film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Automotrices ganan terreno en la fabricación de bicicletas

Noticias

Las automotrices están dejando su modelo tradicional para participar en un mundo que está cambiando su concepto de movilidad. En tal paradigma, la inmensa mayoría de las compañías automotrices del mundo lanzaron sus versiones de dos ruedas ecológicas.

Hay un auge mundial en reconocer a la bicicleta como medio de transporte en los centros urbanos”, asegura María Elisa Ojeda, arquitecta especializada en diseño de infraestructura ciclista. Ella trabajó en el índice de la organización Copenhagenize, consultora en ciclismo urbano. El Copenhagenize Index identifica las 20 ciudades más amigables para el uso de la bicicleta.

En el índice figuran las principales ciudades y capitales europeas. Las automotrices de la región acompañan este cambio, lanzando sus propios modelos de bicicletas, convencionales y eléctricas.

Una de ella es Mini Cooper, que presentó la mini folding Bike, hecha de aluminio y totalmente plegable, preparada para entrar en el baúl del Mini Cooper y facilitar su traslado. Por su parte, la histórica empresa automotriz de origen alemán, Mercedes-Benz, diseñó la Trekking Bike 29, con componentes Shimano.

Las empresas de gama alta, no se quedan afuera: Maserati creó Montante 8CT un modelo de ruta clásica. La 8CTF tiene la particularidad de ser soldada a mano; Porsche tiene la RS y la italiana Lamborghini unió fuerzas con Cervélo Cycles para crear la edición de Cervélo P5X Lamborghini, una serie limitada que se presentó en el 2018 Geneva International Motor Show.

La escudería italiana, Ferrari, entabló un acuerdo de colaboración con Bianchi para una nueva gama de bicicletas. Se incluyen modelos de mountain bike, urbanas y de carrera para atletas de triatlón. Las piezas incluidas en el nuevo SF01 han sido especialmente diseñadas para este modelo exclusivo.

La francesa Peugeot, también comenzó a fabricar bicicletas y actualmente dispone en la de varios rodados, de los que se destacan la eBike (bicicleta eléctrica) plegable eF01 de solamente 17 kilos con una autonomía de 30 kilómetros y con un máximo de 45 km/h. Fue presentada en el último Salón del Automóvil de París, y su venta comenzará a finales de este año a través de la red de distribuidores seleccionados y Cycleurope PEUGEOT.

Las eU01s son compatibles con el sistema Bosch Nyon, un equipo opcional a bordo con pantalla de 4,3 pulgadas que administra la configuración de pedaleo asistido y ofrece varias posibilidades como navegación 3D, entrenamiento deportivo y conectividad de smartphones.

No solo las compañías europeas están avanzadas en ese camino. Las automotrices norteamericanas exploran nuevas oportunidades, por una disminución de venta de sus vehículos tradicionales, y para acompañar los distintos paradigmas en el transporte urbano, principalmente apuntando a un público más joven que busca movilidad urbana, ágil, y ecológica.

En este contexto, Ford lanzó a mediados de 2015, los prototipos MoDe:Pro y MoDe:Me. Ambos modelos de bicicletas son plegables, debido a que uno de sus objetivos es facilitar su traslado en los recorridos del hogar al trabajo. Tienen sensores en su parte trasera que alertan al conductor cuando un automóvil se aproxima a una velocidad acelerada, y sus luces se encienden automáticamente por comandos de estos sensores.

General Motors también se suma a las bicicletas eléctricas, a través de la marca Ariv. Sus dos primeros modelos, Meld y Merge, corresponden a versiones plegables y compactas.

En una primera etapa General Motors presentará sus modelos en los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Países y mercados desarrollados en micromovilidad eléctrica, y caracterizados por un crecimiento sostenido, sobre todo en Alemania donde las bicicletas eléctricas muestran un crecimiento récord.

Los nuevos diseños de GM cuentan con la última tecnología aplicada a e-bikes. Ambos modelos ofrecen conectividad bluetooth con la app de ARIV, que indica el nivel de batería, los distintos niveles de asistencias eléctrica, en total cuatro, distancia recorrida parcial y total, y velocidad máxima y de curso.

Por su parte, Land Rover Bikes, dispone de varios modelos de bicicletas tanto para montaña, trekking o de ciudad. Los modelos están disponibles para todas las edades, incluidas bicicletas de montaña para hombres, mujeres y niños.

A nivel local, la italiana FIAT, lanzó en Argentina su nueva línea “Bike Fiat By Mopar”. Se trata de una colección de bicicletas que se comercializará a través de los concesionarios oficiales de la marca. Está compuesto por los siguientes modelos: 500 Bike, Adventure, Sporting Bike y High Performance.

En 2017, Scania Argentina presentó y lanzó a la venta un número limitado de bicicletas. El modelo contó con un diseño ergonómico y utilizó materiales como cuero curtido vegetal en el asiento y componentes de acero inoxidable. Aunque fue una acción puntual, la compañía no descartó repetirla en el futuro.

De manera más reciente Volkswagen brindó un avance de sus modelos de bicicletas, que saldrán a la venta en el segundo semestre de este año. Los modelos son cuatro: Urbana, Plegable y dos versiones de Mountain Bike.

La bicicleta urbana (UR01) está pensada para desplazamientos de corta distancia, ocio o para el transporte de bienes. Las bicicletas plegables (FO01) permiten doblarlas y dejarlas en un tamaño más compacto. Las bicicletas plegables se pueden subir al transporte público y se pueden guardar en oficinas o departamentos en donde una bicicleta convencional no podría ingresar. Estas características facilitan el método de transporte mixto (bicicleta y transporte público).

Con respecto al desarrollo de bicicletas por parte de las automotrices, la especialista María Elisa Ojeda recalca: “Es el cambio que viene, cada vez más personas están viviendo en ciudades, pero el espacio es finito, por lo tanto, ya no sirve expandir y hacer más grandes las autopistas, llega un momento que se necesita otro medio de transporte” y añadió “Es importante que las empresas que se dedican a la fabricación de automóviles, estén reaccionando y transformándose y adaptándose a una necesidad cada vez más importante“.

 

Fuente: comunicarseweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *