skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Mejores prácticas de responsabilidad social

Noticias

Perry Goldschein, especialista en responsabilidad social y ex abogado ambiental, compartió su opinión sobre las mejores prácticas de responsabilidad social corporativa.

En el mercado competitivo de hoy, las compañías que incorporan políticas sociales y verdes dejan una impresión duradera en el consumidor. Una encuesta de Cone Inc. reveló que el 83% de las personas confía más en una empresa social o ambientalmente responsable.

Tomando esto en cuenta ¿cómo logran las empresas comunicar sus mejores iniciativas? Implementando las mejores prácticas de responsabilidad social:

  • Establecer objetivos medibles.
  • Compromiso de las partes interesados.
  • Mapeo de temas de sustentabilidad.
  • Sistemas de gestión de la sustentabilidad (SMS).
  • Evaluación del ciclo de vida.
  • Informes de sustentabilidad / RSE.
  • Branding de sustentabilidad.
  1. Establecer metas mensurables

El retorno de la inversión siempre ha sido difícil de medir.

Para lograrlo en tu política de responsabilidad social, Goldschein sugiere implementar pequeños cambios, como mejorar las políticas de los empleados para disminuir la rotación y optimizar la contratación.

Pasos simples como minimizar el desperdicio y el uso de recursos, son cambios que pueden convertirse en una historia memorable sobre cómo los esfuerzos de sustentabilidad apoyan la estrategia corporativa general de tu empresa.

  1. Compromiso de las partes interesadas

Dejar a tus partes interesadas fuera de la RSE de tu empresa es uno de los principales errores que cometen las compañías al implementar las mejores prácticas de responsabilidad social corporativa.

Para que tu empresa pueda articular sus valores, misiones, estrategia e implementación de RSE, es importante que todos estén involucrados.

Las partes interesadas deben participar en el proceso de aprobaciones regulatorias, —no olvides incluirlas desde el inicio—, esto mejorará las relaciones de forma proactiva y resolverá obstáculos de RSE.

  1. Mapeo de cuestiones de sustentabilidad

Este enfoque utiliza mapas interactivos para ayudar a priorizar y reducir los problemas clave, ahorra tiempo y dinero a tu empresa en la etapa de investigación inicial.

Por ejemplo, Sir Geoffrey Chandler, fundador y presidente de Amnistía Internacional Reino Unido, elogia los problemas de sustentabilidad como un enfoque muy estimulante y reúne cosas que deberían ir juntas.

  1. Sistemas de gestión de la sustentabilidad (SMS)

Desarrolla un marco para garantizar que las preocupaciones ambientales, sociales y económicas se consideren en conjunto a lo largo de los procesos en la toma de decisiones de tu organización.

Empieza por identificar y priorizar los aspectos e impactos de la sustentabilidad. Observa los requisitos legales relacionados con estos impactos y evalúa el cumplimiento actual de la empresa.

Colaborar con un asesor ambiental puede ayudar durante este proceso. Describe las metas y objetivos de tu empresa.

Finalmente, educa y capacita a los empleados sobre el uso del SMS y también realiza auditorías periódicas para asegurar que se realicen de la manera más efectiva posible.

  1. Evaluación del ciclo de vida

El diseño del producto es muy importante. Han quedado atrás los días en que el producto inmediato es lo único que importa, sin pensar en su vida futura.

Un enfoque de cuna a cuna muestra la creatividad e innovación de tu empresa y, en consecuencia, puede mejorar los resultados.

Por ejemplo si estás reutilizando tu producto fomentarás la relación con el cliente y la lealtad a la marca.

  1. Informes de sustentabilidad / RSE

Los informes de RSE han aumentado su popularidad en los últimos años, debido al aumento de las regulaciones gubernamentales y la autorregulación de las compañías con visión de futuro.

Es importante que tu base de consumidores tenga fácil acceso a los últimos y mejores esfuerzos, de una manera que no minimice lo que estás haciendo.

Una forma sencilla de hacerlo es publicar los informes de RSE en el sitio web, en un archivo PDF fácil de descargar u otro formato accesible. En esta área se puede solicitar retroalimentación de las partes interesadas.

  1. Branding de sustentabilidad

La transparencia es clave en el branding de sustentabilidad. Por ejemplo, Clorox Green Works, al recibir el respaldo de Sierra Club, pudo capturar el 42% de la participación de mercado en su primer año.

El mercado de productos de limpieza natural ha aumentado desde entonces, allanando el camino para marcas más pequeñas como Seventh Generation y Method, y así llegar a una base de clientes más amplia.

 

Autora: Daniela Lazovska
Fuente: expoknews.com

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top