film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Chapelco: el único centro de esqui del país con energías renovables

Noticias

El cerro de San Martín de los Andes, mantiene un constante compromiso con el cuidado del medioambiente y entiende que las energías renovables son la única manera de generar energía de forma sustentable

Desde hace varias temporadas, Chapelco Ski Resort invita a sus visitantes a realizar acciones para cuidar el medio ambiente,  tales como la separación de residuos en origen mediante las “estaciones saludables” con el fin de que las personas arrojen desechos en lugares clasificados para su posterior reciclado.

También, participa del programa de Manejo Forestal Responsable, poniendo de manifiesto su compromiso de que toda la materia prima utilizada en su folletería proviene de fuentes recicladas.

Según indicó el sitio de Energias Renovables, el pasado invierno la entidad sin fines de lucro Protect Our Winters (POW), que trabaja para concientizar sobre las consecuencias del cambio climático en la industria de la nieve, eligió a Chapelco para sumarlo en sus campañas de acciones y difusión de mensajes para proteger los inviernos del mundo.

PANELES SOLARES

A través de un acuerdo junto con la empresa Sustentator, Chapelco comenzó a producir energía eléctrica a partir de una instalación de paneles solares fotovoltaicos.

El puesto de Pisteros y de Patrulla del cerro, ubicado en Plataforma 1700 metros, es una estación fundamental desde donde se programa y realiza el acondicionamiento de pistas, las tareas de patrullaje y rescate.

Este lugar ya cuenta con paneles solares de 260 wtts, lo que le permite generar la energía necesaria para alimentar la carga eléctrica de todo el equipamiento que utiliza su cuerpo de pisteros y rescatistas: radios VHF, carga de baterías de celulares, uso de computadores para comunicaciones y servicios, así como iluminación led del refugio.

La incorporación de baterías de 12 Voltios y 75 Ah, proveerá una autonomía de 24 horas, y abastecerá al puesto de energía durante las horas sin sol.

“Poder producir tu propia energía estando aislado, o no, de la red eléctrica convencional, tiene un efecto contagioso positivo dentro de las comunidades. Queremos demostrar que es posible hacerlo, de manera sencilla y rápida” comentó a un medio Leonardo Abiuso, Gerente de Operaciones de Sustentator.

Por otro lado Daniel Nofal, creador de Sustentator y líder de proyectos internacionales vinculados con la innovación dijo lo siguiente: “Creo que los centros de esquí están ubicados en lugares privilegiados de la Naturaleza y por esto tienen una responsabilidad enorme de ser gentiles con ella. Generar energías renovables, como lo hace Chapelco, es la tarea más concreta y directa de fusionarse con el entorno natural”.

 

A la vez, informaron que esta temporada Chapelco contará con tachas lumínicas de cargas solares en la base del centro de esquí, indicando los accesos a las diferentes áreas. En este caso, a través  de otra alianza con Conoflex Argentina, realizaron un camino de luces que funciona en base a paneles solares con fotocélulas de encendido automático, señalizando la base del cerro.

Gonzalo Rigoni, Director de Conoflex Argentina dijo que “nos complacemos en participar de este proyecto con el Cerro Chapelco en las promoción de la sustentabilidad y cuidado del medioambiente, obteniendo de esta alianza la incorporación de las tachas viales con iluminación led y energía solar. Esperamos de esta forma colaborar un poco más con el cuidado de nuestro planeta”.

Autora: Solana Sommantico

Fuente: infocampo.com.ar – 17/7/18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *