Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Citrícola San Miguel y Fundación Proyungas, Juntos por la Conservación de la Biodiversidad

LogoSanMiguelLogoProYungas

La citrícola obtuvo la certificación PRODUCTOYUNGAS en el marco del Programa Paisaje Productivo Protegido, una alianza dirigida a proteger la flora y fauna de las Yungas tucumanas, ecosistema natural donde la compañía desarrolla su principal operación productiva.
ProYungasAmbiente02

Argentina, 14 de junio de 2017.- San Miguel, empresa líder en producción y exportación de cítricos del Hemisferio Sur, presentó junto a Fundación ProYungas, el Programa Paisaje Productivo Protegido que tiene por objetivo proteger los bosques nativos y la biodiversidad en las propiedades de la compañía con alto valor ecosistémico. Como corolario del trabajo conjunto que realizan ambas instituciones hace 3 años, la producción de fruta de San Miguel fue certificada como PRODUCTOYUNGAS, un sello que ratifica el origen de los productos en un contexto de Yungas, garantizando su preservación.

FundacionProYungas“En San Miguel somos conscientes de que cuidar nuestra tierra es cuidar el futuro. Con el Programa Paisaje Productivo Protegido estudiamos y preservamos los bosques nativos en nuestras fincas de Tucumán, haciendo un uso responsable del suelo y produciendo de un modo sustentable. Este es el compromiso que asumimos con la naturaleza y con las comunidades donde estamos presentes”, resume Martín Carignani, Country Manager de San Miguel en Argentina.

Programa Paisaje Productivo Protegido de San Miguel

ProYungasGatoMontesLas Yungas son regiones de selva y bosque andino que se extienden desde el sur de Bolivia hasta el norte argentino. Se trata de uno de los mayores pulmones del planeta que contribuyen a absorber los gases de efecto invernadero. Además ayudan a encauzar naturalmente los circuitos hídricos de la provincia y son una de las áreas de nuestro país donde existe mayor biodiversidad de flora y de fauna.

San Miguel cuenta con 14.000 hectáreas propias en la provincia de Tucumán, distribuidas en tres fincas que se encuentran inmersas en las Yungas. Para integrar la producción con un modelo de conservación de la biodiversidad y los servicios del ecosistema, San Miguel trabaja desde hace 3 años junto a especialistas de Fundación ProYungas, que asisten a la compañía para garantizar una producción sustentable.

ProYungasChanchoEn una primera instancia, en el marco del programa se realizó un relevamiento para caracterizar el contexto ambiental y determinar pautas de manejo en función de las áreas de interés para la conservación y áreas con potencial productivo identificadas.

Luego se avanzó en el diseño e implementación de un Plan de Conservación de la Biodiversidad, a través del cual ProYungas instala periódicamente cámaras para el monitoreo de las especies silvestres en las áreas de bosque de San Miguel y analizar la interacción de los sistemas productivos con los ambientes naturales.

“Con San Miguel compartimos una misma visión: la producción en armonía con la preservación de la naturaleza. Trabajamos en conjunto para conocer y poner en valor este contexto ambiental”, explica Alejandro Brown, Director Ejecutivo de Fundación ProYungas.

ProYungasAvePara compartir el fruto de los trabajos realizados, se creó un VISOR PAISAJE SUSTENTABLE SAN MIGUEL. Se trata de un mapa interactivo online, con tecnología Google, que permite acceder a información relevante en distintos formatos acerca de la flora y fauna que habita en las Yungas ubicadas en las propiedades de San Miguel. El mismo está disponible para la comunidad educativa y público en general en: paisajesustentable.sanmiguelglobal.com/

La más reciente de las iniciativas del programa está asociada a la creación de una reserva natural privada, la Reserva Natural Privada Caspinchango, para profundizar los mecanismos de conservación de la biodiversidad y promover beneficios ambientales, económicos y sociales para la comunidad.

Los resultados de los trabajos realizados fueron sorprendentes:

ProYungasZorroSuperficie total relevada 14.000 Ha. de las cuales 5500 Ha. son áreas cultivadas y 8500 Ha. son Yungas protegidas por San Miguel.

Por cada Ha. productiva, San Miguel protege 1,5 Ha. de bosque.

Se identificaron al menos 200 especies de aves y 97 de mamíferos.

Se detectaron 6 especies en peligro de extinción.

Hay un stock de carbono de 199 Tn. por hectárea protegida.

El programa Paisaje Productivo Protegido promueve la incorporación voluntaria a procesos de certificación. A partir del 2017, San Miguel cuenta con la certificación PRODUCTOYUNGAS, un sello que garantiza un modelo productivo que convive con la biodiversidad de forma armónica. Se crean así las condiciones necesarias para que, lindante a las fincas, continúe creciendo un ecosistema vivo que ambas instituciones se comprometen a cuidar y preservar para las generaciones presentes y futuras.

“Estamos orgullosos del camino que estamos recorriendo. Promovemos el equilibrio de los recursos hídricos en el ecosistema, a la vez que aseguramos la sustentabilidad futura de la producción de la compañía. Estamos comprometidos a custodiar aquello que es germen de vida. Es una forma consciente de devolverle a la naturaleza lo que ella nos da”, concluye Federico Böttcher, Gerente de Comunicaciones Externas y RSE de San Miguel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *