film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

La Fundación Metropolitana presentó un documental sobre economía circular

Noticias

fundacion-metropolitanaLogo

Lo presentó en el marco del evento “RSU, hacia un nuevo paradigma”. Se trata de una iniciativa realizada con la Fundación Ambiente y Medio y el apoyo de CEAMSE. Está disponible online en el canal de la Fundación Metropolitana, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=lj3s7LXEzIQ&feature=youtu.be

La Fundación Metropolitana organizó este evento que comenzó con un taller de trabajo en el que, entre otras actividades, se realizó la entrega oficial de las recomendaciones del foro virtual llevado a cabo en la plataforma BAM 2.1, “RSU, la crisis de los presupuestos mínimos” a los principales decisores políticos del área.CamionResiduos

Participaron: Luis Lehmann, director nacional de Gestión de Residuos del ministerio de Ambiente de la Nación, en representación de Sergio Bergman; María Paula Lopardo, diputada nacional, en representación de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, presidida por Mario Barletta; y Enrique Viale, en representación de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por Pino Solanas.

El documento de recomendaciones presentó, entre otras cuestiones, las siguientes conclusiones:

  • Impulsar una política federal.
  • Establecer fondos y mecanismos de financiamiento para asistencia técnica, económica y financiera.
  • Fomentar políticas de escala.
  • Adecuar la normativa de gestión de RSU a los estándares tecnológicos internacionales.
  • Disponer instrumentos para la separación de origen y la recolección diferenciada de residuos domiciliarios.
  • Incorporar a los recolectores urbanos como eslabón clave en la cadena de valor.
  • Programas de manejo circular de residuos por provincia.
  • Programas de responsabilidad extendida del productor como base conceptual a una economía circular.
  • La evolución hacia un nuevo paradigma amiento de tratamiento, reutilización y recuperación de materiales.

“Tomaremos estas recomendaciones como un aporte fundamental para nuestra agenda de trabajo. Hoy, estamos centrados en el tratamiento de la Ley de Envases, que pone en el centro de la escena a los cartoneros: el eslabón que mayor aporte ambiental ha hecho a este país”, destacó Viale.

“Me encargaré de socializar estas conclusiones dentro de la Comisión ya que considero que el tema no puede dilatarse más. Es urgente el tratamiento de un nuevo paradigma de economía circular, donde los residuos se puedan reinsertar y reutilizar como nuevos insumos”, manifestó Lopardo.

Lehmann, por su parte, aclaró que su principal función está orientada a la gestión del residuo sólido urbano, y que tiene claro que la ciudadanía actual demanda una mejor calidad de servicio. “Necesitamos apuntar a un tratamiento adecuado del residuo y una disposición final segura, donde la basura pueda convertirse en el insumo de otro proceso productivo”.

En la presentación del evento, Facundo Villar, director de la Plataforma BAM 2.1, destacó que la herramienta cuenta con más de 800 miembros y 3000 visitas mensuales, además de una diversificada representatividad de actores del sector público, academia, sociedad civil, sector privado y particulares.

Por su parte, Sergio Federovisky, titular de la Fundación Ambiente y Medio, explicó que buena parte de la crisis de los Residuos Sólidos Urbanos en Argentina tiene que ver con carencias normativas. “El incumplimiento de la normativa se basa en falencias de la propia ley de presupuestos mínimos. Debemos dar un paso legislativo hacia una política federal que nos permita salir del esquema de economía lineal para pasar definitivamente a un sistema de economía circular”, afirmó.

A modo de cierre del encuentro, se presentó el documental “La basura en tiempos de la economía circular”, elaborado conjuntamente por la empresa encargada de la gestión metropolitana de residuos, la Fundación Metropolitana y la Fundación Ambiente y Medio.

Luego de la proyección, se presentó una mesa de debate sobre economía circular con la participación de Gustavo Coria, presidente de CEAMSE; Aleandra Scafati, Grupo Provincia y presidente de BA Desarrollo; Rodrigo Aybar, director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable; Sabina Zaffora, gerente de sustentabilidad de Natura Cosméticos; y Juan Filgueira, presidente de la Agencia de Protección Ambiental.

“El primer y más preocupante déficit de la Argentina son los basurales. Según la Organización Mundial de la Salud, mueren 1.700.000 niños por año debido a la contaminación ambiental en todo el mundo”, enfatizó Coria. Scafati afirmó que están dadas todas las condiciones para el cambio de paradigma, “solamente hace falta voluntad de todas las partes para ponerlo en marcha”.

Aybar pidió que el ser humano vuelva a ser el centro de la naturaleza: “la sociedad civil ha dado muestras de que se está movilizando por un cambio, desde el estado estamos haciendo todo para darle el marco necesario”. “Es importante mantener la demanda y así sostener la productividad. La problemática debe encararse de manera inclusiva y teniendo en cuenta el contexto territorial”, destacó Zaffora. Asimismo, Filgueira concluyó: “El modelo de desarrollo lineal nos está llevando al colapso. El paradigma sólo se romperá a través del trabajo en conjunto de gobiernos, sociedad civil y privados”.

En el cierre del evento se realizó un brindis en conmemoración de los 40 años del CEAMSE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *