film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Los productores de plásticos anuncian su Compromiso Voluntario para reforzar la lucha por la protección del medio ambiente

Noticias

A través de su Compromiso Voluntario «Plastics 2030», PlasticsEurope, la asociación paneuropea que representa a los productores de materias primas plásticas, refuerza aún más su trabajo en favor de la sostenibilidad del planeta

El 8 de junio se celebró el Dia Mundial de los Océanos bajo el lema «Limpiemos nuestros océanos» y tres días antes, el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, especialmente enfocado en la lucha contra el abandono de los plásticos en la naturaleza. Una lucha y un objetivo, el de tener unos mares limpios, con los que el sector de los plásticos lleva años comprometido a través de múltiples acciones y proyectos a nivel internacional. Muestra de ello es que desde 2011, 74 entidades representantes de la cadena de valor de los plásticos en 40 países han firmado la Declaración Global «Marine Litter Solutions». Desde entonces, se han llevado a cabo más de 355 proyectos tecnológicos, científicos y divulgativos para luchar contra las basuras marinas y encontrar soluciones a la problemática del abandono indiscriminado de los plásticos en el medio ambiente.

A principios de 2018, PlasticsEurope, la asociación paneuropea que representa a los productores de materias primas plásticas daba un paso más allá frente a este reto global. Concretamente, el 16 de enero, el mismo día en el que la Comisión Europea anunciaba su «Estrategia de los Plásticos», PlasticsEurope daba la bienvenida a dicha iniciativa y respondía a las demandas de la Estrategia con su Compromiso Voluntario: el programa «Plastics 2030».

Por un futuro más sostenible

Es una realidad: los plásticos pueden desempeñar un papel esencial en la consecución de un futuro más sostenible. Gracias a su exclusiva combinación de ligereza, durabilidad y otras propiedades intrínsecas, los plásticos ya contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a un uso más eficiente de los recursos en varios sectores y aplicaciones cotidianas. Gracias a su versatilidad y capacidad de innovación, también suelen ser los mejor situados cuando se trata de tecnologías sostenibles innovadoras.

Sin embargo, es necesario abordar los retos relacionados con los residuos y las opciones al final de la vida útil de determinados tipos de productos plásticos si queremos aprovechar todo su potencial en una economía circular y luchar contra su abandono en el medio ambiente.

«Plastics 2030» nace con este espíritu de compromiso con las generaciones futuras y de ayudar a transformar Europa en una economía más circular y eficiente en el uso de los recursos. Por ello, el Compromiso Voluntario de PlasticsEurope se centra en evitar que los residuos plásticos acaben en el medio ambiente, así como en mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y la circularidad de los envases de plástico.

Consciente de la necesidad de aumentar las tasas de reciclaje y aprovechamiento de los productos plásticos, el principal objetivo del compromiso es conseguir, para 2040, reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de los envases de plástico de la UE-28, Noruega y Suiza con la ambición de llegar a un 60% de reutilización y reciclaje de envases de plástico para 2030.

Otro pilar importante del Compromiso Voluntario «Plastics 2030» es un mayor incremento de las actividades actuales destinadas a prevenir el littering (o abandono de residuos en el medio ambiente), con proyectos educativos en varios países europeos, la fijación de objetivos concretos para prevenir la pérdida de pellets e incrementar la investigación a través de estudios sobre el origen de los residuos plásticos encontrados más habitualmente en el medio ambiente.

La problemática del «littering» y de las basuras marinas es una problemática global y para buscar soluciones realmente eficientes, es importante entender su origen: más del 80% de las basuras marinas proviene de residuos mal gestionados y/o abandonados en tierra firme; más de la mitad de las basuras marinas proviene de cinco países asiáticos; el 1% de las basuras marinas proviene de Europa.

Proteger el medio ambiente

Por ello, y para apostar por soluciones realmente eficientes y sostenibles, el sector de los productores de plásticos apuesta por varias medidas enmarcadas en tres ejes principales. En primer lugar, implementar infraestructuras apropiadas de gestión de residuos e instar a los gobiernos a integrar la problemática de la basura marina en las estrategias nacionales de gestión de residuos, para que todos los plásticos se recojan y se usen como recursos evitando que acaben en los vertederos.

En segundo lugar, apoyar la innovación y el diseño responsable de los productos plásticos. Finalmente, y dado que el factor humano también puede ser determinante, tanto en la generación como en solventar el problema de las basuras marinas, es imprescindible hacer campañas de concienciación ciudadana que fomenten el consumo responsable y el civismo y, a la vez, que expliquen que los residuos son recursos que pueden volver a utilizarse.

Las basuras marinas son un reto global y complejo que no se puede superar con una «solución milagrosa». Frente a algunas propuestas legislativas recientemente publicadas, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, que pretenden solucionar esta problemática mediante la prohibición o limitación de uso de ciertos productos plásticos y donde las alternativas a dichos productos no necesariamente serán más sostenibles, PlasticsEurope advierte de que estas propuestas son «atajos» y no la solución, ya que no producirán el cambio estructural necesario para construir las bases de una economía circular y sostenible.

Foto: pixnio.com/

Fuente: abc.es – 11/6/18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *