skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

El coloso marino de Siemens Gamesa: palas como campos de fútbol y electricidad para 18.000 hogares

Noticias

El futuro de la energía eólica pasa por los aerogeneradores marinos o ‘offshore’. Unas torres que se alzan en medio de las aguas y que comienzan a ser habituales en países como el Reino Unido. Una tecnología que se prepara para la llegada de un nuevo coloso, firmado por Siemens Gamesa.

Bajo el nombre de SG 14-222 DD, la multinacional hispano-germana presenta el que hasta la fecha es el aerogenerador marino más grande jamás visto. Cuenta con un rotor de 222 metros de diámetro, una nacelle de 500 toneladas y palas de 108 metros, más grandes que un campo de fútbol. Con cada movimiento, este gigante alcanza los 39.000 metros cuadrados de barrido, por encima del modelo Haliade-X de la compañía estadounidense GE.

Una estructura que incorpora un motor de 15 MW de potencia, con el que aumenta en un 25% la producción eléctrica anual en comparación con el anterior modelo de Siemens Gamesa. Un solo aerogenerador puede cubrir las necesidades anuales de 18.000 hogares europeos. Con el uso de 30 de estas unidades se podrían alimentar a una ciudad del tamaño de Bilbao, de más de 300.000 habitantes.

El SG 14-222 DD tiene una vida útil de 25 años de vida útil evita la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2. Precisamente, su ‘limpieza’ es una de las características que más defiende Siemens Gamesa.

“Proporcionar energía limpia de forma segura y sostenible es la base de todo lo que hacemos. El nuevo aerogenerador SG 14-222 DD es un producto global que nos permite dar un paso de gigante hacia la protección y preservación de nuestro planeta”, afirmó el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke.

El primer prototipo de este aerogenerador se instalará en 2021, aunque no estará disponible hasta 2024. Mientras, Iberdrola ya utiliza el modelo de 7 MW de Siemens Gamesa en su parque eólico de East Anglia One, en Reino Unido. Además, el fabricante ya está probando un prototipo de 11 MW, denominado SG 11.0-193 DD, antes de empezar con el SG 14-222 DD.

Tecnología que avanza a gran velocidad, lo cual también reduce sus costes. Actualmente, construir un parque eólico offshore de 1.000 MW demanda unos 4.000 millones de euros, pero se estima que esta cifra se reduzca un 40% hasta 2030. Y en ese futuro quiere estar Siemens Gamesa.

“La industria eólica marina está en nuestro ADN. Trabajamos para mejorar el rendimiento de los aerogeneradores, minimizar los riesgos tecnológicos y aumentar su competitividad. La SG 14-222 DD demuestra nuestra apuesta por liderar el camino hacia un mundo impulsado por energía limpia”, explicó Andreas Nauen, consejero delegado del área offshore.

Hace 30 años que Siemens Gamesa construyó el primer parque eólico marino. En 2020, la empresa es líder en este sector, tiene el 40% de la cuota global y pretende instalar más de 1.000 turbinas offshore en los próximos años. En total, la corporación cuenta con una infraestructura de más de 100 GW, en tierra y mar, con la que evitan la emisión de más de 260 millones de toneladas de CO2 cada año según su consejero delegado.

Fuente: mundo.sputniknews.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top