sustentabilidad de los negocios y áreas corporativas de la compañía.

Durante 2018, se formalizó la alianza con Laboratorios Bagó para potenciar la innovación y encarar, en conjunto, nuevos desafíos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Este hito representa la unión de dos empresas argentinas que decidieron compartir sus experiencias y trayectorias en el mundo de la salud y de la alimentación. Así, se creó Simple, una línea de suplementos dietarios que ayuda a incorporar de manera práctica los nutrientes necesarios que pueden faltar en la alimentación diaria. Este lanzamiento constituye un avance más dentro de la Estrategia de Alimentación y Hábitos de Vida Saludable de Grupo Arcor, que impulsa la mejora y transformación de su portfolio de productos, la generación de alianzas y conocimiento, y la comunicación responsable.

En este marco, otro destacado del año fue el lanzamiento del Programa “Tu Porción Justa”, a través del cual se incorpora en el envase de los productos un logo para ayudar al consumidor a reconocer fácilmente cuánto es una porción, para poder incorporar opciones de gratificación en el marco de una dieta equilibrada sin desbalancearla ya sea en presentaciones de porciones individuales o en paquetes con más de una. Además, a lo largo del año, la empresa continuó trabajando para aumentar el valor nutricional de sus productos y ampliar la oferta hacia nuevas categorías. Se destacan como principales avances respecto a la mejora del perfil nutricional las mermeladas 0% sin azúcares agregados, la barra de frutos secos Natural Break, los chocolates sin TACC, conservas de tomate, hortalizas y legumbres con reducciones de sodio del 18 al 47%; galletas Formis Ciano reducidas en grasas saturadas y Formis Frutis con vitaminas B1, B2 y B9, entre otros tantos lanzamientos.

En el capítulo de respeto y protección de los derechos humanos y laborales, se explican los procesos de debida diligencia para velar por estos derechos, y en especial por los derechos de los niños y niñas de la región. Como parte del compromiso con la inclusión y diversidad, se destaca la inclusión laboral de 292 personas con discapacidad, y a mujeres líderes en el área industrial que brindan sus testimonios en el marco del Proyecto de Equidad de Género. Además, en 2018, Universidad Arcor cumplió 10 años brindando más de 7.500 horas de formación para el desarrollo de las personas.

Por primera vez, se presenta un capítulo específico por cada uno de los compromisos que Grupo Arcor asume con el cuidado del ambiente en el marco de su Política de Sustentabilidad: uso racional del agua, eficiencia energética y cambio climático, y uso racional de los materiales de empaque. Entre los principales avances se destacan: reducción del 5,6% del consumo de agua requerido para fabricar una tonelada de producto desde 2016; 40% de reducción en el consumo total de agua en las plantas de Brasil; 22,9% de ahorro en el uso del agua en Mundo Dulce, México; 40% de la energía utilizada por Grupo Arcor es de origen renovable; consolidación del Inventario GEI en todas sus bases; cero residuos enviados a enterramiento para las operaciones industriales y logísticas de Brasil; reducción del 10% de la cantidad de material de empaque utilizado por cada kilogramo de producto comercializado; 100% del papel utilizado en plantas de Cartocor como materia prima está certificado FSC o PEFC; y el desarrollo del Politwist, un empaque 60% compostable.

Con más de 3.200 colaboradores con objetivos divisionales de sustentabilidad y más de 800 con objetivos específicos, los proyectos en Arcor se implementan de abajo hacia arriba. La capacitación en sustentabilidad a más de 17.000 actores de la cadena de valor también ha sido clave, logrando importantes resultados en el marco de la Estrategia de Abastecimiento Sustentable: 347 proveedores evaluados bajo el Índice de Calidad Comercial y de Sustentabilidad (Programa REconocer); consolidación del Programa Agro Sustentable para los principales insumos y materias primas de la compañía; 95,5% de los proveedores y productores primarios calificados con procesos de auditoría; y el 100% de los proveedores fazón con auditorías socio-económico-ambientales aprobadas.

El grupo destinó más de 6,8 millones de dólares a inversiones vinculadas con el impulso de una gestión sustentable en sus bases operativas, y a través de los comités locales de Relaciones con la Comunidad abarca con su estrategia de gestión de impactos comunitarios la totalidad del territorio con presencia industrial en Argentina, Chile y México. También, cabe ser destacado que, por medio del Programa Corporativo de Donaciones, Arcor benefició a más de 300.000 personas, principalmente niños, con más de 1.790 toneladas de productos donados.

Siguiendo las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas, el reporte fue elaborado utilizando los Estándares GRI e incluye la relación con los criterios del Pacto Global de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leer el Reporte

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top