skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

El Banco Europeo de Inversiones apoya la sostenibilidad ambiental en su nuevo plan de acción

Noticias

El BEI aprueba la hoja de ruta del Banco del Clima 2021-2025 para apoyar las inversiones en sostenibilidad ambiental.
El BEI aprobó 1.800 millones de euros para investigación médica, nuevos hospitales y planes de inversión en salud pública y préstamos locales para fortalecer la dependencia del sector privado ante las crisis económicas del COVID-19.

El año pasado el Banco Europeo de Inversiones aprobó su estrategia climática    donde se contemplaba la eliminación de la financiación a proyectos relacionados con combustibles fósiles. Durante el último Consejo de Administración, celebrado el pasado día 12 de noviembre, se aprobó la nueva estrategia de la institución pública y su hoja de ruta para convertirse en un banco climático. El BEI, brazo financiero de la Unión Europea, financia cerca de 60.000 millones de euros de proyectos cada año, ya sea directamente de grandes empresas o de pymes a través de acuerdos de financiación con bancos comerciales tradicionales. o incluso proyectos e infraestructuras públicos.

Esta nueva hoja de ruta debería permitir al BEI alinear plenamente sus actividades con los objetivos del Acuerdo de París, apoyar los objetivos del Pacto Verde Europeo y contener el calentamiento global por debajo de los 2 grados para finales de siglo.

«2121-2030 es la década crítica para movilizar los billones de inversiones que se requieren para limitar el calentamiento global a 1,5 grados y proteger el medio ambiente y la biodiversidad. Como lo solicitaron el Consejo Europeo y los estados miembros de la UE, me enorgullece anunciar que el El Grupo EIB ha logrado un hito importante en su transformación para convertirse en el banco climático de pleno derecho de Europa «, dijo el vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle, responsable de acción climática y medio ambiente.

«La decisión unánime de nuestros accionistas envía una señal alentadora sobre la capacidad de Europa para cumplir con la acción climática y la sostenibilidad ambiental. El BEI se basa en un historial muy sólido. Ha sido el principal instrumento de Europa en la financiación de la acción climática durante años, y estamos en camino de cumplir nuestro compromiso de invertir 100.000 millones de dólares entre 2016 y 2020. Ahora, el Grupo BEI será el primer Banco Multilateral de Desarrollo en alinearse con París. La Hoja de Ruta del Banco del Clima asegura que el Grupo BEI hará una contribución decisiva a un recuperación verde de la crisis del COVID-19, apoyando los objetivos del Pacto Verde Europeo, incluida una Transición Justa para las regiones que dependen de industrias intensivas en carbono y, a nivel mundial, apoyando actividades de desarrollo sostenible a través de todos los proyectos que financiamos. La cooperación es clave y esperamos trabajar con socios de todo el mundo. Quiero agradecer a nuestros accionistas por la cooperación constructiva, a mis colegas del Grupo BEI por su arduo trabajo ya los cientos de partes interesadas que participaron en el desarrollo de la Hoja de ruta del Banco del Clima «.

1 Billón de Euros en acción climática

En noviembre de 2019, el Consejo de Administración del BEI acordó una nueva política de préstamos para la energía y confirmó la mayor ambición del BEI en la acción climática y la sostenibilidad ambiental. A finales de esta década, el Grupo BEI tiene como objetivo apoyar al menos 1 billón de euros en inversiones en acción climática y sostenibilidad ambiental. El Grupo BEI se compromete a alinear todas sus actividades con los objetivos y principios del Acuerdo de París para finales de 2020. Además, el BEI se comprometió a aumentar su financiación anual para la acción climática y la sostenibilidad medioambiental a más del 50% de nuestros volúmenes de negocio. para 2025, frente a poco más del 30% actual. Como parte de su nueva política de préstamos para la energía, el BEI dejó de financiar nuevos proyectos de energía que dependían de combustibles fósiles sin cesar en noviembre de 2019.

Una Nueva Hoja de Ruta

La hoja de ruta del Banco del Clima del Grupo BEI pone en práctica los compromisos del año pasado y se centra en cuatro áreas clave:

1) Acelerar la transición: la hoja de ruta del Banco del Clima establece el apoyo en las áreas de enfoque descritas en el Pacto Verde Europeo, desde la construcción de una mayor resiliencia al cambio climático hasta la protección de la naturaleza. Esto se utilizará para fortalecer el diálogo con los estados miembros de la UE, así como con los países en desarrollo y emergentes, y para dar forma al desarrollo empresarial y la innovación de productos. El Grupo BEI se encuentra en una buena posición para respaldar todo el espectro de la innovación tecnológica: desde capital semilla para el desarrollo en una etapa muy temprana hasta deuda senior para tecnologías maduras. En 2021, el BEI presentará un Plan de adaptación (en apoyo de la próxima Estrategia de adaptación de la UE) y una nueva Política de préstamos para el transporte (en respuesta a la nueva estrategia de transporte más inteligente y sostenible de la Comisión Europea).

2) Garantizar una transición justa para todos: el apoyo a la cohesión fue uno de los principios fundamentales del BEI cuando se estableció en 1958. Sigue siendo una prioridad fundamental y, por lo tanto, el Grupo BEI tratará de garantizar que no haya personas ni lugares dejado atrás a lo largo del camino de transición. El Mecanismo de Transición Justa es la piedra angular de la respuesta de la UE a este desafío. El Grupo BEI desempeñará un papel central dentro del Mecanismo, apoyando en diversos grados cada uno de sus tres pilares principales. El BEI presentará un plan detallado de transición justa en 2021, una vez que se acuerde el Mecanismo de transición justa de la UE. A nivel mundial, el BEI está reforzando sus esfuerzos en torno a temas clave que se encuentran en el centro del desarrollo social, la sostenibilidad ambiental y la acción climática: igualdad de género y conflicto, fragilidad y migración.

3) Apoyo a las operaciones alineadas con París: el CBR pone en funcionamiento el concepto de alineación con los objetivos y principios del Acuerdo de París para el Grupo BEI. Se presentan criterios claros para los sectores y se interpretan y aplican en el contexto de todos los productos del Grupo BEI. Ejemplos de inversiones específicas que el Grupo BEI ya no apoyará incluyen proyectos que expanden la actividad agrícola a áreas de alto stock de carbono, expansiones de capacidad aeroportuaria y nuevas plantas convencionales de uso intensivo de energía. Además, en el contexto de la evaluación del caso económico de la inversión, el Banco utilizará un costo sombra revisado y aumentado del carbono. Esto forma parte integral de una prueba económica mejorada hacia nuevos proyectos viales. El Grupo BEI presentará directrices detalladas para cubrir la alineación de las contrapartes.

4) Fomento de la coherencia estratégica y la rendición de cuentas: el enfoque del Grupo BEI se basará en tres aspectos transversales: (1) política, para establecer cómo las actividades relacionadas con el clima encajan en el contexto más amplio de las finanzas sostenibles y la sostenibilidad ambiental y social en general – incluida la alineación con la taxonomía de la UE; (2) transparencia, responsabilidad y garantía de calidad; y (3) apoyo institucional a las actividades del Grupo BEI. En 2021, el BEI consultará sobre su marco de Sostenibilidad Ambiental y Social del Grupo BEI y las Normas Ambientales y Sociales del BEI.

Fuente: agorarsc.org/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top