skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Bodega Dal Borgo: un viñedo sustentable en el corazón de Cafayate

Noticias

La familia Dal Borgo instaló en Cafayate su bodega, donde produce vinos blancos y tintos, con el aporte de cada uno de los miembros de la familia. Todos trabajan con un objetivo en común: cuidar el medioambiente y la tierra que les permite desarrollarse.

La familia Dal Borgo instaló en Cafayate su bodega, donde produce vinos blancos y tintos, con el aporte de cada uno de los miembros de la familia. Todos trabajan con un objetivo en común: cuidar el medioambiente y la tierra que les permite desarrollarse.

Las ganas de desarrollar este emprendimiento nacieron del padre de familia. Un ingeniero en construcciones, que decide incursionar en un negocio familiar apostando a la agronomía, en un principio a los olivares. Luego se presentó la oportunidad de trabajar en un viñedo, aun sabiendo que era algo complicado el rubro para producir y comercializar. Su esposa es geóloga, y desde su lugar hace un invaluable aporte en el viñedo. Con hijo y nuera agrónomos y una hija mujer bióloga completan el círculo para hacer de sus vinos un producto de excelente calidad. “Cada uno desde su lugar le aporta la impronta que le interesa, por ejemplo, es innato en nosotros apuntar el negocio con conciencia ecológica y apostando a la efectivización de recursos naturales”, dijo Carla Dal Borgo a Comunidad RSE.

La mirada familiar los llevó a pensar en una bodega que tenga como premisa principal el cuidado del medio ambiente. La mayoría femenina en el equipo también los impulsó a contratar a Tania, una de las pocas mujeres que trabaja como enóloga en los Valles Calchaquíes.

Hacia lo orgánico

Vamos de a poco reemplazando los fertilizantes que se utilizan normalmente para las producciones de vino, por alternativas más naturales. Con el tiempo el sistema se va equilibrando, y eso colabora. Nuestro objetivo es llegar a producir un vino 100% orgánico. Si bien la productividad no es tan alta, nosotros apuntamos a otro tipo de mercado, a uno mucho más exclusivo e innovador.

Mantenimiento del ecosistema

En Bodegas Dal Borgo se apunta a mantener el ecosistema y las plantas nativas. Se mantiene y se reforestan arboles nativos alrededor de la plantación, de manera de integrar el ecosistema nativo con la producción.
Las malezas no se combaten, sino que se conservan, lo cual mantiene una amplia variedad de insectos. Esto permite que cuando hay plaga, también esté el insecto que se coma la misma y así se da un control natural y biológico.
En 20 hectáreas, existe un trabajo personalizado y minucioso que permite mantener un control ecológico y natural de la producción.

Uso del agua

Es por goteo, lo que permite un uso eficiente y controlado, a diferencia del riego por manto. Se programa por horario.

Uso de la energía

El rubro es, básicamente, amigable con el uso de la luz, ya que se siembra y cosecha durante el día. Salvo en épocas de cosecha, donde se usa la prensa eléctrica y luego para el estacionamiento del vino en la primera etapa, que se utiliza el frio. Para ello, está en los planes invertir a mediano plazo en un sistema de energía solar.

Aspecto social

Inicialmente se apunta a que el trabajo en blanco de la mano de obra sea aceptado y valorado por la gente. Se apuesta a sobrellevar los obstáculos culturales, para que la valoración del trabajo formal sea un hecho.
Mientras tanto, el equipo busca e investiga a través de qué manera involucrarse con la comunidad, tanto internamente como externamente.

Fuente: comunidadrse.com.ar – 30/5/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top