skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Inteligencia Artificial para mejorar el almacenamiento de energía renovable

Noticias

Facebook y el Departamento de Ingeniería Química de la Carnegie Mellon University (CMU) han puesto en marcha un proyecto para probar el uso de Inteligencia Artificial (AI) para mejorar el almacenamiento de energía renovable.

Bautizado como el Open Catalyst Project, es una colaboración destinada a utilizar la inteligencia artificial para acelerar las simulaciones de la mecánica cuántica en 1.000 veces con el fin de descubrir nuevos electrocatalizadores necesarios para formas de almacenamiento más eficientes y escalables. y utilizar energía renovable.

«La energía eólica y solar son partes vitales de la red energética moderna, especialmente si esperamos combatir el cambio climático. Desafortunadamente, el sol no siempre brilla y el viento no siempre sopla. Ambos proporcionan energía intermitente, con California, por ejemplo, viendo la generación solar máxima por la tarde en lugar de por la noche, cuando la demanda aumenta», reflexionan los responsables del proyecto.

«Aumentar nuestra dependencia de la energía renovable requiere almacenar energía durante días, semanas o incluso meses para que esté disponible cuando sea necesario. Si bien la mayoría de la gente piensa instintivamente en baterías para el almacenamiento de energía, el costo de equipar la red eléctrica con suficientes baterías de iones de litio para días o semanas de reserva de energía durante un tramo nublado y con poco viento es prohibitivamente caro, especialmente a escala mundial», prosiguen.

Una de las pocas soluciones escalables consiste en convertir el exceso de energía solar y eólica en otros combustibles, como hidrógeno o etanol. El objetivo de Open Catalyst Project es descubrir catalizadores de bajo costo para impulsar estas reacciones químicas.

Inteligencia Artificial

Para lograr esto, están desarrollando IA que predecirá con precisión interacciones atómicas dramáticamente más rápido que las simulaciones de computación pesada en las que los científicos confían hoy.

Los cálculos que toman días a los laboratorios modernos podrían, con la ayuda de la IA, tomar segundos. Esto tiene ramificaciones fuera de la catálisis y permitirá a los científicos explorar e iterar rápidamente sobre otros desafíos que involucran la mecánica cuántica.

Facebook ha afirmado que si la investigación tiene éxito, podrá acelerar de forma significativa el «cambio global hacia la energía renovable, eliminando los altos costes asociados a los electrocatalizadores actuales, proporcionando una alternativa a las costosas tecnologías de almacenamiento y suministrando energía limpia y sostenible en todo el mundo».
Autora: Noelia López Redondo
Fuente: energynews.es/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top