skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Colombia: Apple y comunidades se asocian para proteger manglares en Córdoba

Noticias

Con el pacto buscan proteger y restaurar el bosque de la Bahía de Cispatá.

El gigante tecnológico Apple, la ONG Conservation International y comunidades colombianas se asociaron para proteger y restaurar el bosque de manglares de la Bahía de Cispatá, en el departamento caribeño de Córdoba, informó la compañía estadounidense.

Este manglar, situado en la parte del municipio de San Antero en la que desemboca el río Sinú, tiene una extensión de 27 acres (109 kilómetros cuadrados), y se espera que retenga un total de un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono durante su vida útil. “Estos bosques son críticos porque son una de las herramientas más importantes de la naturaleza en la batalla contra el cambio climático”, aseguró la vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, Lisa Jackson, citada en un comunicado.

Los participantes en esta iniciativa destacaron que los manglares, ecosistemas propios de aguas saladas, son “un salvavidas para las comunidades costeras de Colombia” ya que las protegen de las mareas y gracias a la diversidad de su flora y fauna “ofrecen alimento y suministro de madera para las familias”.

Igualmente, cumplen una función de equilibrio ambiental ya que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y, según estudios citados por la empresa tecnológica, pueden almacenar hasta 10 veces más CO2 que los bosques terrestres.

Para salvar a estos manglares,  Conservation International,  el Instituto de Investigaciones Marinas Invemar, y la Fundación Omacha, con el apoyo de Apple, están recolectando muestras de suelo de estas estructuras para analizar el carbono almacenado allí, conocido como ‘carbono azul’. A partir de la información recolectada, las tres organizaciones ambientales están diseñando un modelo para financiamiento del carbono para incentivar la conservación y restauración de manglares en la región, en colaboración con la autoridad ambiental y las comunidades.

Sin embargo, la supervivencia de los manglares está amenazada por las consecuencias de la actividad agrícola y el cambio climático. “A nivel mundial, hemos perdido la mitad de los bosques de manglares del mundo desde la década de 1940, por lo que es hora de que comencemos a preservarlos y protegerlos”, agregó Jackson al respecto.

Según un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de 2017, los departamentos caribeños de La Guajira, Magdalena y Córdoba registraron más del 70 por ciento de su área costera con algún grado de degradación por erosión.

Por su parte, Conservation International señaló que la destrucción o degradación de los manglares y otros ecosistemas costeros provoca la emisión a la atmósfera del carbono almacenado por siglos, por lo que se vuelven fuentes de gases de efecto invernadero.

Foto: Apple
Fuente: eltiempo.com (Con información de EFE)

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top