skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

El rascacielos eólico que gira sobre sí mismo para generar electricidad

Noticias

Desde el estudio de arquitectura HAADS nos vuelven a sorprender con un proyecto de rascacielos con 3 torres helicoidales que girarán gracias al viento sobre sí mismo para generar electricidad y tener vistas de 360º.

Siempre hemos visto que la creatividad en el ámbito de la arquitectura no tiene límites, y hay muchos ejemplos a lo largo de la historia. Ahora, añadimos un “plus” al diseño gracias a nuevas tecnologías, materiales y tendencias que antes, no se contemplaban.

Sabemos que Asia y Oriente son, sin duda, el paraíso soñado para los arquitectos más creativos que quieren dar rienda suelta a sus ideas. Los grandes despachos de arquitectura, lo saben, y no paran de lanzar propuestas arriesgadas de dudosa ejecución.

En este sentido, ya nos tenemos que olvidar de los restaurantes giratorios en lo alto de los rascacielos ¡demasiado aburridos! Hoy por hoy, la tendencia es que gire el edificio físicamente al completo o, por lo menos, alguna parte singular como la impresionante terraza móvil de esta vivienda.

Desde el estudio de arquitectura HAADS (Hayri Atak Architectural Design Studio) nos proponen un rascacielos eólico formada por tres edificios que giran sobre sí mismos para generar su propia electricidad.

El proyecto conceptual del rascacielos llamado Squall Tower, es del arquitecto turco Hayri Atak. Está diseñado para girar físicamente con el viento mientras se observa el horizonte de Dubái.

Este rascacielos con forma de turbina está construido sobre una base que pivota, bajo la cual se esconde el motor que transforma el movimiento circular en electricidad. La torre se compone de 3 edificios que se retuercen helicoidalmente formando las aspas y están conectados entre sí por varios nervios y un el eje principal.

Según el estudio de arquitectura HAADS, esta torre helicoidal giraría en 48 horas.

Aunque desde una perspectiva técnica, aún no han proporcionado más detalles. Sí se reconoce que, aunque no gire la torre gracias al viento, la idea de que la edificación pueda rotar continuadamente, es más viable desde una perspectiva mecánica.

En la actualidad, esta torre eólica Squall Tower no es más que un concepto creativo cuyo principal interés radica en la idea de crear un edificio 100% autosuficiente desde el punto de vista energético.

El otro punto interesante, en términos de experiencia para los usuarios, es la idea de ofrecer a sus habitantes una vista de 360 grados que cambia a lo largo del día y permitiendo observar, tanto la panorámica ciudad de Dubái como el horizonte del mar.

Por último, en la parte superior del edificio hay un helipuerto que permitirá a los clientes y visitantes acceder al edificio desde lo más alto (Recordar el artículo de los rascacielos más grandes del mundo), mientras que las entradas giratorias situadas en la base proporcionarán una entrada a cada una de las 3 torres helicoidales del edificio.

Se desconoce cuándo comenzará la construcción de la Squall Tower o sí sólo quedara en un cajón olvidado, aunque el diseño del edificio se ha dado a conocer en la página web oficial del estudio de arquitectura HAADS.

No hay que olvidar que el estudio HAADS es uno de los grandes despachos de arquitectura internacional con múltiples proyectos ejecutados alrededor del mundo; desde museos, edificios comerciales, tiendas casas, etc. Así que sus ideas, aunque aparentemente conceptuales, muchas llegan a construirse.

Nuevos proyectos de arquitectura osados que contemplan esa tendencia del edificio sostenible que funciona a base de energía renovable y con diseños de dudosa ejecución, que plantearía algún ingeniero.

Fotos: Arquitectura HAADS
Fuente: ovacen.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top