film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Goodyear presenta un neumático con musgo que hará que tu coche emita oxígeno en vez de CO2

Noticias

Lo consigue con una estructura de musgos vivos que crecen dentro de la rueda

El Salón de Ginebra ha sido el lugar perfecto para conocer lo último en vehículos futuristas, conducción autónoma, o conectividad, por ejemplo. Aun así, cada año la cita se plantea más retos relacionados con la nueva movilidad y sostenibilidad, y los ingenieros trabajan sin parar en tecnologías que contribuyan a ofrecer unas ciudades más limpias.

En este sentido, no solo los coches se están llevando el protagonismo estos días durante la cita suiza. Otras marcas que se dedican a segmentos menos visibles de la automoción también han traído propuestas al Salón con ansias de cambiar la forma de movilidad de las ciudades de todo el mundo. Este es el caso de Goodyear, que ha presentado la rueda definitiva para hacer el paso hacia un entorno más ecológico.

Se trata de un prototipo que se ha bautizado como Oxygene, ya que, tal como indica el nombre, es capaz de conseguir que un coche emita oxígeno en vez de gases nocivos como el CO2. Lo consigue con una estructura de musgos vivos que crecen dentro de la pared lateral de la rueda.

Esta estructura se complementa con un diseño inteligente de la banda de la rodadura para que el neumático absorba la humedad y el agua, además del dióxido de carbono. De esta forma, la planta puede hacer la fotosíntesis dentro de la rueda y liberar oxígeno durante su uso, a la vez que retiene el CO 2 y disminuye sus niveles en las ciudades.

Los ingenieros de la marca quieren combatir así el auge de la contaminación en las zonas más pobladas y contribuir a dar el paso hacia una movilidad más limpia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de las personas que viven en áreas urbanas están expuestas a niveles que exceden los límites de contaminación que establece esta organización.

Con este sistema, Goodyear pronostica que en una ciudad similar en tamaño a París, con cerca 2,5 millones de vehículos, se podrían generar casi 3.000 toneladas de oxígeno y absorber más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Pero la propuesta de Goodyear va más allá. El fabricante ha conseguido crear este prototipo mediante el reciclaje de materiales, ya que ha hecho uso de neumáticos gastados. Estos se han convertido en polvo de caucho, y se han integrado en este nuevo prototipo gracias a la tecnología que ofrece la impresión en 3D.

Además, la estructura cuenta con todos los requisitos de seguridad que se esperan de un neumático de estas características. Es capaz de absorber los golpes, presenta una superficie duradera, y es inmune a los pinchazos. Por lo tanto, Oxygene aparece en el mercado como una solución a largo plazo.

El neumático también se equipa con elementos electrónicos, como sensores, una unidad de procesamiento de inteligencia artificial, y una franja de luz personalizable en el flanco del neumático que cambia de color para avisar a usuarios y peatones de maniobras. Estos se cargan gracias a la electricidad que genera la propia rueda durante la fotosíntesis.

Fuente: lavanguardia.com – 8/3/18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *