skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Banco Ciudad, con sistema propio de gestión de riesgos ambientales y sociales

Noticias

En diciembre pasado, el Banco Ciudad y BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un convenio para el Financiamiento de Préstamos Verdes y, a partir de este contrato, y en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se estableció un acuerdo de cooperación técnica para la creación e implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS).

En este sentido, el Banco Ciudad con la asesoría de la consultora internacional MACSSO Consulting, ha comenzado a desarrollar su propio SARAS, siendo el primer banco público comercial y uno de los tres primeros bancos en el país en incorporar esta política. El SARAS reúne un conjunto de prácticas que integran los aspectos socioambientales en la gestión y en el análisis de los créditos financieros, además de captar y mitigar el impacto y riesgo que éstas pudieran generar. A través de esta política, el Banco Ciudad busca adherir a las mejores prácticas internacionales en materia de evaluación ambiental y social, adaptándolas al contexto local, a las características de su cartera y a los procesos propios de la entidad.

La implementación de este sistema, que llevará un año de trabajo, permitirá detectar riesgos socioambientales dentro de la cartera y en nuevos proyectos productivos a financiar, cuestiones que con los sistemas tradicionales de riesgo podrían omitirse. A la vez que, ya implementado el Sistema, se podrán evaluar y monitorear los riesgos detectados, y mitigarlos mediante planes de acción adecuados a los distintos sectores económicos. Asimismo, permitirá relevar e identificar nuevas oportunidades de negocios que incluso los clientes no estén tomando en cuenta. Por ejemplo, brindando financiamiento para readecuar sus líneas de producción a nuevos parámetros ambientales.

La gestión de los riesgos ambientales y sociales es importante tanto desde el lado de la oferta del crédito, como desde la demanda. Una mala gestión de estos riesgos por parte de las empresas tiene potencial efecto sobre los costos de energía, en el encarecimiento de materias primas, problemas reputacionales, juicios por impacto social, cortes en la cadena de valor, entre otros problemas que impactan directamente en la actividad de los propios clientes como potencialmente en las entidades bancarias. Por tal motivo, la implementación del SARAS dentro del Banco Ciudad incluye un plan de sensibilización para los clientes en materia socioambiental, que se realizará a través del Instituto Pyme de la entidad.

Al respecto, Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, destacó el trabajo conjunto de las tres instituciones – Grupo BID, Banco Ciudad y AFD – hermanadas por su rol de banca de desarrollo social: “Durante todo un año, los equipos interdisciplinarios exploraron las diferentes opciones de financiamiento disponibles y analizaron las mejores esquemas para su instrumentación a través del Banco Ciudad, hasta llegar a la exitosa concreción del presente convenio. Asimismo, impulsamos un programa de cooperación técnica para el desarrollo de un sistema de gestión ambiental y social. De esta manera, avanzamos en una agenda de futuro sustentable en línea con las políticas que lleva adelante Horacio Rodríguez Larreta para toda la Ciudad de Buenos Aires”, detalló el presidente del Banco Ciudad. Y agregó que “Argentina viene de más de una década de sub-inversión en el sector energético, lo cual ha llevado al envejecimiento del parque generador, ausencia de fuentes renovables y un factor de disponibilidad decreciente. Desde el año 2017, el Banco Ciudad ha iniciado un recorrido para establecer una política de financiamiento de energías renovables, a partir de los lineamientos de la actual gestión del Ministerio de Energía y Minería para mitigar el impacto ambiental del sistema eléctrico y diversificar la matriz energética. El propósito de la cooperación entre el BID Invest, AFD y el Banco Ciudad es reducir la principal barrera para la ejecución de proyectos de esta índole: el acceso al financiamiento adecuado”.


PRÉSTAMOS VERDES: PRIMER DESEMBOLSO DE USD 25 MILLONES

A través del acuerdo firmado, BID Invest brindará financiamiento a través del Banco Ciudad por un total de USD 50 millones por hasta 7 años de plazo y con un período de gracia de hasta 3 años, para proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

En enero, BID Invest dispuso al Banco Ciudad los primeros USD 25 millones, a 7 años de plazo, como fondeo de préstamos destinados a proyectos de energías renovables.
El Banco Ciudad tiene una importante cartera verde vigente, con:

  • Proyectos de Energías Renovables: préstamos por más de USD 40 millones, y otros USD 27 millones en análisis, para proyectos de energía solar, biogas, biomasa y aprovechamientos hidroeléctricos.
  • Préstamos a Municipios para recambio luminaria LED.
  • Préstamos amortizables para proyectos de eficiencia energética: como, por ejemplo, a la firma Fiplasto, para la generación de biomasa y recambio de luminaria LED.
  • Capital de trabajo para empresas generadoras de energía limpia.
  • Línea de Préstamos Verdes: incorporación de paneles solares y terrazas verdes.
  • Generadores eléctricos para consorcios y particulares.
  • Plan de 50 cuotas para compra de bicicletas.

Fuente: tercersector.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top