skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

¿Qué está haciendo Nestlé en el cuidado del agua?

Noticias

Nestlé, la empresa multinacional suiza, sabe que el suministro adecuado del agua es sumamente importante para una vida digna en las comunidades donde opera. El tema es prioritario para ellos y ya ha llevado manos a la obra.

La situación del agua

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 61% de las personas en todo el mundo carece de acceso a un saneamiento de agua, y cada año mueren millones de personas por enfermedades causadas por un suministro de agua inadecuado, saneamiento e higiene.

Además, un informe de UNICEF, realizado en 2018, encontró que el 31% de las escuelas carecen de acceso a agua potable, el 34% no cuenta con baños decentes y el 47% no tiene buenas instalaciones de higiene, lo que significa un verdadero problema para la población infantil.

Por tal motivo, la empresa, organizaciones y gobiernos se han involucrado para lograr que el líquido vital llegue de manera segura a las comunidades. Nestlé lo hará posible por medio de WASH.

¿Qué es WASH?

El acrónimo WASH (por sus siglas en inglés: Water, Sanitation and Hygiene) hace referencia a Agua, Saneamiento e Higiene, por lo que se debe poner atención desde todos los sectores y no solo el empresarial.

Desde 2014, Nestlé se comprometió públicamente a liderar la implementación de la Promesa WASH —una iniciativa del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible—, en todos los centros de trabajo de Nestlé.

Hasta la fecha, más de 750 mil personas en todo el mundo se han beneficiado de los proyectos de agua, saneamiento e higiene cerca de las fábricas de Nestlé, y cuenta con alianzas a largo plazo con empresas y ONG asociadas como la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para este trabajo.

Nestlé apuesta por el agua

WASH se implementó en Centroamérica desde el 2015 en 16 sitios, entre fábricas, centros de distribución, oficinas de ventas y oficinas centrales, y forma parte del Estándar Alliance for Water Stewardship (AWS) para 2025.

Consiste en hacer que los sitios de producción sean más eficientes en el uso del agua, y compartir el conocimiento de la hidrogeología con todos los stakeholders.

Durante el primer año de implementación, Nestlé evaluó el acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento de más de 3 mil 500 colaboradores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Todas las fábricas y centros de distribución, cumplieron satisfactoriamente con los compromisos y se establecieron planes de mejora en casos concretos.

Ejemplos de éxito de WASH

Nigeria

En la fábrica de Nestlé Pure Life en Abaji en Nigeria, los niños no asistían a la escuela porque no tenían agua limpia para su aseo personal. Los niños y sus padres caminaban cerca de un kilómetro para buscar agua de un río cercano.

En 2016, la vida de estas personas cambió: Nestlé Waters apoyó con la construcción de un punto de acceso para agua, lo que significó que ya no tenían que caminar hacia el río, y tuvo como consecuencia una mayor asistencia a la escuela.

Pakistán

Nestlé Pakistan ha establecido siete instalaciones de agua potable cerca de las fábricas. Como signatarios del WASH, la empresa asegura de que todos los empleados de Nestlé en el mundo tengan acceso a agua potable, saneamiento e higiene, y a unas condiciones aceptables en el lugar de trabajo.

Argentina

En Argentina cuentan con una marca local de agua embotellada: Eco de los Andes. Con ella y el programa Cinta Roja, se busca concienciar sobre la conservación del agua en escuelas.

A lo largo de todo el año, los empleados voluntarios de Nestlé Waters visitan las escuelas para impartir lecciones sobre sostenibilidad ambiental como apoyo a los profesores.

Otros avances

Este 2019, Nestlé anunció que implementará la solución de análisis de datos de agua en más de 20 países, por medio de la nueva empresa Aquassay, una compañía francesa especializada en eficiencia del agua.

Esta tecnología ya está operando en plantas de Nestlé en Henniez, Suiza, Benha y Egipto, que a través de una plataforma tecnológica, se llevará a cabo un monitoreo continuo de la calidad y cantidad del agua.

Con esta innovación, se tendrán datos en tiempo real y análisis para ayudar a Nestlé Waters a consumir menos, y producir agua de la más alta calidad en el proceso de las plantas de embotellado.

Aquassaay proporcionará a las operaciones de Nestlé Waters y al equipo de recursos hídricos, datos continuos de sus instalaciones para garantizar la calidad y la eficiencia del agua.

Estos son solo algunos avances en los que está trabajando la empresa, y continuará implementándolos para proporcionar el acceso a agua segura.
Autora: Marisol López
Fuente: expoknews.com

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top