skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Fortalecerse, la red que agrupa a empresas de Mar del Plata con responsabilidad social

Noticias

Reúne a empresas locales que desarrollan prácticas de responsabilidad social y que buscan promocionar este modelo en la ciudad.

Fortalecerse es la primera agrupación empresaria de Mar del Plata dedicada a promover las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) por medio de la difusión y la implementación de programas de acción. Actualmente casi 20 empresas buscan estimular la gestión sustentable, fortaleciendo la cooperación con el sector público y las organizaciones de la sociedad civil.

“Fortalecerse surgió en 2014 a partir de dos semillas plantadas desde la universidad pública”, sostuvo Alejandra Contessi, responsable del área de comunicación institucional del Astillero Contessi y vicepresidente de Fortalecerse. Por un lado, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Martín Costamagna definió y armó el grupo Fortalecerse. En la misma época Juan Pablo Grammático, desde la cátedra de Liderazgo y Responsabilidad Social de la Facultad de Ingeniería, comenzó a hacer un trabajo con los alumnos para crear el club de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Mar del Plata. “Juntamos esas dos voluntades, el primero más enfocado a la difusión y comunicación, y el segundo al armado de protocolos y programas de Responsabilidad Social. Nos pareció que no tenía sentido trabajar separadamente, sino que era valioso unificar las fuerzas y hacer una sola institución que pudiera lograr la representatividad de la mayoría de las empresas de Mar del Plata”, comentó Contessi.

Los ejes de trabajo de Fortalecerse son gestión ambiental, fortalecimiento de las cadenas de valor locales, calidad de vida en el trabajo e inclusión laboral.

Para Contessi, la relación entre el sector público y el privado es esencial: “En este momento, los mismos empresarios estamos convocando a otras empresas; la parte académica es un respaldo que nos ayuda y orienta a enfocarnos en los objetivos. Es un ejemplo claro de cooperación, donde desde la Universidad surgió la semilla y los empresarios recogimos el guante y nos pusimos a trabajar”.

Uno de los aspectos en los que la universidad participa activamente es en el diseño de los planes de acción. Grammático comentó que “el proyecto se pensó porque las Pymes no tienen una estructura para solventar una organización propia de Responsabilidad Social como la que pueden tener las grandes empresas”. Por eso motivo, entendieron que en el acuerdo entre las empresas, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil que conocen las temáticas territoriales y el Municipio se pueden “diseñar acciones y políticas públicas a mediano y largo plazo”.

Fuente: comunidadrse.com.ar

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top