skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Empresas del Pacto Global Argentina fueron diagnosticadas en materia de sostenibilidad

Noticias

Está cerrando el Ciclo de Diagnóstico Express de Cadena de Valor y Sostenibilidad con el Grupo de 12 empresas de la Red Argentina de Pacto Global, entre ellas BBVA, YPF, Sancor Seguros, Whirlpool y Mastellone.

Las áreas de compras de las organizaciones enfrentan nuevos desafíos enfocados en impactos y aspectos no tradicionales y que, actualmente, no están visibilizados por el interés en temas exclusivamente financieros y económicos. El ahorro puede tener impactos negativos a corto o mediano plazo, y que implican extra costos. Santiago Rodrigo, responsable de Mercados y Operaciones de Valor AMIA nos comenta que: “Los equipos de Compras y los Directivos están siendo desafíados por la coyuntura y su particular dinamismo, lo que obliga a las empresas y organizaciones a realizar (o actualizar) un mapeo completo de los propios riesgos junto a los de su Cadena de Valor, llegando hasta el segundo anillo de proveedores para evitar o mitigar cualquier disminución o problemática en el flujo del abastecimiento que afecte a su competitividad. Por tal motivo, es que se requiere de una gestión proactiva y profesional que logre anticiparse y planificar diferentes escenarios para poder sostener sus operaciones de una manera segura, cuidando los protocolos y la salud de los trabajadores, a la vez de una buena performance operativa y/o comercial”.

El enfoque de la Cadena de Valor basada en la sostenibilidad supone la interrelación con los proveedores y contratistas, haciendo un tránsito progresivo que va de relaciones puramente transaccionales a vinculaciones de respeto mutuo, de confianza, sensación de pertenencia con enfoque sustentable.

Es por ello que la Iniciativa Valor de AMIA, realizó un Ciclo de Diagnósticos Express a empresas que integran la Red Argentina de Pacto Global.

El diagnóstico consistió en una herramienta de evaluación de capacidades internas que hacen a la gestión de valor con enfoque en sostenibilidad y que está basada conceptualmente en normas y estándares internacionales, con probada consistencia en la temática.

El trabajo especializado de Valor AMIA se refleja en este ciclo que está culminando, cuyos resultados y reflexiones finales se darán a conocer en las Jornadas de RSE que la institución realiza todos los años, este año de manera virtual en noviembre.

Dentro de los beneficios que implica esta actividad se puede mencionar la identificación de oportunidades y desafíos tanto en la gestión como en los procesos de la Cadena de Valor, evaluando componentes clave para ofrecer mejoras en la dimensión estratégica y la gestión corporativa.

Asesoramiento en medidas de seguridad y protocolos para Pymes

Ante la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, el programa “Valor RSE”, de AMIA, se encuentra asesorando y brindando atención a empresas, para que puedan prestar sus servicios en cumplimiento con las medidas sanitarias vigentes.

Específicamente, desde su área de Higiene, Seguridad y Ambiente, el equipo de “Valor” se ocupa de diseñar, capacitar y auditar el “Protocolo para Covid 19” requerido por la Resolución N°46/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.) –

Además, con el objetivo de ayudar a afrontar las complejidades del escenario actual, ofrece también servicios de diseño del protocolo online, capacitación del personal (de forma remota y/o presencial), determinación de los elementos de protección personal adecuados, auditoría de implementación del protocolo, gestión de proveedores y gestión de residuos.

Respecto a los alcances de la iniciativa, el coordinador de la iniciativa Valor AMIA, Fernando Passarelli sostiene: “Es una iniciativa nueva motivada por el contexto y que puede brindar soporte de manera virtual (o mixto) también para alinear y preparar los protocolos requeridos por las autoridades según la jurisdicción, porque es abarcativo para todas las provincias del país”.  Agrega que, “si bien todas las actividades tienen un costo para las empresas, estos son “muy competitivos respecto del mercado”.

Sobre Valor AMIA

Es una iniciativa ejecutada por AMIA y patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) lleva más de 11 años de implementación y cuenta con clientes muy importantes en los diferentes sectores e industrias, a su vez posee un respaldo de 100 consultores de diversas disciplinas con experiencia en RSE, sostenibilidad y Cadenas de Valor.

Para consultas, las personas interesadas pueden escribir a [email protected]

Más información https://www.youtube.com/user/ValorRSEAMIA/videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top