skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Fiat 500 Eléctrico, así es el Cinquecento del futuro

Noticias

Es 6 centímetros más largo, tiene un aspecto renovado y anuncia una autonomía de hasta 320 kilómetros.Podemos afirmar que se abre una nueva era para el Fiat 500, gracias a la primera versión 100% eléctrica, que se une a las variantes ya existentes. De esta forma, el Fiat 500 Eléctrico es un proyecto nuevo, que se fabricará en Turín, mientras que las versiones con motores de gasolina, alimentadas por GLP e híbridas seguirán fabricándose en Polonia.

A todos los efectos, podemos hablar de un nuevo coche, no menos importante y estratégico que las dos generaciones anteriores, presentadas en 1957 y en 2007. Se convierte en el primer modelo eléctrico de la firma de Lingotto y llega en mitad de una profunda transformación para la movilidad, protagonizada por los vehículos ecológicos alimentados por electricidad.

Las líneas atemporales del 500 han facilitado el trabajo del Centro Estile de la firma turinesa, que ya contaba con una sólida base para comenzar. De hecho, podemos apreciar detalles inspirados en el modelo original, como los grandes pilares A, que fluyen hacia el techo, la carrocería más redondeada y la parrilla frontal, presidida por el número ‘500’ en lugar del logo de la marca.

En conjunto, el vehículo presenta un aspecto más actual y refinado, apoyado en unos grupos ópticos de LED de nueva factura, una entrada de aire perforada, ubicada en la parte inferior del paragolpes delantero y la ausencia de tiradores en las puertas.

La parte trasera también parece más redondeada y el portón trasero transmite la sensación de tridimensionalidad, gracias al nuevo espacio portamatrícula. Al iluminarse, los pilotos reproducen un curioso patrón en forma de ‘E’ (en referencia a la electricidad). El Fiat 500 Aléctrico ha sido presentado, inicialmente, con la carrocería descapotable con techo de lona, pero también llegará la variante cerrada de techo rígido.

Ambas carrocerías anuncian mayores dimensiones: la longitud y la anchura aumentan en 6 centímetros, alcanzando los 3,63 metros y 1,69, respectivamente. La distancia entre ejes también aumenta 2 centímetros, lo que redunda en un mayor espacio interior para los pasajeros.

En el habitáculo también se aprecian cambios. El salpicadero luce líneas limpias, con un diseño minimalista. El sistema de infoentretenimiento utiliza una enorme pantalla de 10,25 pulgadas, que preside el salpicadero. Debajo de ella, advertimos una serie de botones que recuerdan a las teclas de un piano. El cuadro de instrumentos se ha reemplazado por una pantalla digital de 7,0 pulgadas, que refuerza esa sensación de tecnología presente en el nuevo Fiat 500 Eléctrico.

La ausencia de una palanca de cambios, al tratarse de una transmisión directa, se traduce en una mayor sensación de espacio en la zona de la consola central. La distancia entre los asientos delanteros parece amplia y el conductor puede accionar los diferentes modos de conducción disponibles, a través de unos selectores ubicados en el túnel central.

El Fiat 500 Eléctrico también puede presumir de tecnología de vanguardia, como el nuevo sistema multimedia Uconnect 5, conectado a Internet y capaz de comunicarse con tu teléfono inteligente.

Asimismo, también dispone de diferentes sistemas de ayuda a la conducción como el sistema de frenado de emergencia automático en ciudad, el de control del ángulo muerto, el de mantenimiento de carril o el control de velocidad de crucero adaptativo, con función de parada y arranque automático.

El chasis del Fiat 500 Eléctrico ha permitido albergar una batería de iones de litio, con una capacidad de 42 kWh, que alimenta un motor eléctrico de 118 CV de potencia. Las prestaciones obtienen una buena nota, como demuestra la capacidad de aceleración: de 0 a 50 km/h en 3,1 segundos, mientras que para alcanzar los 100 km/h desde parado, necesita 9,0 segundos. La velocidad máxima está limitada, electrónicamente, a 150 km/h, mientras que la autonomía puede llegar, en el mejor de los casos, hasta los 320 kilómetros.

Respecto al proceso de recarga de la batería, el nuevo 500 Eléctrico admite puntos de corriente rápidos de 85 kW, en los que solo necesitarás cinco minutos para recuperar 50 kilómetros de autonomía (el 80% de la batería se consigue en 35 minutos). Por el contrario, si la recarga se lleva a cabo en un enchufe doméstico, se necesitarán unas 14 horas para completar la maniobra.

El vehículo dispone de tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa. En el último de ellos, la velocidad máxima se limita a 80 km/h y se desactiva el climatizador automático, para conseguir la máxima autonomía posible.

El acabado es bastante ‘generoso’ e incluye ópticas completas de tipo LED, tapicería de cuero ecológico, llantas de aleación de 17 pulgadas, molduras cromadas en las ventanillas y los paneles laterales, instrumentación digital de 7,0 pulgadas y sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10,25 pulgadas. Es decir, prácticamente, con todo el equipamiento disponible.

En cuanto sepamos los precios del nuevo modelo eléctrico italiano en nuestro país, os los comunicaremos inmediatamente.

 

Autor: José A. Guzmán
Fuente: Motor1.com

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top