skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Banco Galicia recertificó de forma integrada su Sistema de Gestión Ambiental para la Torre Galicia

Noticias

Banco Galicia obtuvo la recertificación de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para la Torre Galicia, ubicada en el microcentro porteño, bajo la norma ISO 14001:2015.

La norma ISO 14001 es un estándar internacional voluntario que establece los requisitos para implementar un Sistema de Gestión Ambiental eficaz dentro de una organización comprometida con el medio ambiente.

La ISO 14001:2015 incorpora la comprensión del contexto de la empresa para identificar oportunidades de mejora, desarrolla una Estructura de Alto Nivel permitiendo que la gestión ambiental se integre más fácilmente con otros sistemas de gestión de la organización y propone un enfoque basado en el análisis y gestión de riesgos constituyéndose en el motor de la mejora continua.

La auditoría al Sistema de Gestión Ambiental de Banco Galicia  fue llevada a cabo por Bureau Veritas, que destacó el nivel de compromiso del personal con el SGA, los mecanismos de comunicación para reforzar y dar a conocer las acciones de cuidado ambiental, el estado general de las instalaciones. También resaltó la innovación en la implementación de controles asociados al cuidado ambiental, como ser los sensores de iluminación y la implementación de luz led.

Por otra parte, destacó iniciativas como el Bono Verde, línea de crédito destinado a proyectos de eficiencia energética, la realización del Fondo para la Conservación Ambiental y el análisis de impacto ambiental en las operaciones crediticias.

Además, se auditó la correcta segregación de residuos y la disposición final de los mismos. Los auditores señalaron que esta práctica se ajusta a la normativa vigente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA) y que se cumple con la correcta disposición final de los residuos.

El Sistema de Gestión Ambiental de Banco Galicia abarca a toda la organización y se gestiona a través de 4 programas:

  • Programa de Optimización de Recursos: se promueve la mayor eficiencia en el uso de insumos de oficina. En esta línea se llevan adelante iniciativas como el reciclado de papel, la reducción del consumo de papel blanco, la reducción de consumo de vasos descartables, el reciclado de tapitas plásticas, el tratamiento de residuos electrónicos y especiales, entre otros.
  • Programa de uso racional de energía, agua y gas natural: abarca las adecuaciones edilicias y modificaciones de procesos para el mejor uso de la energía, el agua y el gas natural.
  • Programa de Concientización Ambiental: se busca incrementar la conciencia del público interno sobre las iniciativas desarrolladas para mejorar el desempeño ambiental. También se generan alianzas estratégicas con organizaciones de la Sociedad Civil, clientes y proveedores promoviendo una mayor conciencia ambiental.
  • Programa de Riesgos Ambientales Indirectos: En el proceso de evaluación y decisión crediticia, el Banco incorpora la evaluación del riesgo ambiental en las operaciones de la cartera comercial. Se analizan aquellas solicitudes de préstamo de largo plazo con destino inversión, por montos desde $19.800.000. De considerarse necesario en función de la envergadura y riesgo de la operación, se realizan visitas de seguimiento a los clientes.

Esta recertificación del Sistema de Gestión Ambiental no solamente afianza el compromiso de Banco Galicia con el cuidado ambiental, sino que también contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas y con los lineamientos acordados durante el G20, iniciativas que marcan y refuerzan el camino de la agenda sustentable de los próximos años.

Fuente: tercersector.org.ar/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top