skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

BYMA presenta su reporte de sustentabilidad 2019

Noticias

En el informe se plasma el trabajo realizado por la Bolsa de Valores para generar impactos económicos, sociales y ambientales positivos en el ecosistema.

Buenos Aires, octubre de 2020. BYMA presenta su reporte de sustentabilidad 2019 en el que se informa el trabajo realizado durante el último año con foco en crear desarrollos que promuevan las buenas prácticas en materia medioambiental, social, de gobierno corporativo e inclusión financiera. Se trata del segundo reporte que BYMA elabora desde el inicio de su actividad como mercado hace 3 años.

El informe fue realizado en línea con los Estándares GRI de la Iniciativa de Reporte Global, opción “Esencial”, y rinde cuentas del desempeño de Bolsas y Mercados Argentinos, Caja de Valores, Instituto Argentino de Mercado Capitales y Tecnología de Valores.

Hitos del trabajo 2019:
Las iniciativas planteadas a continuación colaboran con los siguientes ODS: Igualdad de Género (5); Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8); Reducción de las Desigualdades (10); Producción y Consumo Responsable (12); Acción por el Clima (13); Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16); y Alianzas para lograr los Objetivos (17).

Sustentabilidad:
• Lanzamiento del Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (Bonos SVS): integrado por Valores Negociables que apuntan a contribuir con la mejora del medio ambiente y/o con problemáticas sociales. A la fecha, el panel está integrado por 3 obligaciones negociables.

• Lanzamiento de BYMA Listadas: sitio web diseñado para que las emisoras puedan realizar en forma remota múltiples trámites, remitiendo a BYMA información y documentos firmados electrónicamente bajo tecnología blockchain. Esto permitió la reducción del uso de papel en un 90% en la primera etapa. En 2019, se recibieron 4.359 documentos electrónicos, lo cual evitó la impresión de 1.080.000 hojas en menos de 1 año.

• Rebalanceo del Índice de Sustentabilidad, en el cual BYMA, como listada, fue una de las 15 emisoras con mejor performance ESG-D.

Transparencia y Gobierno Corporativo:
• El Panel de Gobierno Corporativo, lanzado en 2018, incorporó dos nuevas emisoras: Grupo Supervielle y Banco Macro dentro del nivel CG.

• BYMA recibió un certificado de reconocimiento del Programa Ganar-Ganar: “La Igualdad de Género es un Buen Negocio”, por la finalización y aprobación del Plan de Acción de Igualdad de Género respecto de los Principios del Empoderamiento de la Mujer (WEPs por sus siglas en inglés).

• La Bolsa de Valores lanzó su Línea Ética interna y externa, administrada por KPMG, para canalizar las denuncias que quisieran presentar colaboradores y terceros externos a la sociedad respecto del incumplimiento de los principios establecidos en el Código de Conducta y Ética de BYMA. En 2019 no se recibió ninguna denuncia de corrupción ni se verificaron casos vinculados a corrupción en BYMA.

Educación Financiera:
• El Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) continuó expandiendo sus servicios de capacitación en temas relacionados con el Mercado de Capitales, ampliando la cantidad y diversidad temática de sus cursos. El total de alumnos inscriptos en el IAMC en el último año fue de 685. Además, se les otorgaron becas a empleados de la CNV.

• El programa de Simulación BYMA en el mercado de capitales continuó desarrollándose en pos de la inclusión de los más jóvenes en el escenario bursátil. Participaron 3.262 estudiantes de 121 escuelas secundarias, 1.178 estudiantes de 21 universidades de diferentes provincias. Desde su inicio en el 2000, la iniciativa ya alcanzó a más de 156.500 potenciales inversores de todo el país.

Para acceder al reporte completo, ingresar acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top