skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

“El Deporte genera riqueza, pero no como sinónimo de lo suntuario, sino como antónimo de pobreza”

Noticias

Así lo manifestó Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, durante el IV Fórum Nacional del Deporte, realizado el jueves 27 de junio.

El Alvear Palace Hotel fue el lugar elegido para la realización del IV Fórum Nacional del Deporte, evento organizado anualmente por LIDE Argentina y que cuenta con la presencia de lo más destacado del mundo del deporte.

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina; Cristiano Rattazzi, Presidente de LIDE Deporte; y Diógenes de Urquiza, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Deporte, dieron la bienvenida a la numerosa concurrencia que se dio cita el último jueves de junio para escuchar a especialistas de gran jerarquía, quienes disertaron bajo el tema Deporte y Empresa, una relación de suma positiva.

Las palabras de Rodolfo de Felipe marcaron el espíritu del evento: “El deporte tiene una gran importancia como promotor del desarrollo, crea puestos de trabajo, impulso para la economía y el turismo receptivo. El deporte genera riqueza, pero no como sinónimo de lo suntuario, sino como antónimo de pobreza”.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN EL DEPORTE                                    

El Primer Panel se desarrolló en torno al tema Innovación y Tecnología en el Deporte. El deporte es un campo que no escapa a los constantes avances tecnológicos que cada día intentan perfeccionar nuestra forma de practicarlo. Tanto a nivel profesional como a nivel amateur, la innovación y la tecnología ganan terreno en el deporte para mejorar muchos aspectos de su práctica.

Marcelo Gantman, Director de Contenidos de Analítica Sports, estableció un claro nexo entre el deporte y los datos: “Hay otro deporte detrás del que vemos. Interpretar los datos es tan importante como recolectarlos, esa información influyen en el deporte, no predicen quien será el ganador, pero nos ayudan a entender y potenciar la creatividad”.

Por su parte, Martín Mackey, Director Deportivo de Weber Bahía Básket, compartió su visión sobre el sistema pedagógico deportivo, y al respecto compartió una clara ilustración: “El deporte no debe ser un ‘lugar’ al que el deportista debe ir a ‘cansarse’, sino un lugar en el que debe ir a aprender, y las instituciones deben formar parte de un sistema educativo en ese aspecto”.

Otro aspecto de la tecnología es aquella aplicada en relación a la salud del deportista. Ese aspecto fue abordado por Roberto Peidro, Director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Favaloro, quien afirmó que “hoy la ciencia permite detectar y solucionar problemas de salud en los atletas antes que generen consecuencias irreparables. Muchos de esos padecimientos, hasta hace unos años, sólo se diagnosticaban en una mesa de autopsias”.

Mariano Bo, CEO de Saint-Gobain, compartió una mirada esclarecedora sobre la relación deporte-empresa, al decir: “En la interacción entre el proyecto deportivo y la empresa hay mucho para ganar de ambos lados. Entender que un equipo de management es un equipo de alto rendimiento es fundamental”.

DEPORTE DE EXPORTACIÓN

El Segundo Panel presentó un tema sobre el cual el liderazgo de nuestro país es indiscutido: Deporte de Exportación.

Magdalena Kast, Presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo, abrió la round table destacando los ejes fundamentales de su trabajo: “Nuestra tarea se basa en tres pilares esenciales: incrementar la cantidad de atletas a través de un trabajo compartido con los clubes, buscar las mejores condiciones de entrenamiento para los deportistas de alto rendimiento, y mejorar la comunicación con el público y las empresas durante los tres meses en los que realizamos sesenta eventos que cuentan con una escasa difusión”.

Por su parte, Andrés Schönbaum, Presidente de la Asociación Argentina de Golf, resaltó el legado de los valores que se transmiten a través del deporte: “El golf es el único deporte que no tiene árbitro, cada jugador es su propio juez y marca sus propios errores. Ojalá pudiésemos transpolar los valores del golf a la vida personal e institucional del país”.

El aporte del Presidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco, estuvo orientado al trabajo en equipo y la profesionalización de los entrenadores: “El proceso muy positivo que vivió el yachting durante los últimos diez años nos permite hoy contar con un cuerpo técnico de gran nivel capaz de potenciar los grandes logros obtenidos”.

El cierre del panel estuvo a cargo de Eduardo Novillo Astrada (h), Presidente de la Asociación Argentina de Polo, quien asumió el compromiso que demanda estar en la cima de la élite global de un deporte: “Tenemos una responsabilidad muy grande porque somos los líderes mundiales indiscutidos en la práctica del polo. Estamos creando una liga internacional de exportación donde podamos incluir a una mayor cantidad de países”.

PREMIOS

Durante el Fórum fueron entregados el Premio LIDE Deportes 2019  “Future of Sport”, a los atletas que se destacan por su presente deportivo.

Los galardonados fueron:

Francesca Baruzzi (Ski Alpino), Juan Pablo Castet Lamelas (Tenis de Mesa para atletas con Síndrome de Down), Mateo Fernández De Oliveira (Golf), Alfredo Cappella Barabucci (Polo), Dante Cittadini y Teresa Romairone (Yachting)

También se entregó el Premio LIDE Deporte 2019 “Juan Manuel Fangio” a la Trayectoria Deportiva a Carlos Alberto Reutemann, por su inolvidable participación en el mundo del automovilismo.

CONCLUSIÓN

Como conclusión, los participantes del IV Fórum Nacional del Deporte destacaron la importancia de la convocatoria realizada por LIDE Argentina, al reunir a representantes de distintos deportes bajo una misma premisa: intercambiar experiencias y soluciones a problemas comunes y potenciar el vínculo entre las empresas y el mundo del deporte.

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina – Carlos Reutemann, ex piloto de F1 – Antonio Mandiola, Fundación Fangio – Manuel Mantilla Mercedes Benz y Cristiano Rattazzi, Presidente LIDE Deporte.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top