skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Catamarca: Denuncian derrame de cianuro en mina

Noticias

CatamarcaCianuroLa mina es explotada por Yacimientos Mineros Agua del Dionisio (YMAD), que integran el Estado Nacional, la Universidad de Tucumán y el gobierno provincial.

La rotura de una válvula provocó un derrame de agua cianurada en la mina Farallón Negro, ubicada en el sector oeste de Catamarca.

La mina es explotada por Yacimientos Mineros Agua del Dionisio (YMAD), que integran el Estado Nacional, la Universidad de Tucumán y el gobierno provincial.

A pesar de que en un primer momento el dato pasó desapercibido, incluso para las poblaciones afectadas, en las últimas horas se filtró la noticia del derrame en el circuito de lixiviación, y según publica el diario Ancasti en su página web, se paró la producción de la mina, aunque aún no existen precisiones sobre el impacto ambiental que pudo haber generado el derrame.

Los derrames producidos por Barrick Gold en su mina Veladero, tuvieron el mismo comienzo.

La lixiviación es un proceso mediante el cual se consigue apartar los metales preciosos de la roca. En este proceso se utiliza una solución líquida que contiene agua, cianuro, cal y otros compuestos químicos altamente contaminantes.

Por lo general, como ha ocurrido ya en otros casos, la sustancia derramada suele alcanzar con velocidad los cursos de agua que alimentan a los grande ríos tierras abajo.

El derrame en Farallón Negro, destacan medios de la región, “se produce en medio de una compleja situación legal de la empresa”.

“En primer lugar -prosigue la denuncia periodística-, no produjo ningún comunicado acerca de este escape de agua cianurada. El año pasado decidió cerrar su planta de refinamiento que tenía en la capital catamarqueña donde producía lingotes de oro y granallas de plata, que exporta”.

En referencia al supuesto derrame, desde la web de la empresa se asegura que “todas las etapas del proceso productivo están provistas de la tecnología más eficiente. Se trabaja por la optimización continua del uso de los recursos naturales y la energía, y aplicando día a día las más estrictas medidas de control y seguridad”.

La mina, que comenzó a operar en 1978, recibió la visita de inspectores de la División Policia Minera y de la Dirección de Gestión Ambiental Minera provinciales, quienes labraron un acta.

Por su parte, desde hace un mes, los empleados de la mina mantienen reclamos salariales.

Fuente: lmneuquen.com – 7/9/17

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top