film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

La energía empleada por BBVA será de origen 100% renovable en 2030

Noticias

BBVA entra a formar parte de la iniciativa RE100, una iniciativa colaborativa por la cual las empresas más influyentes del mundo se comprometen a que su energía sea 100% renovable antes de 2050. De este modo, y de forma conjunta, las compañías lanzan un poderoso mensaje a funcionarios públicos e inversores: hay que acelerar la transición hacia una economía con emisiones cero.

Los bancos deben ayudar a sus clientes en el impulso de un desarrollo sostenible y en la transición hacia una economía baja en carbono. BBVA lo cree firmemente, es por eso que el banco ha publicado recientemente su estrategia para combatir el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible, un compromiso a ocho años (2018-2025) basado en tres pilares: financiar, gestionar e involucrar.

En el marco de su Compromiso 2025, el banco se compromete a gestionar los recursos ambientales y sociales y minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos; de forma que el 70% de la energía contratada por el Grupo BBVA sea renovable en 2025, y el 100% en 2030.

Constant Alarcon, responsable de campaña de RE100, en The Climate Group, ha declarado: “Estoy muy contento de darle la bienvenida a BBVA a RE100. Las instituciones financieras son las fuerzas esenciales para acelerar la transición de energía limpia y al unirse a RE100, BBVA está enviando una poderosa señal de que las empresas quieren energía renovable en España, América Latina y en todo el mundo. Con este liderazgo, BBVA inspirará a sus homólogos y clientes a emprender acciones ambiciosas que limpien los sistemas de energía y aseguren el futuro de la economía mundial “.

Desde 2015 el 100% de la energía que consume BBVA en España es en su totalidad renovable, con Certificados de Origen que aseguran su procedencia. Esta es una de las medidas que se incluían en el Plan Global de Ecoeficiencia 2016-2020 por el que se establecía que un 48% de la energía consumida en el Grupo fuera de origen renovable.

También en Paraguay, donde la generación de energía es de origen renovable, este hito es una realidad.

Por su parte, BBVA Bancomer en México también está dando pasos para conseguir este objetivo. La entidad firmó un PPA (‘Power Purchase Agreement’) o convenio de suministro por 15 años con el Grupo Enel, a través de su filial mexicana Enel Green Power México, con el que desde 2017 el consumo eléctrico de sus principales sedes y de la red de sucursales  procede de un parque eólico construido para tal fin.

RE100, una iniciativa liderada por The Climate Group y CDP

The Climate Group y CDP han trabajado conjuntamente para poner en marcha RE100, una iniciativa de la que forman parte compañías, algunas de ellas incluidas en la lista Global Fortune 500, que operan en sectores de lo más diversos, desde tecnologías de la información y servicios financieros al sector farmacéutico y automovilístico.

Para poder formar parte de RE100, las compañías deben cumplir una serie de criterios, entre ellos los siguientes:

  • Deben ser consideradas compañías influyentes: por ser marcas nacionales o internacionales reconocidas y de confianza; por ser grandes compañías multinacionales; por tener un impacto energético significativo; o por tener otras características que transmiten la clara influencia regional o internacional que puede beneficiar a los objetivos de RE100.
  • Todas las compañías que se unan a la campaña deben hacer público su compromiso de alcanzar el 100% de energía renovabley deben o bien obtener el 100% de su electricidad de fuentes renovables; o tener una clara estrategia con una planificación para alcanzar el 100%; o haberse comprometido a desarrollar un mapa de ruta claro para conseguir el 100% de energía renovable en los 12 siguientes meses a haberse unido a la iniciativa.
  • Todos los miembros deben tener una estrategia de energía renovable(ER) con plazos creíbles para conseguir el objetivo del 100% de ER. Es requisito mínimo alcanzar ese objetivo en 2050, con pasos intermedios de al menos conseguir el 30% de energía renovable en 2020; el 60% en 2030; y el 90% en 2040.

Las compañías tendrán que reportar de forma anual su estrategia de energía renovable y su progreso. Los datos de consumo total de electricidad así como el uso de energía renovable serán indispensables.

Fuente: compromisorse.com – 2/7/18

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *