skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Mondelèz aumenta al 35% su abastecimiento sostenible de cacao

Noticias

Mondelēz International ha publicado el tercer informe anual de progreso sobre su programa de sostenibilidad, Cocoa Life. El informe muestra que el programa cumple con su objetivo de crear una cadena de abastecimiento fuerte de cacao, al tiempo que transforma la vida y medios para la subsistencia de los agricultores y las comunidades, abordando así el problema de la deforestación y aumentando la resistencia al cambio climático en los seis países productores de esta materia prima: Ghana, Costa de Marfil, Indonesia, República Dominicana, India y Brasil.

El pasado año, el programa llegó a 120.500 agricultores (31% más que en 2016) de 1.085 comunidades, un 26% más que el año anterior. Gracias a Cocoa Life, la compañía también ha aumentado el abastecimiento de cacao sostenible hasta un 35%, 14 puntos porcentuales más que en el año 2016.

Así, el programa se ha expandido a más productos de la categoría de chocolate, incluyendo la línea completa de ‘Cadbury Dairy Milk’ en el Reino Unido e Irlanda o el turrón Suchard en España, conectando aún más a los consumidores que disfrutan de las marcas internacionales de chocolate de Mondelēz, con los productores de cacao.

“Cocoa Life es esencial para nuestro negocio y me enorgullece ver el progreso que hemos logrado sobre el terreno, colaborando directamente con las comunidades productoras de cacao”, dijo Christine Montenegro McGrath, Jefa de Bienestar, Sostenibilidad y responsable del Asuntos Públicos y Gubernamentales de Mondelēz International. “El informe del progreso de Cocoa Life de este año explica los logros obtenidos para asegurar el futuro de la materia prima del cacao y, por lo tanto, el futuro de nuestro chocolate para nuestros consumidores. Así, a medida que nos abastezcamos con nuestro cacao producido de manera sostenible, estaremos ayudando a prosperar a las comunidades productoras“.

El enfoque holístico de Cocoa Life se enfrenta a diversos desafíos en las comunidades de cultivo de cacao, concentrándose en cinco áreas principales. De esta forma, entre los logros alcanzados en el 2017 se incluyen:

  • Agricultura: el programa ha formado a 88.134 agricultores y distribuido 5,8 millones de plantas de semillas de cacao para aumentar la productividad y promover el cultivo de uncacao de mayor calidad.
  • Comunidad: la iniciativa ha facilitado el desarrollo de planes de acción comunitarios en más de 1.000 comunidades, ayudándolos a identificar sus necesidades y asegurar sus recursos. Estos planes son impulsados desde las propias comunidades y dan voz a las mujeres en la toma de decisiones.
  • Medios para la subsistencia: se ha proporcionado a casi 52.000 miembros de la comunidad, en su mayoría mujeres, acceso a financiación y se ha mejorado su formación financiera, a través de 1.828 asociaciones de ahorro y crédito. Los miembros utilizan estos fondos para inversiones, arrancar nuevos negocios, la rehabilitación de granjas, matrículas escolares y para labores agrícolas.
  • Juventud: Se han establecido Comités de Protección Infantil en 516 comunidades, basándose en intervenciones integrales para abordar el trabajo infantil. Los sistemas de monitoreo para remediar el trabajo infantil (CLMRS) están operativos en 137 de estas comunidades; y otras 166 localizadas en Ghana recibirán formación en este sistema CLMRS.
  • Medio ambiente: se ha formado a cerca de 68.200 miembros de la comunidad en buenas prácticas ambientales y se han distribuido más de un millón de árboles para conservar los ecosistemas y crear entornos viables para las futuras generaciones.

El programa también ha trabajado en el fortalecimiento de los agricultores de cacao al cambio climático durante el 2017. De esta manera, Cocoa Life cuenta con acuerdos con los gobiernos locales y ONG para abordar el problema de la deforestación en Ghana y Costa de Marfil, a través de varias iniciativas que incluyen la formación en conservación forestal, la contabilización de cultivos de cacao, el monitoreo de tierras protegidas y la distribución de árboles. También se ha adherido a la World Cocoa Foundation y la Unidad de Sostenibilidad Internacional del Príncipe de Gales para establecer la Iniciativa Cocoa & Bosques en colaboración con otras 11 compañías productoras de cacao y chocolate.

Cocoa Life identifica continuamente oportunidades de mejora, trabajando con socios independientes para medir el éxito e intercambiar aprendizajes sobre el terreno. Este año, Ipsos publicó su evaluación de impacto del programa Cocoa Life en Indonesia, además de poner en marcha estudios de impacto sobre los orígenes del cacao en África Occidental.

“Comenzamos Cocoa Life hace cinco años y ahora es un momento importante del proyecto para reflexionar sobre nuestro progreso”, dijo Cathy Pieters, directora del programa Cocoa Life. “De acuerdo con nuestros logros y aprendizajes obtenidos hasta la fecha, seguimos comprometidos con nuestro enfoque holístico y centrados en la comunidad. A lo largo del próximo año, continuaremos trabajando para mejorar las condiciones de vida de los productores de cacao y sus familias, con un enfoque especial en la resistencia al cambio climático, la prevención del trabajo infantil y el empoderamiento de la mujer”.

Fuente: compromisorse.com – 13/4/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top